Injertos y fruta

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por mediterraniotemplado, 26/1/11.

  1. Lo siento ehh..
    Pero en el caso de que un cerezo picota lleváse injertado con un burlat, tampoco producíria?
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    No te debe extrañar de que el te vende el arbol no tenga ni idea de lo que vende ( vaya verguenza) hoy mismo he comprado dos cerezos en una cooperativa y no tenian ni remota idea del tema de la compatibilidad, es más, al preguntarle al empleado me ha contestado que el no tenia la obligacion de saber nada de esto. Sin saber cierto creo que tu arbol debe ser burlat y que lo han puesto con rotulador sobre una etiqueta de picota, de ser así los polinizadores son la Van,Bing, Brooks,Stella, Rainer,Star Hardy Giant, Hedelfinger, etc y en la tabla que te han puesto tambien hay otros, un saludo y no te desanimes
     
  3. PEREPI

    PEREPI perepi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA, CATALUÑA, ESPAÑA
    Hola a todos
    Soy nuevo en el foro. Te diré que si tu cerezo es un burlat si no tienes un polinizador no comeras aunque es una clase buenisima. con el caqui no tendras problema y con el ciruelo creo que tampoco.
     
  4. Parece que di a entender que el cerezo era burlat. Pero es al revés me lo vendieron como un picota, lo que pasa que ponia burlat con un rotulador.
    Hoy he visto un burlat de 1,5m en el "mercadillo" del pueblo y sin pensarlo dos veces me lo he llevado a casa. Ya que segun la tabla poliniza el picota.

    - Si todo fuése bién y el picota fuése un picota y el burlat nuevo fuése un burlat, ¿solo me daría fruta la picota?

    - Si fuesen dos burlats, nada de nada? Es que he oído en otros foros que si son de la misma variedad pero vienen de sitios diferentes se polinizan (es totalmente falso,no?)

    - ¿En cuánto salgan las hojas se puede identificar la especie de los cerezos, y con la corteza? Si es así os las pondré.



    No paró con las preguntas ;) Muchas gracias a los que váis siguiendo el post. Os lo agradezcó mucho.
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Hola, pues eso, si son dos burlat , nada de nada a no ser que en un radio aproximado de 500 m. haya algun arbol que sea compatible.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    como picotas o cerezas del valle del jerte hay creo que 4 variedades ambrunes,pico negro,pico limon negro y pico colorado, ahora debes de averiguar tu picota cual de estos 4 picotas es, tambien te aconsejo a que te informes sobre polinizacion ya que creo que no polinizan a tu burlat(casi te lo puede asegurar que unos florecen en marzo y otros en abril) deberias de buscarte un van como ya te apuntaron antes que se solapa muy bien con burlat y otros mas como puede ser el picota, ojo he dicho van y no early van que ese es otro diferente

    http://www.ac-vallejerte.es/picotas.asp
     
  7. Si, hackerblanco, pero el burlat si poliniza a casi todos los tipos de picota (según la tabla ).
    La tabla sólo dice de la existencia de dos picotas (cerezas negras y cerezas rojas), que dan el fruto muy tardío.


    Vuelvo a preguntar, ¿con fotos creeís que los podreís identificar?
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no, nadie te los va a saber identificar por foto, solamente cuando sepan cuando florecen y cuando se recolecta,se parecen demasiado

    aqui te dejo una tabla que desdice a la otra...........sera por tablas, si te fijas entre picota y burlat existe el problema de que uno es de floracion media-templana y el otro media-tardia, que quiere decir esto?pues que no se solapan bien o se cubren bien uno florece en marzo y el otro en marzo abril, bajo esta situacion te pongo un ejemplo:
    el cerezo de marzo tiene 500 brotes unos habriran antes y otros despues a mediados de marzo ya tienes 250 flores abiertas y no las poliniza NADIE, una semana mas tarde esas flores ya no estaran alli y habras perdido ya 250 frutos, pero no desesperes te habren las otras 250 flores a finales de marzo y en esta ocasion si coincide tu floracion final del arbol A con la floracion templana del B y se polinizan atraves de las avejas 250 flores de uno y del otro, una semana mas tarde moriran las flores del cerezo A dando lugar a su fruta y abriran la otra mitad de flores del cerezo B, en este caso por tardio como antes fue por templano estas flores no estan bien cubiertas y no se polinizaran de 1000 cerezas que pudistes tener te has quedado en la mitad por usar un mal polinizador y es que si tu cerezo habre la flor desde el 12 de marzo al 26 de marzo te viene bien un cerezo que habra desde el 10 de marzo al 28 de marzo y te hira mal uno que habra la flor desde el 22 de marzo al 8 de mayo ya que te deja sin polinizador desde el 12 al 22 ebn el arbol A y desde el 27 de marzo al 8 de mayo en el arbol B(en cultivos dificiles de polinizar como cerezo o pistachero, usan varias variedades de machos para asi tener un abanico mas grande de polinizacion, por cierto tu santa rosa poliniza con golden japan o friar,este arbol es de polen fino y vuela hasta mas de 10km y si hay ciruelos cerca se polinizara tu arbol facil)
    [​IMG]
     
  9. Excelente información hackerblanco. Me has hecho contento con tu afirmación de que al menos tendré unas pocas cerezas y a ver si hay suerto con el ciruelo! Y eso de que las tablas se contradigan..... Esa parece más científica.
    De momento esta primavera veré com van estos dos solos y si los resultados no son demasiado buenos, el invierno que viene compró un Van (aunque ya no se dónde lo voy a poner, ya no me queda sitio!)

    Osiré informando de la floración y de la fruta. Gracias a todos!
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Pero entonces ¿a qué tabla hacemos caso?, un saludo.
     
  11. Mas datos.

    [​IMG]
     
  12. ¿Sabéis qué poliniza a la variedad portuguesa negra de saco / rijal? es de fructificación tardía.
    Tengo burlat, napoleón(?), ambrunesa, guindo, pero la docena de flores del negra de saco del año pasado no cuajaron (y eso que en un momento u otro solapó con el resto); espero me prosperen los injertos de summit, sunburst, de toro y blanca de Provenza de estos días.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    La que yo puse fué aportada por ENRIQUE CARCELEN, profesor de produción vegetal de la Universidad de Santiago -podeis buscar referencias suyas en internet-. La segunda es una tabla de VIVEROS ORERO.
    Enrique tiene un manual muy bueno denominado ARBORICULTURA ESPECIAL, que es de donde lo quité. El manual merece mucho la pena, está en word pero como no sé como está el tema de sus derechos no lo puedo colgar, si alguno lo quiere, que me lo pida via privada
     
  14. En la Universidad de Santiago y su campus de Lugo hay excelentes expertos en fruticultura. Hay que aclarar a los que leen desde fuera que lo de "quitar" en el castellano de Galicia significa sacar, obtener, que Patapalo no le ha quitado nada a nadie...;)
     
  15. patapalo1411 me interesa el manual.
    Creía que la segunda era más fiable, porque me suena raro que la picota de los frutos en junio-julio (demasiado tarde), y al mismo tiempo burlat lo polinizé (que da cerezas meses antes). ¡Será un error?

    Veo que el post se va animando ;) . Por cierto las yemas del picota ya se van hinchando, es normal por estas fechas?