Insecto transparente

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por mnyama, 1/4/11.

  1. mnyama

    mnyama

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    dos hermanas
    Buenas! tengo una pequeña piscina en mi terraza y como tiene poca agua y tiene algas y renacuajos por desscuido en el invierno decidi soltar a mi tortuga (es una de orejas rojas, de las carnivoras. mide mas o menos 5 cm) ahi hasta que termine de construirle su estanque. Tenia otra tortuga que tambien dejaba ahi los inviernos y vivia feliz. Pero esta la solte y al rato fui a ver como iba y vi a su lado un insecto transparente considerablemente grande que nadaba en el fondo. No lo vi bien porque se perdio de vista y se camufló en el color de la verdina, pero creo que tenia forma mas o menos como de escarabajo, creo yo. retiré a la tortuga porque como no sé que bicho es, lo mismo ella se lo zampa y se queda muy agusto, o es al reves! xD. Teneis alguna idea de que insecto puede ser? Deberia soltarla en la piscina a pesar de ese bichito misterioso? Un saludo
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Dos Hermanas está en España?
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Pues sí,en Sevilla precisamente ;)

    mnyama,ese bicho podría ser cualquier cosa,como no lo cojas y le hagas una foto o lo describas mejor....ni idea.

    Soltar una tortuga de 5 centímetros en una piscina lo veo bastante peligroso,porque se puede salir y perderla,puede llegar una garza o un gato y comérsela....Si ese bicho es un escarabajo ditisco de los grandes,o un escorpión de agua...también le pueden hacer bastante pupita a la tortuga.

    Aparte que la tortuga se comería los renacuajos,y bastantes pocos anfibios tenemos ya....lo suyo sería dejarlos que llegaran a ranitas:5-okey:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Entonces es probable que sea una ninfa de Notonecta.

    Evidentemente ningún insecto puede comerse o atacar siquiera a una tortuga. Como mucho los belostomátidos tropicales con las tortugas recién nacidas, pero aun así es difícil.
    Evidentemente también, que si la tortuga es capaz de atrapar al bicho, se lo comerá (si bien el insecto se defenderá con un picotazo urticante).
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Has visto alguna vez un ditisco o un escorpión de agua atrapar y comerse un pez más grande que ellos?? ;) .No estoy hablando de que se vayan a comer a la tortuga,pero lo de que no puedan atacarla...sinceramente lo dudo,aunque solamente sea en defensa propia cuando la tortuga los intente morder,y un picotazo de un escorpión de agua podría hacerle bastante la puñeta a una tortuga de 5 centímetros...

    En fín,mnyama,que hagas lo que quieras,pero no yo dejaría suelta una tortuga tan pequeña en un estanque hasta que no fuera bastante más grande(con un año más,seguro que mide el doble)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    -Sólo en fotos y sólo en el caso de Dytiscus. Lo cual no tiene que ver con que siga sin haber la más mínima posibilidad de que ataquen a una tortuga.

    -Puedes dejar de dudarlo. Ya lo he dejado claro.

    -Eso no se llama ataque, se llama defensa. No es problema para una Notonecta por ejemplo el picar la mano del humano que la coge. El que ataca es ese humano y sería ridículo pensar en si las Notonecta pueden atacar a los humanos.

    -Ciertamente es arriesgado dejar la tortuga suelta. Evidentemente, no por que pueda ser atacada por insectos, pero sí que puede ser atacada por gatos, ratas, garzas... y sobre todo costará mucho de ver y de encontrar porque se esconderá por cualquier sitio del jardín. Y si éste no está bien cerrado puede salirse del jardín también, con riesgo de atropellos de vehículos, etc.
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    No pienso entrar al trapo respecto a ese comentario.Por mi parte no tengo nada más que añadir,sólo que espero que no le pase nada a la pobre tortuga
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿¿¿??? no se te entiende....
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Pues si te soy sincero,que tu comentario me ha parecido de ir "muy de sobrado",como decimos por el sur.:icon_rolleyes:

    No has dejado claro nada,porque no has demostrado por experiencia propia que hayas tenido una tortuga de ese tamaño con ese tipo de insectos,y no le haya pasado nada.Solamente "crees" que no le pasaría nada,al igual que yo creo que sí le pasaría,porque he visto a estos insectos cazar.Y ante la duda,y sin pruebas que lo demuestren,mejor decir que no lo haga por si acaso.

    Recuerda que estamos hablando de una tortuga de 5 centímetros,del tamaño de un dedo pulgar,y un ditisco adulto puede llegar a 3 centímetros y medio.Ahora pon que en la charca haya varios ditiscos,poca comida,y les de por ir a por la tortuga...y quien dice un ditisco dice un escorpión de agua.

    Pero bueno,da igual,asunto olvidado
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Te puede parecer lo que quiera, sigue sin ser cierto ni correcto.
    No he tenido tortugas con insectos de esos (sí que he tenido una larva de Dytiscus y varias Nepa, y en otra época tuve un galápago grande, este último junto con una ninfa de Notonecta maculata a la que devoró), tampoco he tenido caballos conviviendo con iguanas y no es que crea que las iguanas no atacarán a los caballos, sino que lo sé y es indiscutible, igual que los ditíscidos con las tortugas. Sé cuanto son 5 centímetros. Los Dytiscidae ibéricos de mayor tamaño son tres especies de Dytiscus y una de Cybister (ahora ya no recuerdo si había una o dos de este último) y su tamaño supera normalmente el que mencionas, estos coleópteros bien pueden alcanzar 5 centímetros. En Europa central existe una especie todavía mayor, ausente de la Península Ibérica, el Dytiscus latissimus. Los escorpiones de agua son más pequeños, sin contar con el sifón y las patas anteriores miden unos 3 cm. Lo cual sigue sin modificar el hecho de que no atacarán a la tortuga. Bueno, es posible que hagan una vaga intentona, pero resultará muy difícil creer que una vez noten cómo es su posible presa, se alejarán. De todos modos dejo una posibilidad abierta "por si acaso", así me curo en salud.