Insecto visto en la pared, para identificar, en Mallorca

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por 3 月, 6/10/12.

  1. 3 月

    3 月

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mallorca
    Buenas,
    Soy de Mallorca, de toda la vida, y la verdad es que nunca había visto este insecto con anterioridad. Esta mañana, temprano, me lo he encontrado en una pared, "tan campante", como si estuviera tomando el Sol.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Quién es este "individuo" tan elegante?
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    Hola Luna,


    Diría Cymbalophora pudica, una preciosidad en blanco y negro! :ojoscorazon:

    Pero yo de polillas nada así mejor esperar a más opiniones!

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  3. 3 月

    3 月

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mallorca
    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    :sorprendido: Pero qué rapidez! Muchísimas gracias,
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    A, y olvidaba: bienvenid@ al foro!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Esta polilla era fácil por su espectacular dibujo en blanco y negro. ;)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    Como puedes tener dudas en esa especie André! ;) Y menos siendo tú, que le aciertas casi siempre a grupos mucho más complejos :smile:

    Bueno, por mi zona al menos es el más abundante de todos los Arctiinae, aunque tampoco es extremadamente común.

    3 月, su actitud es la típica de casi todas las polillas: es nocturna, y durante el día permanece completamente inmóvil a menos que se la moleste.
    Creo que los Arctiinae deben ser tóxicos, para permitirse esas coloraciones tan llamativas típicas del grupo.
     
  6. 3 月

    3 月

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mallorca
    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    Sois unos fenómenos, no cabe duda, y gracias por la bienvenida, me alegro de haberme topado con este blogg... Pero tengo otro reto, y es que de nuevo me encontré un bicho curioso cruzando la calle, como si tal cosa. Era muy gracioso, en cuanto te acercabas, doblaba el abdomen hacia arriba, en plan amenazador, y a poco que dieras un paso atrás, se volvía a relajar, pero no se paraba de caminar para nada! a buen ritmo, iba muy decidido al otro lado de la calle. Y como lo único que me interesaba era que no le atropellaran, y debido al ritmillo que llevaba el personaje, no pude tomarle buenas fotos, la verdad, -lo que todavía complica más el asunto-, pongo lo poco y malo que conseguí: una de más cerca, (con el abdomen en plan -a que te doy!-, y otra más lejos, y menos "tenso"). ¿Quién es?
    Ahora que no nos oye, os diré que por más que se pusiera en "modo escorpión", no daba ningún miedo :smile:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    Hola, Luna!!

    Primero lo fácil: son escarabajos de la familia de las Staphylinidae.

    Sé que los del género Ocypus tienen esa forma de actuar.
    Lo malo es que es un grupo extremadamente difícil y no sé si existen otros géneros parecidos con ese comportamiento. :(
    Pues sí existen, por ejemplo Tasgius ater.

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    Hola 3 月,
    tu insecto es de la terrible familia Staphylinidae (terrible por la inabarcable cantidad de especies indistinguibles e inidentificables que contiene) sin embargo, este es de los fáciles, y también es el miembro más grande de esa familia: se trata de un Ocypus olens. La actitud que le describes es algo muy habitual en su especie, y en realidad tiene razones prácticas: al final del abdomen, este escarabajo tiene dos glándulas blancas muy malolientes, que evagina ante una amenaza, confiando que el mal olor haga alejarse al predador. En esta foto se puede ver un poco, aunque no conseguí mucha nitidez:

    [​IMG]

    Si esto falla y es capturado, el escarabajo recurre a sus poderosas mandíbulas para infligir un buen mordisco, al tiempo que vomita un liquido marrón que supongo será de mal sabor.
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    A mí lo del vómito no me lo hizo, pero si me dió un buen mordisco cuando lo cogí para ver si le podía sacar alguna foto algo más decente, ya que es un bicho que no se para quieto así te tires una hora detrás de él :-?.

    [​IMG]

    Un saludo,
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    Bueno, se para quieto una vez llega a un refugio seguro (bajo una piedra o un tronco), del que saldrán por la noche para cazar.
     
  11. TimP

    TimP

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Re: QUÉ SERÁ SERÁ...

    Waaaaaaaaaooo!! Te rasgó la piel el desgraciado! :sorprendido: Qué potentes mandíbulas.
    Recuerdo que de chico podía agarrar un insecto sin mayor problema, aunque no cualquiera, las cucaras siempre me han sido extremadamente repulsivas, con decir que prefiero tener que matar un alacrán que a una cucara. Pero ahora casi cualquier insecto lo prefiero de lejecitos, me he vuelto medio maniático con los años. Aunque hay que reconocer que sí hay muchos insectos dignos de admiración, como por ejemplo este escarabajito.