Insecticida o fungicida primero?

Tema en 'Fungicidas para cactus' comenzado por LOAO, 3/12/10.

  1. LOAO

    LOAO

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    León, Gto., México
    Hola a todos.

    Antes que nada me presento, mi nombre es Luis Oliverio, vivo en León, Gto., México. Les comento que en septiembre de 2010 también me he unido a los incomprendidos que cuidan bolas de espinas (como bien dijo alguien por ahí en un tema :11risotada: :11risotada: :11risotada: ) tengo unas 106 especies. Y aunque no tengo experiencia en esto de los cactus, en lo que pueda servirles, estoy a sus ordenes.

    Después de esta breve presentación, quisiera pedirles sus opiniones.
    Les platico que la semana pasada me dí cuenta que uno de mis cactus (Cephalocereus senilis) estaba blando y a la hora que lo traté de mover, se desprendió de la maceta (dejó las raíces en ella), por lo que me dí a la tarea de ver que era lo que le pasaba y a la hora que lo abro estaba todo podrido de adentro (substancia negra) y en base a lo poco que he leído supongo que pudo haber sido un hongo, bacteria o hasta virus que ya traía desde que lo adquirí, pues sólo lo había regado una vez en el mes que tenía con él.

    Después a los dos días noté que en dos de ellos (esos aún no los identifico y vaya que me está costando trabajo su identificación, jejeje) había unas bolitas blancas (muy pocas) y en base a lo que he aprendido en este bendito foro, me dí cuenta que era cochinilla algodonosa, así que las retiré de una por una con unas pinzas y por la emergencia porque no tenía nada más a la mano, les apliqué un insecticida a los cactus llamado "Raid casa y jardín", y hasta ahora no he visto que les haya vuelto a salir.

    Bueno, después de este rollo mareador, mi pregunta o preguntas son:
    Para prevención de un nuevo ataque de insectos o de hongos, ¿que harían ustedes, aplicar fungicida e insecticida al mismo tiempo? ó ¿primero uno y luego el otro y después de cuanto tiempo?..... o ningúna de las dos? :meparto:

    De antemano gracias y un cordial saludo.
    Luis Oliverio.
     
  2. 106 especies y no tienes experiencia? :razz:
     
  3. upssss... que feito!!! Soy una inexperta, pero leí por ahí que primero que nada hay que aplicar canela o carbón y dejar secar las heridas.
    Espero que puedas sacarlos adelante!!
     
  4. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Que onda paisa, o como diria mezcalero "quihubo compadre" :11risotada:

    Pues y tengo poco tambien con esto de los cactus y uno de los mas grandesitos que me regalaron empezo a mostrar unas manchitas marrones que luego como que se secaban, asi que compre en linea un kit de insecticida y fungicida para plantas, según las intrucciones que venían decía que primero el insecticida, pero es de ese que viene como granulitos azules :sorprendido: se pone encima de la tierra y se riega y se absorbe y luego ya de tiempo como 2 o 3 semanas puse el fungicida que es como un polvito blanco y va disuelto en el agua (todo sistemico pues) y parece que el problema se detuvo aunque las cicatrices pues ya le quedaron :-?

    La razon por la que me decidi a poner estas cosas es por que cuando lo transplante (por razones de tamaño, ya habia crecido y no cabía en la maceta actual) fuera de unas cochinitas (de las que les decimos aca en Mexico, color grises, creo en otros lados le llaman "gallinitas ciegas") no le encontré nada raro, pero ya estando casi a punto de ponerle la nueva tierra que veo que algo se mueve, parecian las raices, pero no, eran unas diminutas lombricillass pegadas a las raices, mas o menos del color de la raices :sorprendido: se las quite y labe toda la parte de las raices con agua jabonosa y pues ahi sigue el canijo, pero ya hasta me da miedo desenterrarlo de nuevo a ver si no me llevo una sopresa por que por fuera aparenta estar bien el cactus :icon_rolleyes:
     
  5. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Bienvenido Loao !!

    Antes que nada habría que comprobar el tipo de drenaje que tiene el substrato que utilizas, pues si está muy apelmazado y aunque "rieges poco" conseguirás que las raíces queden encharcadas lo que la gran mayoría de "pinchudos" no agradecerán....
    Yo, que no soy un experto, además de conseguir, gracias a la arena de sílice y a una tierra bien esponjosa un drenaje suficientemente aireado, como para que no se quede el agua estancada (y me aseguro al regar que el agua salga por los agujeros de drenaje de las macetas) añado al substrato -y esto es lo importante- a manera de prevención, un porcentaje relativo de entre el 5% y el 10% de carbón vegetal molido, de ese que se utiliza para barbacoas y que en mi tierra (España) está hecho con encina (quercus). Lo pulverizo bien fino, casi polvo y se lo añado al substrato especialmente en el área que queda cercana a las piedras de drenaje y a la parte más baja del propio substrato que, en teoría, es la parte donde no debería haber encharcamientos. Junto al carbón vegetal añado a veces, cuando me acuerdo, algo de azufre, que también es un buen fungicida. Pero todo ello en base a prevención de futuras enfermedades.
    Una vez se ha producido algún síntoma determinante que lleve a pensar que los cactus han adquirido algún hongo o enfermedad, creo que lo mejor es no regar durante una temporada y si es necesario hacerlo, evidentemente añadir algún fungicida polivalente y esperar la reacción del cactus a esta cura antes de seguir con más riegos.
    Como ejemplo: En Agosto conseguí un esqueje, una pala de Opuntia, esa con glóquidos blancos, que al parecer tenía roya y que se la estaba "comiendo" por uno de los laterales. Ya plantada esta pala sólo se ha llevado 2 riegos... uno de ellos normal hacia finales de Agosto y otro con fungicida polivalente a finales de Octubre. También me aseguré de rociar a la parte más afectada de la pala con una buena cantidad de azufre... y al parecer las curas preventidas han dado, por ahora, buen resultado.
    Para las cochinillas también prefiero utilizar un insecticida sistemático de los que se añaden al agua de riego, pues así intento "matar dos pájaros de un tiro" al tratar con las cochinillas, especialmente, de raiz, que no se ven "pero haberla haylas" y con los otros bichos que pululen por las inmeciaciones.... por si acaso... Tengo entendido que estos dos productos que "yo" utilizo, el fungicida y el insecticida se pueden aplicar en el mismo riego... así que menos riegos y más efectividad....

    Un saludo
     
  6. Bienvenido LOAO!

    En cuanto a tu pregunta yo haría como te ha dicho veraa, primero insecticida y luego el fungicida. También hay productos sistémicos de triple acción (insecticida, fungicida y acaricida) que se aplican como preventivo.

    Has dicho que tienes 106 especies... te invito a mostrarlas, seguro serán del agrado de muchos :5-okey:

    Suerte con tus "bolas de espinas" :11risotada:
     
  7. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Saludos: Bienvenido a este pinchudo mundo, somos amantes.de los cactus se entiente.Las recomendaciones anteriores son las correctas, buenos y sabios consejos.Suerte y bienvenido nuevamente.
     
  8. LOAO

    LOAO

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    León, Gto., México
    Hola a todos, Gracias por la bienvenida y sus consejos, ahora este fin de semana a ponerlos en práctica.

    Veraa, veo que también eres de León, Gto. así que somos paisanos y hasta conciudadanos...:11risotada: :11risotada: :5-okey:

    Artifice1000k, en una oportunidad pondré unas fotos, nada más las reduzco de tamaño para que no sean muy pesadas.

    Saludos.
    Luis Oliverio.
     
  9. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Hola, Luis.
    Pues mira, ahora no es una temporada buena para los riegos, ya entran los frentes frios y tarda mucho en evaporarse el agua en las plantas.
    Ademas creo que por el momento no debes de preocuparte por las cochinillas ya que es solo en la temporada de calor y humedad cuando se encuentran en mayor actividad y suelen botanearse a los cactus, pero ahora con el frio lo unico que queda son huevecillos, los cuales aunque les heches mil quimicos parecen resistentes a todos.
    Espera a que entre la primavera y cambia el sustrato para evitar muertes como la de tu "viejito", busca algo mas drenante.
    Varias composiciones existen, yo generalmente ocupo un sustrato de 40% tepojal, 20% agrolita, 20% tierra negra y 20% de composta, pero que esta ultima este muy bien degradada de lo contrario te quemara las plantas y es factible que mueran por algun hongo.
    Bueno espero te haya podido ayudar y para cualquier cosa aca estamos.
    Saludos
     
  10. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Es usual hacer una mezcla de fungicida e insecticida para una misma aplicación. En la etiqueta del fungicida generalmente dice si es compatible con insecticidas.