Insecto volador (animales voladores)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Lola Pereira, 16/7/03.

  1. Lola Pereira

    Lola Pereira Lola

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Queridos amigos,

    Mi consulta no es de plantas, sino de animales que las visitan, espero que con buenas intenciones. Es un insecto volador bastante bonito, como de unos 4 cms de largo, con una terminación de color negro y una especie de lengua chupadora muy finita que debe de medir otro tanto. Tengo fotos del susodicho, pero no se como insertarlas. Alguien me echa una mano?

    Gracias. Y feliz cumpleaños, plaguero :icon_exclaim: [/img]
     
  2. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Lola, tu insecto ¿liba las flores volando, como un colibrí, o se posa sobre ellas? En el primer caso puede ser un lepidóptero (mariposa) del género Cossus En el segundo supongo que también será una mariposa, pero no sé cual.

    Si quieres que te cuelgue tu foto de mi servidor para que la podamos ver, mándame un mensaje a mi correo particular y te digo cómo hacerlo.
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Y no será Macroglossum stellatarum?:

    m_ste_a1.jpg

    (Macroglossum = gran lengua). Vulgarmente llamada esfinge colibrí. Desde luego, su presencia es beneficiosa porque ayuda a polinizar. Sus orugas, en cambio, se comen las plantas, aunque no te puedo decir en este momento cuál es su planta nutricia. En cualquier caso, no es una plaga.

    Abuelo, nunca he tenido la suerte de ver una Cossus, ¿son esas cuya larva crece durante años alimentándose de madera, no?. Pero no sabía que también volaban como colibrís.

    Saludos,
    Toño
     
  4. Sí, sí!! Ese es!! Muchisimas gracias, chicos. A mi ejemplar le gusta sobre todo la madreselva. Claro que a las de mas abajo no puede acercarse porque tengo un gato que le tiene ganas.

    Jo, que listos sois! Asi da gusto.

    Un abrazo, Lola
     
  5. Pues yo también vi uno de esos libando en mis flores. no sabia que era, bueno a parte de que el spray para moscas no le hace nada, siguio revoloteando en mis macetas, durante varios minutos, hasta que decidio irse.

    E ke na mas verlo pense aaaaaaa eso seguro que es una mariposa africana, (no pregunteis porque....)

    Lo que no sabia que era, porque mueve las alas super rapido y se queda estatico, metiendo su trompetilla en la flor.

    Y parece una mezcla entre insecto y pajarito, porque la cola estaba hecha como si fuesen pequeñas escamas o plumitas en amarillo y negro.

    Y resulta que es una "mariposa"..... ji que gracia, pues por aki no ha vuelto a aparecer.... bueno claro que con el recibimiento que tuvo.....
    _________________
    Un saludo
    Valkiria
     
  6. Es que mira que atizarle con el matamoscas... Como para volver! La verdad es que en principio yo pense que eran colibris, porque vuelan muy, muy rapido. Claro que yo no he visto un colibri en mi vida, salvo en la television, asi que la referencia no era buena.
    A mi me parecen muy simpaticos: los tengo en pareja y aparecen todos los dias a ultima hora de la tarde, para martirio de mis gatos.

    Saludos, Lola
     
  7. Hola Lola,encantado de saludarte y a tus mascotas aéreas.
    Tienes posivilidad de gravarlos en video y ponernoslo?
    Seria muy bonito.A fin de cuentas están relacionados con las plantas.
    Saludotes
    _________________
    No desees para los demás,lo que no quieras para tí.
    sysop Toni
    Mi web http://www.telefonica.net/web/digipeces
     
  8. Podria grabarlos con una camara digital que me permte hacer una grabacion corta. De lo que no tengo ni idea es de como podria meterlo en la red para enseñaroslos. No se siquiera como meter las fotos!! Pero si me dais indicaciones lo intento.

    Saludos, Lola
     
  9. Para insertar las fotos en los diferentes sitios del foro,has de seguir los pasos para cada uno de ellos.
    Pincha sobre los 3 primeros mensajes marcados con PostIt: en
    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewforum.php?f=5
    Es muy sencillo,si necesitas ayuda,pidelá siempre habrá alguién dispuesto para ello.

    En cuestión de introducir el video al PC yá es cosa algo más complicada,yá que necesitas una targeta de captura de video similar a ésta.
    http://www.pinnaclesys.com/ProductPage_n.asp?Product_ID=103&Langue_ID=5
    Pero dices que tienes cámara digital,con ésta se mantiene la calidad de la imagen.
    http://www.pinnaclesys.com/ProductPage_n.asp?Product_ID=470&Langue_ID=5
    Mira los resultados de la primera,la que tengo es aún más vieja que esa.
    http://personal.telefonica.terra.es/web/digipeces/videos.html

    Luego has de buscar un servidor donde poder alojar los videos,no deben de superar mas de 1Mg,de lo contrario el servidor te cortará la transmisión de datos a través de un programa llamado "cliente FTP" que por lo general suelen tener las páginas,para subir los archivos.
    Yo tengo la suerte de tenerlos en Telefonica y no se cortan aúnque sean más largos,pero para que no se aburra el personal esperando para que baje,los recorto.

    ===================
    Por cierto encontré algunos datos del susodicho animal.
    Esfinge colibrí
    ( Macroglossum stellatarum L.) fam Esfingidos. Su habitat son terrenos pobres soleados, solanas con vegetación arbustiva y brezales. A diferencia de otros esfingidos esta vuela durante el día y las horas más cálidas. Vuela buscando las flores de salvia, Saponaria y Echium libando su nectar.
    Mariposas, por lo general de mediano o gran tamaño, con antenas gruesas en el centro y muy acuminadas. Alas largas y estrechas y cuerpo robusto.El movimiento de las alas es muy rapido, lo que les permite alcanzar gran velocidad enlos deplazamientos.
    "Texto recortado,por ser demasio extenso"=Otro bien representado por los esfingidos y demás falenas, con la superfície alar mucho menor, vuelo rápido y rectilineo, con una frecuencia de batido que se aproxima a los 85 o 90 aleteos por segundo. En el primer caso es menor el trabajo muscular, produce menos calor corporal, es menor la necesidad de intercambio gaseoso y, por tanto, son menores las pérdidas hídricas por ventilación y necesaria excreción de catabolitos subproducto del metabolismo. No ocurre lo mismo con los esfíngidos y en general con las mariposas nocturnas que tienen que volar a las horas de mayor humedad, el crepúsculo o la noche, o si lo hacen durante el dia deben reponer constantemente las reservas hídricas y energéticas tal y como lo hace la esfinge colibrí Macroglossum stellatarum.
    http://www.leps.it/SpeciesPages/MacroStellat.htm#5
    _________________
    No desees para los demás,lo que no quieras para tí.
    sysop Toni
    Mi web http://www.telefonica.net/web/digipeces
     
  10. Valkiria, ¡te mereces una colleja!. ¡Pero cómo se te ocurre echarle el spray a este simpático animalillo!. Ayayay, Valki. Bueno, vale, nadie nace aprendido, y apuesto a que la siguiente vez que vuelva a tus flores (que volverá, seguro) ya le reconoces.

    Y podrás fijarte más en él. A mí me parece un "bicho" precioso. Ese cernido estático que hace sobre las flores, sin siquiera rozarlas... Y fijaos cuando lo veáis: tiene el ojo de color claro, y dentro algo que recuerda a una pupila (se aprecia un poquito en la foto que he puesto). Naturalmente no es una pupila, pero hace que se parezca aún más a un colibrí de verdad (yo sí he tenido la suerte de verlos en Sudamérica y, salvo el color, su forma de volar es muy muy parecida).

    La familia a la que pertenece, los esfíngidos, es mayoritariamente nocturna, como dice Aguadulce. Y en esa familia están algunas de las mariposas más pesadas de Europa, y seguramente del mundo. Y las que tienen una espiritrompa más larga. Seguro que todos habréis visto "El silencio de los corderos", y recordaréis la famosa mariposa de la calavera. Esa mariposa, muy grande, existe realmente, la tenemos en España, y es también un esfíngido. Su oruga, que se alimenta de patatales, es enorme y preciosa (todo lo preciosa que puede ser una oruga, claro).

    Bueno, me pongo a hablar de bichos y me enrollo. Lo dicho, cuando esta esfinge colibrí os visite, disfrutad de ella, que es un espectáculo verla evolucionar sobre las flores (en mi terraza se va siempre hacia las petunias).

    Saludos
    Toño.

    PD: Valkiria, estoy seguro de que tu spray sí le hace algo. Pero estaba pensando que si se lo echas en pleno vuelo, tal vez ni llegue al insecto, por las turbulencias de aire que producirá su fuerte batir de alas. No sé si me explico: sería como si pulverizas sobre un ventilador, seguramente salga todo despedido hacia todos lados.
     
  11. Cita:
    Valkiria, ¡te mereces una colleja!
    jijijij pues si que me la merezco, no se si le llego o no pero no creo que lo matase......
    Es que apareció en mala epoca, con el ataque de moscas blancas y de un minador de hojas...... bueno todavía tengo de esos pero en menor cantidad y las plantas han recuperado su aspecto y todo eso era nuevo para mi, la primavera pasada no tuve nada de eso, solo la dichosa mariposa africana, que me taladro los geranios casi hasta la tierra, y de hecho no vi ni mariposa, ni nada, porque los tallos estaban taladrados y vacios, vamos que contribui sin darme cuenta a propagar la plaga, menos mal que luego encontre el foro.....

    Ahora de momento tengo alguna mariposa (le hice una foto con una camara automatica cuando revele el carrete si sale bien la pondre) y mucho bichito pequeño volando de flor en flor.

    A este en concreto le espero para cuando vuelvan a dar flor los geranios porque fueron a las unicas plantas que se acercó, y si viene esta vez no le rociare, lo prometo


    _________________
    Un saludo
    Valkiria
     
  12. Cita:
    A este en concreto le espero para cuando vuelvan a dar flor los geranios porque fueron a las unicas plantas que se acercó, y si viene esta vez no le rociare, lo prometo



    Le tendrás preparado un banquete de flores,y mientras se alimenta,tú lo observas.
    Yó tampoco creo haberlo visto núnca,pero me gustaria.
    Lo que si ví en una ocasión,fué un colibrí su nido era no más grande que un dedal.
    351510

    _________________
    No desees para los demás,lo que no quieras para tí.
    sysop Toni
    Mi web http://www.telefonica.net/web/digipeces
     
  13. Lola Pereira

    Lola Pereira Lola

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Gracias por vuestros consejos para insertar fotos. Lo intentare, para terminar de convencer a Valkiria que sus bondades... ;)

    Estoy de acuerdo en que le gustan los sitios soleados: un atico en Salamanca, en pleno mes de Julio es lo propio. Lo que pasa es que a mi mi parejita me aparece a ultima hora de la tarde. Yo lo achacaba no solo a que hace menos calor, sino que las plantas a las que va, que son sobre todo madreselvas, son mas fragantes a esa hora y les tienta mas. Seguire observando.

    Saludos. Lola
     
  14. Este insecto tambien ronda mis jazmines, tambien pense que era un colibrì hasta que pude ver sus antenas, la verdad es que es bastante simpaticos, se acercan todos los diario a primera y ultima hora del dia interare grabarlos en video.
     
  15. ¿NO TENEIS COSA MAS INTERESANTES QUE HACER QUE MIRAR A BICHITOS? ASI ESTA ESPAÑA,
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TRABAJAR COÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!