Insecticida: ¿cómo dosificar 0,5 cm3?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por arabedes, 7/8/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos:
    Tengo que dosificar 0,5 cm3 de insecticida por litro. Y no sé cómo calcularlo. se me ha ocurrido que con un cuentagotas, pero no sé qué cantidad de cm3 entra en cada gota. ¿Alguien lo sabe?.Haría unos 3 litros así que me vale con 1,5 cm3 ¿Como puedo medirlo?.
    Gracias
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    Cada cm3 (también llamado mililitro) contiene 20 gotas.
    Si necesitas 1,5 cm3, debes poner 30 gotas.
    Saludos
     
  3. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    Pienso que lo mejor sería medir los mililitros con un dosificador convenientemente graduado o en su defecto, con una jeringuilla o algo así. Ya que el problema de las gotas es: ¿existen dos gotas iguales?;)
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    El problema es que la gente no tiene a su disposición pipetas (ni automáticas ni de vidrio) y con los dosificadores, ocurre otro tanto.Si se emplea un dosificador de jabón de lavadora o jeringuilla de jarabes, el error puede ser mayor aún que un cuentagotas sobrante de un frasco de antisépticos, por ejemplo.
    Además, se trata de reconstituir un insecticida, que no es igual que si tratara de una medicación o un control de calidad, por lo que el pequeño error que se comete con un cuentagotas (o otros dosificadores caseros) no tiene gran transcendencia, siempre que no vaya a emplearse en presencia humana.
    Saludos.
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    Como jardinero y sanitario, opino como Carlos. El cuentagotas es suficiente.
    En todo caso, en las farmacias venden jeringas de plástico de 2 cc.. válidos para dosis pequeñas, incluso puede que todavis vendan de cristal que son más duraderas.
    Un saludo.
    Paco
     
  6. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    La aproximación que ponen los productores en las etiquetas de los productos es mucho mas grosera que el error que se puede cometer en la medición. El método de las gotas es más que suficiente
     
  7. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    arabedes: DEFINITIVAMENTE, la forma más fácil de hacerlo es como te han dicho con una jeringuilla, que directamente mide en mililitros (o cm3) y que se pueden comprar sin problema en cualquier farmacia.
    Lo del cuentagotas también puede ser, pero hay que tener en cuenta que no siempre un cm3 equivale a 20 gotas.

    Chau.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    Hola

    Yo también creo que bajar a la farmacia y comprar una jeringuilla, cuesta poco ...

    Lo de las gotas, aunque no creo que el error sea grave, no lo veo preciso ... dudo que una gota de una sustancia sea igual a otra ... creo que dependerá de la densidad o la tensión superficial de cada líquido ... Quiero decir que tantas gotas de agua serán X ml, pero ¿y de otro líquido? ... no son iguales ...

    Saludos
     
  9. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    A la hora de usar recipientes de volumen, sea jeringuilla de farmacia, dosificadores, etc.... hay que asegurarse de visualizar el menisco inferior o superior (según el líquido).
    Para evitar errores, ya puestos, mejor utilizar pipeta graduable y probeta de vidrio con escala:

    Pipeta.jpg

    probeta100_1_.jpg

    Esto es muy importante, ya que la concentración puede variar con un pequeño error; en el caso de insecticidas, a una concentración de 0.126 molar destruye el insecto, mientras que con otra de 0.125 molar puede tener sobre el insecto un efecto hilarante (ataque de risa) o ser ineficaz.:meparto:

    Es que ya puestos a hacer las cosas bien..... ¡Que sólo hablamos de dosificar un insecticida! Como hubiera que hacer lo mismo con los tapones para el suavizante de la lavadora, mezclas de pintura y otros muchos ejemplos....

    Cuando aplicamos cobre a las plantas, el envase dice: "dosificar medio sobre en x litros de agua..." Y no creo que nadie use una balanza de precisión para pesar medio sobre.
    Saludos
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    Bueno las dos cosas me parecen prácticas. Compraré una jeringuilla, y también tengo cuentagotas. Yo no entiendo mucho del tema, pero creo que lo de las 20 gotas tampoco está mal. Pienso que el error sería tan mínimo que no sería importante ni apreciable.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  11. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: ¿Cómo dosificar 0,5 cm3?

    :meparto: :meparto: :meparto: Muy buena observación lo del suavizante de la lavadora. :11risotada: :11risotada:

    Está claro que la pipeta o la probeta serían lo más exacto, pero eso, que digo yo que no es para tanto, que con que sea aproximado bastará :13mellado:


    :5-okey: