Insecto doméstico para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por agroman2011, 27/1/12.

  1. agroman2011

    agroman2011

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Pamplona (Navarra) España
    Hola a todos:

    Me gustaría identificar un insecto que, desde que vine a vivir a esta casa, aparece con frecuencia en los veranos calurosos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Creo que sale por las rendijas de la madera (la casa es antigua) y por los meses de julio-agosto, si hace mucho calor, sale en grandes cantidades (supongo que será su época de cría).

    Además de por curiosidad, me interesa saber si se trata de algún insecto xilófago, pues es lo que le faltaba a este edificio.

    Gracias anticipadas.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿¿ Insecto doméstico ??

    No, me parece que no es ningún insecto xilófago Agroman.

    Creo que es un coleóptero perteneciente a la familia Ptinidae, de la cual hay citadas en España una cincuentena de especies aproximadamente pertenecientes a géneros como Mezzium, Gibbium, Ptinus, Niptus, Sphaericus y algunos otros.

    Respecto a su comportamiento y alimentación, está documentada su aparición en viviendas humanas, pues algunas especies se nutren de productos almacenados de origen vegetal y/o animal. Tb parece que pueden "atacar" celulosa en forma de papel, pieles, cueros, plumas (almohadas) y algunos tejidos, así como colecciones de insectos y herbarios.

    Por lo que dices de que entran por las rendijas de las ventanas, pudiera ser que fuera alguna especie que se desarrolle en nidos de otros insectos o incluso de aves, o tambien en tejido animal seco.

    Yo no me preocuparia demasiado, procura tener los alimentos bien almacenados en envases herméticos y punto.:happy: ;)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿¿ Insecto doméstico ??

    Manu ha acertado la familia, respecto al género, es Gibbium. Nunca he visto ejemplares vivos :(
     
  4. agroman2011

    agroman2011

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Pamplona (Navarra) España
    Re: ¿¿ Insecto doméstico ??

    Gracias a los dos, Manu e Isidro.

    La verdad es que me preocupaban un poco, sobre todo los primeros años, ya que la "plaga" era muy numerosa.

    Ahora, cada año salen menos. No entran por las ventanas sino por las rendijas del suelo, que es un viejo (aunque bastante bien conservado) suelo de madera. Toda la casa es de estructura de madera, la escalera es de roble (casi 200 años) y los suelos son de una tarima de anchos tablones, puede que también de roble ?.

    En fin, no sé de que pueden alimentarse en el entrevigado de la casa. Desde luego, creo que de mi comida no, porque en la cocina no salen (el suelo allí es de baldosa y las paredes alicatadas, no hay rendijas). En cualquier caso, tomo nota.

    Isidro, si te interesan ejemplares vivos, este verano te mando unos cuantos :smile: , aunque creo que cuando salen de sus escondrijos ya les queda poco de vida.

    Bueno, reitero mi agradecimiento.

    Aaaadios.
     
  5. agroman2011

    agroman2011

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Pamplona (Navarra) España
    Re: ¿¿ Insecto doméstico ??

    Toda la pinta de
    Gibbium psylloides
    ¿
    :5-okey:
     
  6. irrintxi

    irrintxi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra Spain
    Re: ¿¿ Insecto doméstico ??

    Yo también vivo en una casa de las mismas características (estructura madera, 200 años antigüedad, etc...) de Pamplona y tenemos los mismos malditos escarabajo-arañas.
    Hoy he visto una caja de manzanilla que no abríamos hace tiempo, con todas las bolsas comidas. Suponemos que son los malditos bichitos estos.

    Sabéis alguna forma de acabar con ellos? Entiendo que no son peligrosos pero tampoco son agradables, especialmente para algunas personas.....

    Saludos.
    Adjunto foto de hace un tiempo de algunos de ellos.
    [​IMG]
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿¿ Insecto doméstico ??

    marditos roedores...

    bv
     
  8. agroman2011

    agroman2011

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Pamplona (Navarra) España
    Re: ¿¿ Insecto doméstico ??

    Hola IRRINTXI, vecino:

    No he entrado aquí en unos días y no había visto tu mensaje. Bueno, supongo que somos vecinos del Alde Zaharra, no?

    Yo llevo ya 20 años viviendo de alquiler en este piso y al principio estos bichos (no malditos, simplemente no deseados en casa) me alarmaron un poco pues salían en grandes cantidades en los veranos calurosos.

    Me consta que el inquilino anterior echaba unos polvos insecticidas por las rendijas del suelo, especialmente entre la madera del suelo y los rodapiés. No sé la marca ni el principio activo, pero por la forma de salir bichicos cada año, creo que no hizo mucho efecto.

    Yo no soy muy partidario de estos productos en casa en ningún caso, y menos aún si tienes "enanos" humanos reptando por los suelos. Si acaso, de forma puntual, el típico spray insecticida doméstico.

    Ahora ya salen muchos menos bichos que antes, y yo creo que puede deberse a dos causas:

    1.- Un clima algo menos caluroso en verano (con algunos días excepcionales)

    y

    2.- En la época que empiezo a verlos, extremo la limpieza (sobre todo barrer el suelo y por las paredes por las que parece que les gusta trepar, para llevarme el máximo número de individuos antes de que encuentren pareja. Es decir, barrer "aunque no haga falta" :11risotada:

    Yo creo que poco a poco van desapareciendo. La verdad es que no he visto nunca mis alimentos atacados por este insecto, y quizás por ello tu alarma es mayor que la mía.

    Bueno, espero haberte ayudado un poco. Paciencia y ¡al ataque!

    Un saludo IRRINTZI ;)