Insecto polinizador para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por n_flamel, 2/6/14.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Me vais a disculpar que haga esta consulta un poco complicada desde mi total ignorancia en insectos. El caso es que os pido que me ayudéis a identificar un insecto que veo periódicamente por mi jardín mediante las pistas que os voy a dar, porque por mis pobres aparatos fotográficos y por lo deprisa que vuela me resulta imposible hacerle una foto.

    Se trata de un insecto polinizador, parece tener predilección por libar de los geranios. Por su vuelo muy rápido me recuerda un poco a las esfinges (Sphingidae) pero no sé si estará relacionado. Es grande y gordo como un escarabajo, de color completamente negro (al menos en vuelo) y de brillos metálicos un poco azulados.

    Con estas pistas, podéis decirme qué puede ser??

    GRacias.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: insecto

    ¿Una Xylocopa?

    (no tengo ni idea si va a los geranios... es polífago, desde luego)


    bv
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: insecto

    flamel,

    Mira por si acaso Xylocopa! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos! :happy: :happy: :happy:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: insecto

    Te gané! ;)

    :beso:
    v
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: insecto

    ¡Por 23 segundos! :11risotada: :5-okey:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: insecto

    ¿23 segundos es toda una vida... o era que 20 años no es nada?

    bv
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: insecto

    jajajaja :beso: :beso: :5-okey:
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: insecto

    Vaya velocidad y exactitud que tenéis! muchas gracias! Creo que es exactamente eso.

    Un bichejo muy bonito. Ojalá se viera con más frecuencia. Voy a investigar un poco sobre su vida. Si queréis aportar algo más, hábitat, abundancia, etc... lo leeré con interés.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: insecto

    Bueno, llego tarde, me adelantó Wageninger, pero con esa descripción no puede ser otra cosa que una Xylocopa, así que es correcta la respuesta anterior, de nuestro querido holandés :smile:

    Bueno, más abundante será difícil, pues es extremadamente abundantísimo, al menos por la zona donde yo vivo, adaptándose incluso al más hostil de todos los hábitats: el entorno urbano. Bastante frecuente en jardines, donde aprovecha los recursos alimenticios de las flores cultivadas y los recursos de anidamiento que le proporciona cualquier caña, soporte hueco, tocón, etc.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: insecto

    No sólo se adelantó wagen, sino que vega que no es transparente y debe adelgazar (3 ó 4 kilos) también se adelantó (incluso más), toda una vida... así que a la cola y sin rechistar.

    Vaya con el niño, está insoportable. :11risotada:

    Qué cruz.

    bv