Insecto en hojas de peral para identificar (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por MarceM, 17/10/11.

  1. MarceM

    MarceM

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola, ¿sabéis lo que es esto que le ha salido en algunas hojas a mi peral? :(
    y si necesita tratamiento (ecológico por supuesto) ya que aunque es pequeño me ha dado 7 enormes peras sabrosísimas y me gustaría conservarlo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y una fotito de las susodichas que tampoco todo van a ser bichos

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Alguien sabe lo que es este alien?(fotos)

    Hola


    Es roya del peral, un hongo (Gymnosporangium sabinae). Quita las hojas afectadas y quémalas. A ver si alguien te puede dar algún tratamiento ecológico efectivo, yo no he probado.


    Saludos
     
  3. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: ¿Alguien sabe lo que es este alien?(fotos)

    Puedes utilizar el caldo bordeles, no es del todo ecologico ya que es sulfato de cobre con cal y agua, pero si sigues al pie de la letra las cantidades a diluir no es demasiado fitotoxico.
    Como te han dicho quita las hojas dañadas y quemalas, y aplicale despues el caldo bordeles para frenar su expansion, el año que viene tendras que tratarlo como preventivo en cuanto se caigan los petalos de la flor
    Prucura no plantar enebro y sabinas cerca ya que el hongo suele darse en sus proximades y es transportado por el aire.
     
  4. MarceM

    MarceM

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: ¿Alguien sabe lo que es este alien?(fotos)

    Muchas gracias a los dos.:happy:

    Por lo que he leído tendré que pegarle un repaso a las hojas del manzano y del membrillo también.

    Un saludo
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Alguien sabe lo que es este alien?(fotos)

    Por estas fechas es cuando mas vas a aprovechar los efectos de los fermentos, tiempos propicios para juntar hojarasca y aplicarlos en toda su extension.. arboles y cubiertas, el purin es algo que si se aplica ahora bien deicidirá mucho como será la primavera.
     
  6. MarceM

    MarceM

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: ¿Alguien sabe lo que es este alien?(fotos)

    Gracias Nadi.
    Acolchado a los pies de los árboles ya tengo (lo que voy cortando al segar y allí lo dejo). Con los purines supongo que te refieres al de cola de caballo para los hongos por toda la copa y un tiempo después de ortiga para regar y por la copa también para fortalecer de cara a la primavera... Si no es así corrígeme que lo hago de otra manera.

    Un saludo
     
  7. ninfarosa

    ninfarosa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Alguien sabe lo que es este alien?(fotos)

    Que mala suerte, esperemos que sean solo un par de hojas malas y que no afecte al árbol al completo, sería una bárbaridad. Yo le daría un repaso de quitar hojas malas y esperaría cuidadosamente a ver que pasa. Ya nos contarás como ha ido la cosa, Suerte!