Insecto curioso encontrado en el baño

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vainilladeviento, 7/10/12.

  1. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Aún no me lo puedo creer. Estando en el baño, me he encontrado esto en los azulejos de la pared. Tamaño real = 3 milímetros

    Por un lado se ven claras algún tipo de pinzas que me recuerdan a escorpiones/alacranes, pero por otra parte, no le veo metasoma por ninguna parte. El abdomen acaba de forma muy redondeada.

    [​IMG]

    Por precaución lo he metido en una bolsita y lo he soltado en un parque, con mucho cuidado de no tocarlo.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Insecto curiosísimo

    *

    Saludos...

    Ver...Pseudoescorpión (Allochernes Masi)

    * y no es insecto...;)

    Jose Luis
     
  3. Re: Insecto curiosísimo

    :happy:

    Recuerda... insecto = 6 patas. ;)
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Insecto curiosísimo

    Es un pseudoescorpión (la especie concreta no la sé)

    Y como verás son inofensivos,porque no tienen cola como los escorpiones para picarte :mrgreen: .Aparte que son muy pequeñajos

    Edito: por dios,en un segundo que he tardado en responder ya habéis dado la respuesta,mira que sois rapidos/as,jajaja
     
  5. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Insecto curiosísimo

    Gracias jlnadal, Mari Bichos y pangeando.

    Realmente es muy curioso, no me había encontrado antes con esta especie. Perdón por lo de insecto, la costumbre...

    En otro orden de cosas Mari Bichos, yo también tuve en su tiempo diamantes tanto mandarines como de Gould. Además de ambos ser preciosos, eran muy afables. De los mandarines llegué a tener una veintena, eran muy prolíficos ;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto curiosísimo

    Como han dicho ambos, no es un insecto sino un arácnido. Se trata de un miembro del orden Pseudoscorpionida, vagamente similares a escorpiones pero sin telson (cola) y muchísimo más pequeños (la mayor especie europea, Garypus beauvoisi, alcanza apenas un centímetro, normalmente son mucho menores).

    La identificación específica requiere de examen microscópico. Por su forma creo probable que pertenezca a la familia Chernetidae, pero eso es solo una elucubración mía. La precisión con género y especie que da José Luis Nadal, no me parece apropiada.

    Si lo has capturado y tienes miscroscopio, puedo pasarlo por unas claves de pseudoescorpiones aragoneses que tengo, pero nada garantiza que el resultado será correcto dado que la fauna bética es a menudo muy diferente de la del tercio nordeste ibérico.