Insecto que no sé su nombre

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por moncayo78, 10/9/13.

  1. moncayo78

    moncayo78

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ágreda (Soria)
    Hola a tod@s:

    Ayer sacando las patatas observe que en la tierra habia unas larvas de las cuales adjunto fotos como de unos 3 cm de un color rojo muy raras que no supe identificar pero habia muchas, las patatas aparentemente estan bien sin hoyos, mordeduras ni nada pero me gustaria saber que insecto es y si es dañino para el cultivo.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Éso no son larvas,son pupas de algún lepidóptero.Y es casi imposible saber de qué son.La única opción es guardarlas en un bote y ver qué tipo de polilla sale de ahí
     
  3. Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Sobre estas pupas, siempre he tenido curiosidad porque cuando uno las toma comienzan a mover la colita. Estoy casi seguro que solo con calor se mueven, porque al tomarlas con pinzas no lo hacen. Curioso.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Curioso, es la segunda vez en muy poco tiempo que veo que alguien pregunta en este foro por unas crisálidas rojizas de lepidóptero en un patatal confundiéndolas con algo que no se parece. Vaya serie de coincidencias.

    Bueno, pues son eso, crisálidas o pupas, de Noctuidae. Será imposible identificarlas hasta que evoluciones los adultos, y no será nada difícil que sean de varias especies diferentes. Por supuestísimo son absolutamente inofensivas para el cultivo.
     
  5. Albertt

    Albertt Albertt

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Andalucía, Jaén, Úbeda
    Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Yo diría que se trata de una pupa de Acherontia atropos o también llamada Mariposa calavera lo sé pues he visto otro foro en Biodiversidad Virtual y se parecen muchísimo a estas pupas
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Y qué habrán comido cuando fueron orugas para encoger tanto y quedarse con solo tres centímetros?!?!?!?! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Además he dicho claramente que eran de Noctuidae, por lo cual no pueden ser de Acherontia evidentemente :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Por cierto, Insectarium Virtual (el nombre verdadero de Biodiversidad Virtual) no tiene foro. Lo tuvo hace muchísimo tiempo, el quitarlo fue una de las primeras señales de su decadencia y agonía.
     
  7. moncayo78

    moncayo78

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ágreda (Soria)
    Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Muchas gracias a tod@s por responder y decirme que es, y la verdad es que no habia visto que habia otro post hablando del tema.

    De nuevo muchas gracias a tod@s.

    Un saludo desde Soria.
     
  8. Albertt

    Albertt Albertt

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Andalucía, Jaén, Úbeda
    Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Isidro busca en Google imágenes "pupas de Acherontia atropos" veras como las que te salen son casi iguales que estas y no me refería a un foro si no a una foto que en los comentarios salía que era la mariposa calavera.

    Y te dejo un link de una foto con las pupas en la mano http://2.bp.blogspot.com/-8l2trWgE8mg/UP69Iz24k1I/AAAAAAAAAfA/8kSiNbpT4zY/s640/233+(1259).jpg Ahí parece que son unos 3cm

    Y por cierto en los comentarios del blog donde he sacado la foto un Anónimo dice textualmente: Tengo varias en las patatas. Cómo las puedo combatir?
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Albertt,no sé cómo serán tus manos de grandes,pero yo ahora mismo,con una regla sobre mi mano,y calculando lo que mediría una pupa como la de la foto que has puesto,que llena casi toda la palma....serían 6 o 7 centímetros,y no 3...:icon_rolleyes:

    La mayoría de las pupas de lepidópteros nocturnos son muy parecidas,pero de mariposa calavera te aseguro yo también que no son,porque tendrían que ser más del doble de grandes que las del compañero moncayo78 ;)
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Albert, yo no necesito a entrar a ningún enlace, en su lugar te pongo mi propia foto de una pupa de Acherontia atropos, procedente de una oruga que me regaló un colega.

    [​IMG]

    Como ves ya conozco de sobra la especie y también su biología, incluyendo su predilección por los patatales (aunque en realidad es una especie muy polífaga). Si estás atento, en mi respuesta indico que es la segunda vez muy seguida que veo que en este foro alguien confunde una pupa rojiza en papatal con algo que no se parece (una oruga en este caso, y un gusano en el otro caso). Pues bien, ese otro caso sí que era una oruga de Acherontia atropos y como tal se la identifiqué al que preguntaba.

    No veo que nada de lo que me hayas dicho modifique absolutamente en nada la respuesta que te había dado antes :icon_rolleyes:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda, no se que insecto es este...

    Nos cruzamos, Pangeando. Es correcto todo lo que has dicho, incluyendo la medida de la crisálida de A. atropos.