Injertos he hecho: ¿se pueden desatar ya?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por manudoca, 31/3/11.

  1. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    hola, he hecho varios injertos y me gustaria saber si ya se pueden desatar, acompaño fotos.gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: ayuda injertos

    hola Manudoca...
    felicidades por tus injertos se ven bien todos, solo cuenta por una parte el tiempo del proceso, el tipo de injerto que utilizaste y el crecimiento de los brotes, entre 3 y 5 semanas es un tiempo adecuado como promedio general, por ahora solo observalos unos dias mas...
    saludos y felicidades...
     
  3. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: ayuda injertos

    gracias martin ramos por tu respuesta.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ayuda injertos

    Yo los dejaría todo lo que pudiera ( observando que el crecimiento no haga herida) porque en este tipo de injertos es muy fácil que el viento te los desgaje.


    Saludos
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda injertos

    Felicidades manudoca, yo aporto de nuevo un consejo de hackerblanco que decia de poner mastic de injertar despues de retirar la rafia o plástico para evitar roturas del injerto, yo lo probaré este año en alguno de los casi cien que llevo hechos hasta ahora, un saludo.
     
  6. Re: ayuda injertos

    hola todos...
    manudoca ciertos los consejos, lo que menciona brooks solo ver que las ataduras no formen una cintura e impidan al engrosar el paso de sus nutrientes y lo que dice Vindio de hacker sellar despues de desatar pues suelen quedar en ocasiones algunos huecos pequeños donde si sella uno sigue formandose la union entre patron e injerto fortaleciendo su union, valga la redundancia...
    ambos consejos son válidos e importantes...
    saludos...
     
  7. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: ayuda injertos

    muchas gracias a todos por vuestros consejos. seguir asi.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ayuda injertos

    Veo un injerto en un lateral de un tronco, creo que deberias entutorarlo con ese tronco, esta muy largo y es muy tierno un viento fuerte o un roce involuntario podrian romperlo facilmente, un saludo
     
  9. Re: ayuda injertos

    hola manudoca...
    buen consejo de chemagan...
    quiero aportar un consejo mas...
    veo que en el primer injerto hay un brote dominante como lo va a haber en los demás, al menos no se si estaran de acuerdo conmigo, pero suelo cortar de brote tierno de todos ellos, menos el dominante, has lo mismo con los demas, vas a encontrar si decides hacerlo asi, con un enorme crecimiento del injerto, y tambien suelo cortar el tronco que queda hacia arriba, claro siempre y cuando no este este en mi mente para polinizar el mismo con lo que se esta injertando...
    saludos, y de nuevo felicidades...
     
  10. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: ayuda injertos

    gracias por vuestros consejos, chemagan servirar de tutor la misma rama gorda?

    o le saco un tutor desde el suelo?
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ayuda injertos

    bueno, yo el mastic ademas de para sellar cualquier resquicio lo uso para sujetar el injerto y me olvido de volver a hacer ataduras nuevas mas suaves,entutorar el injerto,etc,cuanto menos se toca el injerto mucho mejor, con mastic se queda superfuerte,no estrangula y amedida que nuestra espigueta va engordando,el mastic va dejandola crecer,incluso si se nos quedo una yema dentro,esta brotara y saldra entre el mastic

    fijate en este injerto de ciruela stanley,aun esta poco brotado(apenas tiene 35 dias), pero a que te da sensacion de fuerza,de estar bien amarrado?
    [​IMG]

    podriamos decir que bueno, que el injerto aun es pequeño,pesa poco y ofrece poca resistencia al aire, fijate en este injerto en almendro,este si tiene ya un cierto peso(es una claudia de oullins),esta foto es muy interesante, si te fijas bien tenemos 3 hojas diferentes y dos frutos diferentes, a la izquierda y al fondo tenemos nuestro patron con sus almendras(largueta),en el centro nuestro injerto(oullins)con la clasica hoja de ciruelo europeo y a la derecha vemos hoja de ciruelo japones(santa rosa),si te fijas en el grupo de hojas que hay en la esquina inferior derecha se ve una ciruelilla ya algo mas chica que un garbanzo.
    [​IMG]


    aqui puedes ver otro injerto de frente con 3 brotaciones,una de unos 5cm y las otras 2 de unos 20cm ,te muestro el mismo injerto de lado para que veas el mastic y como voy incluso aprovechandome del patron y estaquilla y voy recalzando el mastic hasta llegar a una yema brotada que tenemos detras y no se ve,dandole asi mas fuerza.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    en esta foto podemos ver un cerezo napoleon brotando y como ya no hay rafia, la quite justamente a los 30 dias despues de hacer el injerto,esta foto tambien es interesante por que podemos ver un injerto muy reciente, que esta enpezando a brotar y el mastic por si solo sigue ejerciendo presion y uniendo perfectamente ambas partes como lo haria la rafia,pero con la garantia de que no vamos a estrangular(al fondo a la derecha se ve otro injerto ya brotado).
    [​IMG]

    este año he echo sobre 150 injertos(hoy he quitado mi primer fallo por cierto, si no me fallan los kakis que son los mas dudosos creo que voy a tener 144 aciertos de 145 posibles:icon_redface: ) y el usar mastic como sujeccion del injerto me ahorra mucho trabajo y me da mucha tranquilidad,es que se quedan como soldados, el año pasado intente quitarle un poco de mastic a un injerto,pasados unos 3 meses y no habia manera,arrancaba antes la corteza del patron antes que poder quitarsela
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda injertos

    Muy buenas fotos hackerblanco, gracias por los comentarios tomo nota de todo, un saludo.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda injertos

    Totalmente deacuerdo contigo martin, yo lo tengo mas complicado lo de eliminar los brotes como tengo los amigos tan desperdigados, jeje no gana uno para gasoil, jejeje, yo lo que hago siempre es cortar cerca de la última yema asi me ahorro depues el tener que cortar con el consiguiente riesgo de estropear el injerto, un saludo.

    klz1269145547g.jpg
     
  14. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: ayuda injertos

    hola hackerblanco, segui tu consejo con lo sel mastic lo sedate y le fui rellenando en angulo que queda entre el injerto y el patron, te pongo foto. saludos. otra pregunta, el injerto tiene flores ¿ cuajaran las flores? y si es asi ¿aguantara en injerto el peso de la pera?. gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ayuda injertos

    no, no aguantara las peras, debes de eliminarlas, esperate un poco a ver si no agarran y si agarran quitalas, es mucho peso para el injerto, ademas que le va a quitar vigor al injerto.

    si todo te va bien y no has conmovido nada(eso se ve en 6 o 7 dias despues de desatar),pues el injerto te va ya para adelante uy puedes ir pensando en apuntarte un tanto, si que puedes dentro de un par de meses echar un poco mas de mastic, cuando te engorde bien la estaquilla y ya tenga el injerto medio metro crecido, apenas tardaras 1 minuto,ya no es una accion peligrosa y si que es una accion preventiva aun mas, pero vamos no es muy necesario, ya tengo unos 100 injertos desatados y ayer y antesdeayer hizo unos dias de muchisimo viento(de 25 a 28km)y aguantaron muy bien todos los injertos