Insecto para identificar, no sé si tiene peligro

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por sanch8, 13/6/14.

  1. sanch8

    sanch8

    Mensajes:
    4
    No lo conozco.
    Pero yo no sé mucho, casi nada.
    Ha aparecido en mi casa. No sé si tendrá algún peligro o no.

    ¿Podríais decirme qué tipo de insecto es y si lo tengo que exterminar a toda prisa?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como se ve, tiene los colores de la abeja, o de la avispa, no tiene o no usa las alas. No sé. A ver.

    Gracias de antemano
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Muerto, ni es peligroso ni va a utilizar las alas.

    Vivo no es peligroso, pero sí puede volar.

    Ni abeja ni avispa, es uno de los escarabajos más bonitos...
    Cerambicidae... me parece un Clytus o algo así

    ¿de dónde eres?
     
  3. sanch8

    sanch8

    Mensajes:
    4
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    De La Rioja
     
  4. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Buenas, sigo pensando en Plagionotus arcuatus
    Un saludo.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Sí, la respuesta es correcta, se trata por supuesto y sin duda posible de esa especie. Que envidia tan enorme! Jamás lo he visto vivo, tan sólo un ejemplar muerto en una telaraña que encontré a la salida del cole cuando era muy pequeño. Cuida mucho de esa maravillosa rareza.

    Y respecto a tu pregunta: no, por supuestísimo que no representa ningún peligro: es un insecto, no un humano! Jamás debes exterminar ninguna criatura, salvo en las extremadamente contadísimas ocasiones en que haya motivos para ello, y debes urgentemente cambiar tu chip en tu cabeza que te haga llegar a pensar de ese modo tan terrible (el hecho de ver un insecto y enseguida pensar en la posibilidad de un exterminio masivo de seres vivos inocentes, en lugar de ponerte a pensar en su belleza, su biología, sus costumbres y la suerte que has tenido de que se dignase a visitarte).

    Sobre el hecho de que tenga los colores de una avispa, busca en Wikipedia: "Coloración aposemática". Y alas funcionales sí que tiene, pero como todas las demás miles de especies de escarabajos, las tiene plegadas bajo los élitros. Dudo que vuele si no hace suficiente calor.
     
  6. sanch8

    sanch8

    Mensajes:
    4
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Por delante mi ignorancia. Por delante el poco contacto con este tipo de vida, excepto las molestas moscas y poco más.

    También debes saber que tengo muy mala información de unos insectos, los que se comen las maderas de las vigas de una casa, que te pueden causar una ruina. Y no es un cuento. Es un familiar cercano.

    No debes tú tampoco condenar así de claramente a los que no entendemos de este tipo de vidas.

    Por eso he recurrido a vosotros.
    Sabiéndolo, ya tengo claro que puedo y debo dejar en paz si veo más visitantes de esos en mi casa.
    Seguramente vendrán de una madera que tengo almacenada para la chimenea.

    Gracias de todas formas y admirable vuestra sabiduría y posición ante estas especies.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Precisamente es por todo eso por lo que te he contestado todo lo que he dicho en mi respuesta anterior. Por lo tanto, no tiene sentido lo de:
    sobre todo habida cuenta de que no he condenado abdsolutamente nada, sino que sólo he aconsejado una actitud hacia la vida que considero imprescindible.

    Ah, y respecto a "las molestas moscas", te recomiendo visitar http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=369718. Y con respecto a las vigas, realmente existen insectos que pueden afectarlas seriamente, y son de hecho parientes de tu Plagionotus. Los más peligrosos son Hylotrupes bajulus y Stromatium fulvum. Por el Plagionotus arcuatus no debes preocuparte por ninguna estructura de madera.

    Así pues, para eliminar dicha ignorancia y falta de contacto con la Vida, simplemente recurre a nosotros:
    o mándame un email y te identificaré todo lo que esté en mi mano.


    Así pues, me alegro de que mi mensaje haya surtido el efecto adecuado:

    No sólo seguramente, sino sin duda posible. Y esa madera es de encina, o como mucho de roble/alcornoque. Como supongo que ya habrás buscado en Wikipedia sobre "coloración aposemática", busca ahora "Saproxilófago". Aprenderás a amar y admirar a los encargados de reciclar la madera muerta y mantener así sano el bosque.

    De nada de todas formas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:. De sabiduría nada, simplemente es un bicho que me encanta y que tengo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas ganas de ver. Y la posición, de amor hacia la vida y no de odio hacia ella, no sé si es admirable, pero sí es la correcta :smile:
     
  8. sanch8

    sanch8

    Mensajes:
    4
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Isidro.

    Nuevamente gracias por todo lo que me dices.
     
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Jo, no, porfa-plis :desconsolado: :desconsolado: Que todos podamos ver los bichillos y opinar :( :( :( :(

    sanch8, no dudes de que Isidro le va a poner nombre a tus bichos :5-okey: pero es que a todos nos encanta ver fotos de bichos e identificarlos. Y también lo puede seguir haciendo aquí. No nos prives del gusto de ver las maravillas que te rodean :ojoscorazon: Y La Rioja es una zona nueva para los que estamos aquí metidos ;) Lo que significa más emociones :mrgreen:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Ah claro mujer, me referia a si no podían identificarlos aquí. Y desde luego puedes dudar de que les ponga nombre a todos, pues habrá muchos que no reconoceré, pero éste era fácil y además raro, espectacular y muy poco visto por el foro, siendo una especie a la que le tengo muchas ganas de conseguir.
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Jo, perdona, que pensaba que te referías 'por defecto' :11risotada: :11risotada: Y ya me estaba pensando en montones de cosas distintas a las que aparecen normalmente aquí y que no íbamos a ver :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Espero que sanch8 siga leyendo este hilo y se anime a fotografiar otros bichos. Me encantaría ver otras chuladas de La Rioja :5-okey:
     
  12. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: A ver si sabéis qué es este insecto

    Hola ,sin duda Plagionotus arcuatus

    Saludos