Insecto en su forma larvaria para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por snailofgardeen, 7/7/13.

  1. De vez en cuando aparecen en mis rosales invasiones de larvas tragonas que devoran locamente las hojas del rosal, sólo del rosal. Supongo que esto luego se convertirá en un insecto que no puedo identificar. Pero vaya, que me los destrozan.

    Sabéis de qué animal se trata?

    Os dejo una imagen.

    504679


    Subo también una imagen de una mariposita que he visto varias veces, así que será una especie autóctona de aquí y sería interesante identificar.. es pequeñita y las fotos no son buenas.

    504680
    504681
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Insecto en su forma larvaria

    Hola snail

    La oruga podría ser la Tortrix del rosal, perteneciene a una familia de lepidópteros llamados tortrícidos, pero no te lo puedo asegurar.

    La mariposa no es precisamente autóctona. Se trata de Cacyreus marshali, cuyo origen es africano. Es el famoso "taladro del geranio" que en España actúa como plaga al no disponer de enemigos naturales. Si tienes geranios no las dejes que anden mucho por ahí...
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto en su forma larvaria

    Cachis!!!!!!!!!!!!!!!! Acabo de iniciar sesión solo porque he visto que ésta no tenía respuesta, y cuando voy a responder veo que ya me ha pisorroteado Manu :desconsolado: En fin, la larva es de Arge ochropus, y la mariposa adulta, al contrario que la larva y que lo que propones, no tiene nada de autóctona, es tan africana como la planta de la que se alimenta (y como la de tu foto que está libando), se trata de un taladro del geranio (Cacyreus marshalli).

    Como consuelo me queda que Manu se ha comido una L en marshalli :mrgreen:
     
  4. Re: Insecto en su forma larvaria

    Gracias por la rápida respuesta. Seguro que la larva es Arge ochropus, he visto alguna que otra vez a este heminoptero, hasta emparejándose.

    La mariposa también es la acertada. Menos mal que no tengo geranios.

    Gracias, sois unos cracks. :5-okey:
     
  5. Re: Insecto en su forma larvaria

    Una pregunta... podría ser el heminóptero un Athalia rosae? he visto fotos y son muy parecidos.

    Corrijo: Creo que no es Athalia rosae porque la oruga es negra.
    Me ha parecido muy interesante todo esto, gracias.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Insecto en su forma larvaria

    Acabo de iniciar sesión solo porque he visto que ésta no tenía respuesta

    ...pillado......... !!!!!!!!!!!

    :55burla: