Insecticidas para frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por sira30, 21/3/09.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola. :happy: .

    Pues claro que no sustituyen al Neem, simplemente son materias activas autorizadas para agricultura ecológica. :happy:

    Lo que me gustaba del Neem y de la Quassia Amara, productos que cuando empecé a utilizarlos estaban autorizados en agricultura ecológica, era su carácter de "sistémicos".

    Ahora sistémicos, no queda ninguno. :-? . Y nuevamente, tengo que volver a empezar, sin el Neem ni la Quassia.

    Son todos ellos de contacto.

    Las orugas se tratan con los que llaman insecticidas biológicos, como el Spinosad y los Bacillus Thurigiensis, entre otros. En realidad, las orugas se tratan en la agricultura química con insecticidas.

    Efectivamente, el cobre es un fungicida preventivo de contacto.

    Aunque hay algunos que parece ser y así se anuncian, penetrantes. Pero ya no estaríamos hablando de agricultura ecológica. :happy: .

    La cola de caballo, no podemos decir lo mismo, no podemos llamarla oficialmente fungicida.

    Hay un libro del que me hablaron muy bien, no sé si lo conoces, "Los cuidados Naturales de los árboles", me recomendaron que lo leyese para comprender lo que está ocurriendo en el interior, lo que "no vemos"

    http://www.lafertilidaddelatierra.com/producto.php?id=24

    Saludos. :happy:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Ok!, creo que el tema queda perfectamente acotado y aclarado.
    Saludos
     
  3. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Hoy me han aparecido estas 3 dentro de una raiz de un árbol que quité hace unos años. ¿Creeis que se le pueden pasar a los que ponga nuevos?



    [​IMG]
     
  4. kilago

    kilago

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    baleares españa
    si me permiten, tambien plantearia otra pregunta.
    soy nuevo en la fruticultura, aún no conozco las enfermedades de los frutales, pero mi pregunta sería cuáles son los tratamientos preventivos que se pueden o deben hacer, y cuando.
    muchas gracias.
    jaime.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola kilago, siendo de Baleares creo que te interesaria la opinion de Mundani sobre todo por coincidencia de clima, un saludo.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Eso está todo dicho por aquí... busca un poco
     
  7. kilago

    kilago

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    baleares españa
    gracias amigos.
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hablando de insecticidas, una pregunta, se puede aplicar oxicloruro de cobre y a la siguiente semana bacillus Thurigiensis???
    Creo que la respuesta es , no, ya que el cobre tiene propiedades bactericidas.
    Que producto antiorugas (lo menos tóxico posible) podria utilizar junto con el cobre????
    Gracias.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No hay problema, es más, algunas veces se mezcla, por ejemplo, si te cuadran gusanos con mildiu en tomate. El cobre, hasta donde yo sé, no es bactericida, lo que hace el cobre, por lo menos lo que me han contado, es que cubre la planta tapando los estomas (¿se llaman así?) de las hojas, de esta manera el mildiu no puede arraigar, ya que utiliza estos conductos para propagarse por el interior de la planta, por lo que muere al no poder reproducirse. Pero el Bacillus es un virus que afecta a las orugas cuando andan de paseo engordado para convertirse en pupas, creo recordar que afecta a la piel de las orugas.
    A lo mejor he dicho muchas barbaridades biológicas, pero es algo parecido :mrgreen:
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Vuelo a la carga: encontré esto:

    Cuando el Bacillus thuringiensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva de B.t. para las larvas de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción:

    Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da sólo en el intestino de la mayoría de los insectos.
    Las toxinas sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos, y dicha especificidad depende del insecto. Así, cada especie de insecto, según la naturaleza de sus receptores será sensible o no.

    Cuando ambos factores se conjugan, las toxinas se fijan rápidamente sobre sus receptores y producen la parálisis del intestino impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura del epitelio intestinal, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación. Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere al cesar los latidos cardíacos.


    Hasta casi me dan pena los bichos!, si esta es la "muerte ecológica", ¿como será la convencional tipo Bayer? :meparto:
    Pero no tiene nada que ver con cobres
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Yo pensaba que si que afectaba al Bacillus Thurigiensis, es bueno saberlo. Gracias.
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    Hasta casi me dan pena los bichos!, si esta es la "muerte ecológica", ¿como será la convencional tipo Bayer?

    Depenciendo de la forma de actuar la Sustancia Activa, muchísimo más rápida en la mayoría de los casos.
    La diferencia radica en la selectividad y duración de los efectos, sin olvidar el buen uso de los mismos (por desgracia, los abusos dan lugar a contaminaciones con "muertes amigas" y los defectos a crear resistencias).

    Mi experiencia con Bacillus Thurigiensis ha sido muy negativa en exterior y mediana en invernadero u otros medios cerrados.
    Utilicé harina de Neem con muy buenos resultados y es muy posible que se comercialice como fitofortificante.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)


    Que entiendes por "muy negativa"
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola. :happy:

    Lo primero disculparme por el lapsus de no haber puesto el enlace del Bacillus Thurigiensis (B.T.) y pasar directamente al del Trichodermas, acababa de preparar la solución de Trichodermas para regar los esquejes. :happy:

    Aquí está el del B.T.

    http://www.justbonsai.com/tienda-bo...gico-Bacillus-thuringiensis-Bote-120-gr..html

    En incompatibilidades dice que no se debe de mezclar con productos de reacción alcalina ni bactericidas.

    Que deben de mediar tres días entre los tratamientos con estos porductos y el B.T.

    Jose Luis, en agricultura se solía asociar el B.T. al Neem para mejorar su acción ya que parece que el B.T. sólo actúa frente a las orugas cuando son pequeñas. A medida que van creciendo dicen que no es tan eficaz y por eso se asociaba el Neem.

    Eso es lo que yo hacía y los resultados eran buenos.

    Es una muy buena noticia que podamos acceder a la harina de Neem como fitofortificante. :5-okey: .

    Un agricultor ecológico de Asturias, hace un tratamiento a los planteles de acelgas después de hacer el repicado. Sumerje la bandeja en una solución de B.T. 15 minutos y le funciona. :happy:

    Saludos :happy: :happy: :happy: