Insecticida Compo total: ¿será perjudicial para las abejas y otros insectos?

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por guildfordia, 7/7/11.

  1. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    He comprado Compo Insecticida Acción Total (Cochinilla, Mosca Blanca, Ácaros y Pulgón). La composición es la siguiente:

    Abamectina 0,0015% p/v (0,015 g/l) + Piretrinas 0,02 % (0,2 g/l) (Extracto de pelitre).

    Estoy preocupada por si afecta a las abejas, abispas y demás insectos que frecuentas mis plantas. Anteriormente he usado uno biológico de la marca Asocoa que ahora no encuentro. :-?

    Gracias y un saludo.
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    ABAMECTINA:
    Nocivo, inflamable.

    EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD:

    Dermatitis
    Urticaria
    Inhalación: Irritación de las vías respiratorias
    Contacto con la piel: Irritante dermal
    Contacto con los ojos: Irritante ocular
    Ingestión: Nauseas, vómitos, diarrea, irritación
    gastrointestinal
    Efectos de una sobre exposición
    crónica (largo plazo): No descritos
    Condiciones médicas que se verán agravadas
    con la exposición al producto: Problemas respiratorios, dermatitis.
    Riesgo para el medio ambiente: Tóxico para aves, peces, micro crustáceos y abejas.

    De las piretrinas ya hemos hablado y bueno.. mata todo lo que pilla...
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Cualquier insecticida, mata insectos...........de cajón;) .
    El alcohol estimula, pero no es beneficioso para nuestro cuerpo.
    El levantarnos todas las mañanas para ir trabajar es contraproducente para el buen funcionamiento de nuestros biorritmos.
    Todo es cuestión de valorara lo que queremos obtener y lo que estamos dispuestos a pagar para conseguirlo;) .

    Saludos.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Ya, muy publicitario.. pero es que se te olvida una cosa, el agente naranja, el DDT y demas porquerias fitosanitarias de ayer y hoy no encanjan en los modelos de comportamiento ecologicos y esto.. esto te canta la traviata, pero vamos la traviata bien alta.. ensordecedoramente alta.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Nadi, no planteo ninguna filosofía, es un simple pensamiento;) .

    Si tienes la cabeza llena de piojos, tienes dos opciones:
    A.- Dejar que la naturaleza siga su curso.
    B.- Comprar en la farmacia un piretroide (o similar) y acabar con ellos.

    No defiendo ninguna postura y que cada cual decida;)

    Saludos.
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Estas en un lugar de planteamientos ecologicos.. lo entiendes? claro que lo entiendes, lo que yo no deberia entender que haces justificando constantemente algo que deberia verse de otro modo?.. jeje, dificil de explicar.
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Por supuesto que los afectará, además de a un sinfín de insectos beneficiosos de los que no podrás gozar de sus servicios totalmente gratuitos. Por ejemplo de mariquitas, escarabajo soldado, crisopas, libélulas, tijeretas, etc, etc, etc.

    Además todos esos que dices, pulgones y demás, también tienen una función. Por ejemplo el líquido que segregan los pulgones es muy beneficios para el sustrato porque aumenta los microorganismos (que, por cierto, también sufrirían con semejante arma de destrucción masiva) y estos aportan más nutrientes a las raíces.
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Por cierto Nadi, cambiando de tema, tienes nuevo avatar. Ahora te encuentro extraña, ya sabes, cuando nos habituamos a algo...
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Todos los avatares tienen que ver conmigo, no son elegidos al azar o unicamente por un sentido puramente estetico o cromatico, de todas formas entramos en un periodo de cambios..
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Ay, acabo de decir en otro hilo "di algo más, porfa". Pues lo mismo te digo: ¿te refieres a un cambio brusco o más rápido de lo habitual que nos afecta a todos, verdad? ¿En que sentido? Por lo poco que sé del mundo éste siempre está cambiando. Es más, ignorar esto último es causa de muchos males...
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    :happy: Jose-ramón esto es mas complicado de lo que nos cuentan, incluso lo mas aveturados creen que la cosa va ser de una manera concreta y mas o menos cercana... y nada que ver, ni lo imaginamos ;)
    Los cambios.. son tus cambios.. conectate a ellos, no dejes que te conecten:beso:
     
  12. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Hola a tod@s, me sorprende y me alegra ver el rumbo que ha tomado el post que inicié. :happy: ¿Casualidad? No, para nada. Tengo la sincera impresión de que nos entendemos ...

    Bueno, todo este asunto del insecticida viene originado porque observando a las salamanquesas que frecuentan la terraza, que son algo desconfiadas, creí que les gustaría una celosía en la que poder tomar el sol resguardadas. Y así ha sido, ahora se camuflan mejor y supongo que se sienten más seguras mientras disfrutan del sol. Puse una pasiflora y algunas hojitas se llenaron de manchitas blancas que sospecho que tienen que ver con un insecto alargado y verde volador ... de ahí, lo del insecticida, que por cierto, no he llegado a usar. Me sorprendió que en las indicaciones del producto dice que no afecta a las abejas. Tras leer todo lo demás que pone en la etiqueta, me resultó extraño que fuese así, y por eso os pregunté.

    En la terraza, aunque no es muy grande, todos los visitantes eventuales y asiduos (como las salamanquesas, el verano pasado hubo incluso crías) son bienvenidos. Tanto es así que hay un recipiente de barro que limpio cada noche y renuevo el agua para que beban y se bañen los pájaros y una concha con agua para las abispas. Hay un sinfín de insectos que merodean por las flores. Mientras que las dalias tuvieron pulgón, una simpática y voraz mariquita venía cada día a comer. Ya no hay pulgón y por tanto, ya no viene.
    No sé cómo pero la escalera del portal, una mañana apareció llena de diminutos saltamontes que cuidadosa y pacientemente me dediqué a rescatar. Algunos de ellos me los subí a la terraza y el resto (calculo que habría unos 30) los bajé a un solar que no está lejos de casa.
    Como curiosidades os comento que una vez, transplantando una planta, una abeja decidió que no esperaba a que estuviera en tierra y se posó sobre las flores. Y ahí estaba ya con la planta en la mano esperando a que la abeja se marchara, o como otra vez que me tocó esperar a que las hormigas se llevaran a un gusano, para seguir trasteando en la tierra de las plantas. También unos pájaros se dieron un festín con unos bulbos, cuando me dí cuenta de ello, dejé los tiestos visibles para que se los terminaran y así fué. Después me tocó limpiar el entuerto que hicieron ... :11risotada:

    Con esto no pretendo justificarme, solo que os hagáis una idea de hasta dónde llega mi devoción por los bichitos y mi locura, que hasta doy la bienvenida a las flores y las gracias a la planta por florecer. :icon_redface:

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos. ;)
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Hermosas fotos, hermosas palabras y hermosa familia que tienes viviendo contigo, felicidades guildfordia.
     
  14. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    :5-okey: Sin comentarios :5-okey: Pondría muchas más caritas de esas pero no quiero cansar...
     
  15. knilsson

    knilsson

    Mensajes:
    4
    Re: ¿Será perjudicial para las abejas y otros insectos?

    Esta claro que los insecticidas matan a los insectos como su propio nombre indica.