Injertos y la luna

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Ginebró, 14/6/07.

  1. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos, hace unos dos años empezé a injertar arboles frutales con batante éxito, casi un 90% arraigaron, pero este invierno pasado, usando la misma técnica y creo por las mismas fechas ,a mediados de Enero, hice injertos de ciruelo sobre ciruelo, albaricoque sobre albaricoquero silvestre, ciruelo sobre almendro, etc.todos de estaca,o pua, . Solo con un solo injerto tuve éxito.
    No se que me pasó, procuré hacerlo bien y me esmeré os lo aseguro, casi los daba por bien hechos, pero mi asombro ha sido mayúsculo,han estado las estacas o puas durante mucho tiempo verdes, y al final se secaron...:desconsolado:
    ¿Alguien sabe ,para corregir futuros fracasos, si las fases de la luna influyen en los resultados?..Se me olvido decir que vivo en Mallorca, y este año hemos tenido un invierno muy suave y desigual.¿ quizas fué eso que influyó?
    .
    Estoy tan desorientado y cabreado conmigo mismo, que no se si repetir, aunque me gusta mucho..Enfin ¿ alguien puede darme un cable...;)
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: La luna y los injertos

    No creo que la luna influya.
    Probablemente, con el tiempo tan humedo y suave que hemos tenido, el problema haya sido de hongos, que en un invierno frío no suelen progresar.
    Deberías haber protejido los injertos con algún fungicida (cobre, captán, mancoceb, tiram...).
    Pero no te desanimes, además, todavía tienes el verano para ponerlos de escudete.
     
  3. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
  4. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    541
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: La luna y los injertos

    Manuel,
    qué enlace más interesante. gracias.
     
  5. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: La luna y los injertos

    Hola Santi2 y Manuel 52.
    Gracias por vuestras respuestas, creo que voy hacer caso a los dos, intentaré cuando injerte la proxima vez poner un fungicida, y también hacerlo en luna cuarto creciente según leí en el enlace de Manuel 52.
    Recuerdo que mis abuelos ,que eran payeses a la antigua, contaban con la luna para todo, pero yo ya ni recuerdo sus enseñanzas,¡lástima!..y los pobres ya desaparecieron..
    gracias otra vez, ya os contaré cosas, de momento voy a intentar injertar una rama pistachero macho por hembra, aver si me va bien, voy a cruzar los dedos...Saludos
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: La luna y los injertos

    En el injerto de pistachero (particularmente sobre cornicabra), uno de los factores que más influyen es la diferencia de temperaturas noche/dia. Es conveniente que sea lo menor posible. Eso, además de que haya un movimiento bueno de savia que permita despegar bien la corteza tanto del patrón como del injerto.
     
  7. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: La luna y los injertos

    En el período de tres días después de la creciente y tres días después de la luna llena, lo que da siete días en los que el índice de pega de los injertos es mayor (período intensivo de aguas arriba) (Figura 10).
    Hola,pongo esta informacion sobre injertos, espero que suba bien, este ordenador que tengo me falla dia si dia tambien.
    Saludos Manuel
     
  8. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: La luna y los injertos

    Gracias santi2 ..creo que he seguido tus consejos,hoy he injertado unas ramas de mis pistacheros machos por hembras, a ver que ocurre, la temperatura es bastante calurosa y las nochen también, la corteza del arbusto se desprendia con facilidad y con mucha savia...además hice también un ijerto del pistachero hembra sobre , un arbusto que aqui llamamos" mata "o "lentrisco", creo que son compatibles, además de la misma familia.aunque desconozco lo que es exactamente cornicabra...
    saludos
     
  9. Re: La luna y los injertos

    Has seguido los consejos en cuanto a diferencia de temperatura, pero no en cuanto a la fase lunar, porque (sin entrar en si funciona o no) según el calendario, si la luna nueva fue la noche del 15 de junio, la época mejor para injertar sería entre el 26 de junio y el 2 de julio...
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: La luna y los injertos

    Hola Ginebró.
    El cornicabra o terebinto es el Pistacea Terebinthus, tu has injertado sobre un lentisco (Llentisque) que es Pistacea Lentiscus, que no se suele utilizar como patrón (no sé si prenderán) .
    Yo también he estado injertando este fín de semana y despegaba bastante bién.
    Si quieres ver fotos de pistacheros y de cornicabras en plantación y silvestres, date una vuelta por el enlace que pongo abajo. También hay fotos de cómo hago yo los injertos.
    Respecto de la época de injertar, que dice Jose L., los especialistas en pistacho recomiendan hacer una injerta a primeros de julio, los que fallen en Sepbre y los que fallen en Agosto.

    Saludos y suerte.
     
  11. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: La luna y los injertos

    Hola Santi2.
    He intentado entrar en el enlace que me recomiendas, y la verdad que no he podido, me piden que cree un foro, pero nada de entrar en el tuyo
    no se como hacerlo..¿ me ayudas?.. gracias
    saludos
     
  12. Re: La luna y los injertos

    O sea, que la teoría de la luna no funciona con los pistachos...

    Lo que no entiendo es lo que quieres decir con "los que fallen en Sepbre y los que fallen en Agosto"
    O es al revés o no lo entiendo: Los injertos que fallen en julo se repiten en agosto, y los que fallen en agosto se repiten en septiembre.
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: La luna y los injertos

    Justo como lo acabas de decir Jose L.
    Pues no sé si funciona o no lo de la luna, pero, los especialistas no lo citan como uno de los factores a considerar. Ya he comentado antes que los factores ambientales son los determinantes y, sobre todo la diferencia de temperaturas mínima/máxima.
     
  14. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: La luna y los injertos

    Ginebró, lo primero que tienes que hacer es picar en un botón que hay en la parte superior derecha, que dice "regístrese", y te aparece un formulario, donde tienes que poner la clave con que quieres entrar y el Nick (alias) con que quieres que se te identifique.

    Una vez registrado. Cada vez que quieras entrar tienes que picar en el botón "conectarse".

    Para entrar en cualquier foro, picas en el nombre por ejemplo en “temas generales”, verás que hay varias consultas, por ejemplo una que dice “zona y variedades”, picas en ella y verás las diferentes intervenciones. Al final de ella tienes un botón que dice “publicar respuesta”, picas en él y te sale un cuadro de texto, donde puedes escribir tu intervención. Una vez escrita picas en el botón “enviar” , te sale un cuadro con el botón “volver al foro”, picas y ya estará tu intervención.

    En cualquier sitio del foro en que esté verás que, en la parte superior izquierda pone “Indice de pistalmendro”, picando ahí pues volver al indice general y volver a entrar donde quieras.

    Suerte.
     
  15. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: La luna y los injertos

    Hola otra vez yo, y que no se diga que no sigo los consejos:happy:
    voy a injertar de nuevo mis pistacheros, esperaré hacerlo a partir del dia 26 cuarto creciente, como me habeis aconsejado.
    Ahora otra pregunta, tengo guardadas las mudas o ramas para el injerto en la nevera con un trapo mojado..¿ es correcto, o debería tenerlas simplemente en agua a temperatura ambiente?.. Es para más acertar.
    gracias y saludos
     
Cargando...