Injertos primeros del año ya brotan

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Mundani, 21/2/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  2. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Bueno... una cosita!! la colmena la hiciste tu???

    Salu2 y Suerte!!!

    :mrgreen: :icon_biggrin: :mrgreen:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues no, Zarnack, la compré en una Carpintería de la carretera de Sineu, cuyo dueño carpintero es un apicultor con centenares de enjambres, que suministra las colmenas a los demás apicultores de Mallorca.
    No recuerdo su nombre.

    Un saludo: Juan
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Mundani, ......que bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!......................da gusto ver esas fotos.....imagino la satisfaccion personal que te debe dar a vos no??????.......va..... capaz que ya estas acostumbrado.............yo me puedo llegar a desmayar si hago un injerto y.....encima BROTA!!!!!!!!!!!...... :lol: :lol: :icon_biggrin: :icon_redface: :-? .........

    Besos!!!!!
     
  5. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Pues estoy pensando en montar alguna colmena para la casa de campo... :icon_biggrin: pero necesitas meter un enjambre o dejas que venga??

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hay que meterlo, claro.
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Laura,

    Me pasa lo mismo que a tí, hacer un injerto es para mí como cometer un crimen porque estoy casi segura que no va a vivir, aaaaaayyyyyy, si viviera, aleluya!!!

    Besos
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Betty:

    Los injertos no son tan difíciles, todo es cuestión de intentarlo una y otra vez hasta que consigues cogerle el tranquillo y que te agarren más del 50%. Lo más importante es tener en cuenta que la única parte viva y que crece de un arbol es el Cambium, por tanto el injerto debe ponerse en íntimo contacto con el cambium del patrón para que se produzca la unión.

    Un saludo: Juan
     
  9. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    A ver Juan, explícame eso del cambium por favor, eso no lo entiendo,
    de antemano gracias,

    Un beso
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Betty, en cuanto puedas corta una ramita de un arbol que no te importe, luego mira el punto del corte y verás las tres partes principales de toda planta leñosa:

    1--La parte central lignificada o madera, que va muriendo de dentro hacia fuera a medida que el arbol crece.

    2--La parte jugosa y tierna muy delgada que separa la madera de la corteza, esto es el Cambium. Si con la uña separas la corteza de la madera, comprobarás que el cambium está húmedo y tierno. Su color va desde el blanco más puro al amarillento o verdoso claro, según la especie.

    3--La corteza que, a la inversa que la madera, se va endureciendo y muriendo de fuera hacia dentro.

    De estas tres partes constituyentes de la anatomía de las plantas leñosas, la única que crece es el Cambium. Este a su vez tiene dos capas: una que crece hacia dentro y da lugar a la madera, el xilema y otra que crece hacia fuera y da lugar a la corteza, el floema.

    Pues como te decía en el mensaje anterior, cuando se hace un injerto es absolutamente imprescindible que el cambium de la estaca, la chapa, el escudete, el esqueje, etc...contacten íntimamente con el cambium del patrón, pues de lo contrario no se produce la unión y el injerto fracasa.

    Espero que me haya explicado bien. No se hacerlo mejor.

    Un saludo: Juan
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Está clarísimo, gracias Juan, creo que alguna vez me aventuraré a hacer un injerto, sobre todo en un palto al que se le murió la parte injertada y quedó sólo la planta madre.

    Tengo que reconocer que hace unos años quise hacer un injerto de camelia y la verdad es que no resultó, la camelia estaba medio moribunda y fué un intento de salvarla, pero no sabía hacerlo así que seguramente no lo hice como dices.

    Gracias por la explicación

    un beso
     
  12. He visto que el injerto que ha publicado Juan de cerezo en guindo es de hendidura plena simple. Yo querría injertar un cerezo de semilla que tengo y había pensado hacerlo por el método de escudete, ya que nunca he injertado y me parecía el más fácil de prácticar.

    ¿Es posible hacerlo de escudete en esta época?. He estado prácticando en unas ramitas que podé y parece que la corteza no se levanta del todo limpiamente.
    Otra duda es si el cambium es una especie de 'verdín' muy delgado que parece que queda en la madera después de levantar la corteza o si el cambium se levanta junto con la corteza.

    Además no tengo yemas almacenadas del invierno, el escudete tendría que ser de una yema que ya esté casi brotando (las mas adelantadas ya se están abriendo aquí en las afueras de Madrid). No se si esto es también un inconveniente.

    En caso de no poder hacerlo de escudete he visto por ahí varios post sobre el injerto de cerezo, el que he mencionado de Juan con la foto del injerto de hendidura y otro (también una respuesta de Juan) recomendando a alguien descabezar unos guindos.

    Yo no me atrevo a descabezar mi cerezo para el primer injerto que intento, ¿qué tipo de injerto me recomiendas?. He visto uno que ha puesto Juan sobre pistacho que se parecía un poco al de escudete, solo que en lugar de un escudete se mete en la T un tallo esculpido en forma de cuña. Ese me parece más asequible que el de hendidura. ¿Qué opináis?¿Cuál tiene más posibilidades de éxito para un inexperto?

    Ya solo me falta vuestro consejo para empezar la operación (conseguí encontrar el Arbokol y rafia natural...aunque lo del Arbokol me ha costado un poco). Por cierto ¿cómo se aplica el Arbokol?¿con brocha?

    Si hacen falta más detalles sobre el estado vegetativo del cerezo no dudéis en pedirmelos.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, efectivamente el mejor sistema para tí sería el de Hendidura lateral subcortical como los de las fotos de Pistacho. El método está explicado con fotos en mi Web. Para este tipo de injerto te conviene escoger ramitas con las yemas aún dormidas, por ejemplo trozos de ramitas intermedios, ya que las yemas terminales ya están brotando y no agarrarían. Para agarrar es imprescindible que las yemas estén dormidas. No te sirve el sistema de escudete ahora. Este sistema se aplica en Agosto, cuando la corteza es más despegable.

    El cambium no es una capa visible, ya que está formado por células en crecimiento (células madre), que hacia fuera dan corteza y hacia dentro dan madera. Lo único que se vé es un tejido de color más claro y jugoso, cuando se despega la corteza. El cambium serían ambas superficies: la que queda en la parte de la corteza y la que queda en la madera, que es con la que debe contactar el injerto para que las células madre del cambium del patrón y las células madre del cambium del injerto se unan y empiece el intercambio de nutrientes.

    El arbokol se aplica mejor con el dedo indice ( se vé en mi web).

    En el caso de que no encuentres ninguna ramita con yemas aún dormidas, espera un més o dos y haz los injertos con una ramita nueva con hojas, con el mismo sistema de Hendidura lateral subcortical, pero poniendo el "injerto-ramita verde con hojas" dentro de una bolsa de plástico transparente, habíendolo mojado antes con agua limpia. A los 15 dias ya se puede quitar la bolsa, cuando la ramita ya recibe suministro de agua y nutrientes y ya no hay peligro de deshidratación.

    Un saludo: Juan
     
  14. Juan, muchas gracias por tu ayuda, ya te contaré el procedimiento y resultado.

    Saludos.
     
  15. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola Juan
    Gracias a tus explicaciones fotograficas hice tres ingertos a un cerezo (uno en cada rama) y a otros dos cerezos mas pequeños.
    Mi alegria es que ya estan brotando cuatro de los cinco ingertos ,en la zona que los tengo La Rioja alta es un poco tardio casi un mes mas tarde que los tuyos ,mas vale tarde que nunca .
    Cuando los brotes esten desarrollados te escribire para que me asesores pera soltar la rafia y dejarlos que crezcan libremente.
    ¿sera conveniente colocar un palo para sujetarlo a fin de que no sufra la union?
    Cuando llegue el verano tratare de hacerle un ingerto a la rama que no ha dado resultado .
    Abusando de tu amabilidad si tienes alguna foto de este tipo de ingertos me vendria fenomenal ya que soy un novato
    El año pasado lo intente en un cerezo y nada
    Tengo unos 40 arbolitos frutales de distintos tipos y edades (el que mas 3 años )
    qie no han empezado a dar frutos
    Otra pregunta el peral se puede ingertar en verano
    Como ves tengo un monton de dudas
    Muchas gracias Riojano