Insecto rojo oscuro en las malvas

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Maria Resiliencia, 11/5/11.

  1. ¡Hola!
    Me estreno en este foro y quería ver si alguien conoce a este bichillo que está devorando la malva en el seto de adventicias de un huerto ecológico en Chipiona.

    Muchas gracias ;)






    [​IMG]
     
  2. Hola Maria en la imagen no se aprecia bien la especie que es, ademas son ninfas, osea en estado juvenil hay que ver los adultos para saber especie, es un hemiptero, a mi me parece que pueden ser, Oxycarenus lavaterae, aunque tambien hay otros en esas plantas como Pyrrhocoris apterus, Scantyus aegyptius, Spilostethus pandurus, etc...
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bienvenida al foro María, la foto es muy pequeña y no se aprecian los detalles, y además al ser todos los ejemplares ninfas sería arriesgado decir un nombre, pero gracias a tu descripción, puedo asegurar sin duda alguna que se trata de Oxycarenus lavaterae, un Lygaeidae muy abundante, que se alimenta de malváceas, excepto en fases de explosión demográfica en que se vuelve polífago. El imago es así:

    [​IMG]
     
  4. Muchísimas gracias, estaré al tanto de la aparición de los adultos.
    ¡Espero aprender a hacer mejores fotos o encontrar una cámara nueva!
    Es un gustazo tener respuestas tan rápidas.
    :52aleluya:
     
  5. pdelaf

    pdelaf

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona (Catalunya)
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Este foro está en español. Si hablas español por qué preguntas en catalán????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: (y encima colándote en un post ajeno...)