Injertos en opuntias

Tema en 'Opuntia' comenzado por Lowkevin, 20/6/13.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Tengo una pequeña duda, hace unos meses realize un injerto de un gymno en una pala de opuntias, el pobre se estaba pudriendo y el caso fue que tuve que injertarlo. ya a los dos meses se notaba el gymno totalmente recuperado a pesar de la pudricion. Cabe destacar que no fue tan fuerte, pero desde entonces el injerto no ha crecido, se mantiene normal gordo, pero no crece.

    Tengo pensado en injertar unos semilleros que tengo en palas de opuntias porque es lo que mas se consigue por aqui, pero mi duda es si tardaran tanto en crecer. El gymno ya podria llevar hasta un año sin mostrar cambios algunos. Sera posible que le falte un poco de fertilizante? o algo asi por el estilo?

    Los cuidados que le doy son los siguientes:

    Lo riego cada vez que lo veo seco
    Recibe mucho sol como le gustan a las opuntias.
    y se encuentra en una matera.

    Podria deberse al espacio de la maceta? que es muy pequeña?
     
  2. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Hola lowkevin.

    Tengo experiencia en hacer injertos, y de vez en cuando alguno no sale bien y se queda parado. El motivo es que los tejidos no han soldado bien, por lo que el injerto recibe poca sabia del patron y solo tiene para mantenerse vivo.

    Los motivos para que pase esto pueden ser que los primeros dias se deseco el corte, con lo que se ondula al contraerse y se pierde superficie de contacto con el injerto. Otro problema es que injertastes en un patron con el cambium muy lignificado, o en una zona del patron con poco crecimiento activo. O tambien que no pusistes el injerto en la zona correcta del patron, o no lo atastes lo suficientemente fuerte al patron para que estuvieran en contacto.

    Tambien puede pasar que no haya compatibilidad. A mi por ejemplo los hylocereus no me pillan ciertas especies por muy bien que haga el injerto.

    En cualquier caso, yo lo volveria a cortar y lo injertaria en algun brote tierno creciendo de una pala enraizada. Ataria bien el injerto a la pala para asegurar que hay buen contacto, y la primera semana lo pondria dentro de una garrafa con agua en el fondo para asegurar humedad y que no se reseque el corte.

    Si en la pala no tiene suficiente superficie de contacto, cortala en bisel para que puedas apoyar toda la base del injerto. Te quedara ladeado, pero bueno, mejor eso que jugartela.

    Procura poner algo para elevar la maceta y no este en contacto con el agua del fondo y se pudra la pala tambien.
     
  3. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Por cierto, tengo una duda en cuanto a los injertos pero de mammilaria, tienen que ser ajuro hijos los que se injerten, con hijos me refiero a nuevas protuberancias o puede hacerse simplemente con cortes de las puntas que le crecen ?