Insecto se está comiendo mi rosal (fotos)

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por eloy.vera, 18/6/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Hola a tod@s. Sólo tengo un rosal, mi primer rosal. es trepador y lo compré en enero. está en el balcón, en exterior pero protegido. el caso es que iba estupendamente, con grandes hojas, y empezando a trepar, pero desde hace dos semanas, algo o alguien se lo está comiendo un par de veces por semana. ya lo he rociado con insecticida dos veces y no quiero cargarlo más porque no me fio del abuso de estos productos. pero el monstruo sigue viniendo por las noches (ya he probado a vigilar) y se lo sigue comiendo. que puede ser y que puedo hacer??

    https://img222.***/img222/829/rosal1sb.jpg
     
  2. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    ah! se me olvidaba: hoy he cazado un bicho debajo de una maceta cercana. era un ciempiés pero de esos que tienen las patas MUY MUY largas (más que el cuerpo), de esos que a veces hay en la playa. lo raro es que el rosal es la única planta afectada. además tengo visto más veces estos bichos por casa y nunca había sufrido un ataque de estas características.
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    Esos mordiscos redondos son de avispas,seguro.Si pillaras a alguna mordiendo te qudarías alucinado:cortan rápido como sillevaran una sierra de calar.No te preocupes por los ciempies,ni por tu rosal:los daños son solo esteticos.
     
  4. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    eloy.vera, a mi también me pasa eso en los rosales y otras plantas y creo haber descubierto a las culpables, el otro día vi algunas abejas recortando trozos de hojas en forma de circulo supongo que para hacer el nido, creo que no hay ninguna solución posible.

    Un saludo,
     
  5. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    palma rosa rosa, nos hemos cruzado ;)

    Besitos
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    ¡¡¡qué rosas más bonitas las de tu avatar Cobenita!:ojoscorazon:
     
  7. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    Gracias palma rosa rosa, es un Mcartney y estoy muy contenta con él, es el primer año que lo tengo y no para. La que es impresionante es la de tu avatar, creo haberla visto en otro hilo pero no recuerdo el nombre.

    besitos
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    no me lo puedo creer!!!:sorprendido: :sorprendido:
    AVISPAS????
    con lo que me gustan las abejas y las avispas! si saco las orquídeas y las plantas con flor olorosa al balcón para verlas trabajar. nunca me lo podría imaginar. aunque una vez vi a unas cogiendo trozos de carne casi tan grandes como ellas de una parrilla y se los llevaban volando.
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    eloy,

    ¿Así que no sólo tienes suculentas? Ya ves qué decepción: los misteriosos bichos no son más que avispas serradoras. Eso sí: las tuyas se deben estar amoblando un dúplex, a juzgar por la cantidad de agujeros que te están dejando.

    Como bien dijeron palma y cobenita, son daños únicamente estéticos. Por mi casa pasan también (sólo por 2 de los cuarenta y pico rosales, y por una de las fuchsias) y había jurado descubrir el nido y dejárselo decorado con trozos de... avispas... cuando la forera Elionor mostró los daños que le causa a ella en Barcelona ciudad otra avispa, llamada Arge rosae.

    Mira:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=62442

    Te aseguro que nos conviene quedarnos con la nuestra. ;)
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    esos agujeros son obra de la abeja cortadora (Megachile centuncularis) de hojas.

    [​IMG]
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    Estupendas fotos, krispy.
     
  12. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    :sorprendido: Si parecen abejas normales..yo pensaba ke traian pekenias sierritas en sus patas..pero ya veo ke no es komo yo kreia..:icon_redface:
     
  13. Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    A mi me pasa lo mismo con los rosales, y tambien con el laurel comestible y el jardinero me dijo que eran las lagartas.Me dijo que eran como unas mariposas que durante la noche en su vuelo arrasaban con hojas tiernas.
    A mis rosales les secede por la tarde noche, los bocados son perfectos,es posible que sea una clase de abispa?:sorprendido:
    Me lei el hilo del foro antiguo y pues me quede con dudas, orugas a los rosales nunca le vi, si al laurel le vi hojas pegadas entre si con una especie de seda como la de los gusanos de seda, lo que hago en este caso es cortar todas la hojas pegadas y quemarlas, pero en la epoca que lo hacen a los pocos dias esta igual.Una vez vi una oruga negrita de aproximadamente un cetimetro y medio de largo y casi medio centimetro de ancho.
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    ¡¡¡geniales fotos!!!!yo he visto lo mismo muchas veces pero con avispas....
    ¡¡con lo rápido que cortan que pasada de reportaje fotográfico!!
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SE ME ESTÁN COMIENDO EL ROSAL (fotos)

    Por cierto Cobenita,el mío es un cherry parfait.¿dónde compraste el tuyo?¿es perfumado?