Insecto en ámbar para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por calabacín, 20/12/11.

  1. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola. Esta imagen es de un foro de paleontología en el que tratamos de identificar este insecto atrapado en ámbar, a ver qué opináis:

    https://img208.***/img208/8249/dscn0774y.jpg

    Lo blanco al parecer es moho, que cubrió al insecto. El ámabr es del peridodo oligoceno del mar Báltico. A ver si se pudiese identificar al menos el orden del insecto
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Insecto en ámbar

    Alucinante insecto, no consigo en absoluto verle con claridad el entronque de las patas y el cuerpo (o el que veo me extraña soberanamente), me ha dejado perplejo, pero excelente hallazgo, a ver si alguien es capaz de decir algo.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto en ámbar

    Si difícil o imposible del todo es a menudo identificar un insecto actual vivo, imagina un insecto del Oligoceno cubierto de moho. Pero al menos, apostaría un pie a que es un díptero. Acercarse a familia ya es más complicado. Recuerda bastante a los Phoridae, familia que sigue existiendo en la actualidad (y cuyas especies son imposibles de identificar salvo examen microscópico de genitalia). También recuerda a Mycetophilidae. Por fortuna, se ve bastante clara una gran parte de la venación alar, que es clave para las familias de dípteros. Jorgemotalmeida seguramente sea el que tiene más capacidad para ayudarte con esto en este foro.

    P.D. ¿me puedes pasar un link a ese foro? Tengo unas cuantas fotos de fósiles (sobre todo ammonites) sin identificar del todo.
     
  4. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: Insecto en ámbar

    por la venacion parece Phoridae, pero no se mira despues la costa del ala! no day para mirar bien las antenas, no day para verificar presencia de halteres... pero todo indica ser Diptera.
    puede ser Phoridae--- la presencia de patas denteadas de cerdas es muy tipica para Phoridae tambien.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto en ámbar

    Gracias Jorge, sabía que no faltarías :smile:

    Phoridae actuales:

    [​IMG]
     
  6. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Insecto en ámbar

    Mil gracias a los dos

    El foro es
    http://nautilus.foroactivo.com.es/

    Mucho mejor si os asomáis por allí, que van a poner fotos del bicho desde otros ángulos. El hilo está en el apartado de Identificación, con el mismo título que este. Isidro, estaremos todos encantados de ayudarte con la identificación de tus fósiles.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto en ámbar

    Muchas gracias, Calabacín. Es mucho más útil y rápido que The Fossil Web que usaba hasta ahora.