Insecto volador no identificado ataca mi rosal

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por rafajuntoalmar, 19/9/11.

  1. rafajuntoalmar

    rafajuntoalmar

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Amigos:

    Después de varios meses de lucha contra hongos, abejas cortadoras y, especialmente, contra la falsa oruga del rosal, cuando ya pensaba que merecía un descanso (mi rosal y yo) han aparecido estos bichejos que no consigo identificar. Esta tarde o mañana iré a comprar una lupa para verlos mejor, pero mientras tanto me gustaría saber si alguno de vosotros puede identificar la plaga por las fotos. No son gran cosa, pero seguramente resultarán familiares a quien tenga experiencia. Desde ya, muchas gracias.

    Rafa
     
  2. rafajuntoalmar

    rafajuntoalmar

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    Ah, ya vi el error :mrgreen: las fotos son éstas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,
     
  3. Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    Hola!

    Parece algún tipo de melaza o resina.. ¿pringa cuando lo tocas? lo mismo es cosa de los pulgones, que van soltando algo parecido y las hormigas se dedican a recolectarlo.

    A ver si alguien con más conocimiento puede decir algo, que yo también estoy intrigada :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    son chinches de encaje, curioso al menos. No están en la planta habitual así que supongo que has fumigado en exceso (y te has cargado a los depredadores). Otra posibilidad es que vengan atraidos por la melaza y el problema real sea otro
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    Curioso! Nunca lo había visto! Por las imagenes que muestra sangoogle parece que pvaldes ha acertado totalmente!
    Pero lo extraño es que parece ser un insecto del continente americano, a ver si ahora tenemos otra nueva plaga invadiendo la península!
    Alguien más lo ha visto por aquí?
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    es relativamente frecuente en los Platanus, y un bicho muy bonito por cierto, en rosal nunca lo había visto, así que aquí hay gato encerrado... :-?
     
  7. Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    Hola!

    pvaldes, gracias por la identificación :smile: desde luego yo no hubiera sabido qué es nunca..

    Saludos Gom :beso:

    Besos ;)
     
  8. rafajuntoalmar

    rafajuntoalmar

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    Hola amigos:

    Muchas gracias a todos por las respuestas. Insisto en celebrar la amabilidad de la gente de este foro.:ojoscorazon:
    Yo también creo que puede tratarse de una chinche porque a pesar del escaso poder de resolución de mis ojos (y de la lente de mi cámara), el insecto tiene toda la pinta de ser un hemíptero. Pensando en la posibilidad de que las chinches hayan llegado a alimentarse de la melaza, no encuentro de dónde podría provenir ésta. No hay, aparentemente, otros parásitos en el rosal, con excepción de las benditas Arge rosae, que elimino cada día y que se dedican a quitar hoja, no a poner melaza.
    En cuanto a las chinches, ahora mismo me voy a poner a estudiarlas, a ver qué debo hacer con ellas y si son o no un peligro para la planta. A priori diría que sí, puesto que las hojas infestadas se están llenando de manchitas cloróticas (seguramente el sitio donde las bichas pinchan el tejido con sus picos).
    Ah, dos cosas más. El gato, si lo hay, no lo he encerrado yo ;) . Un vecino mío tiene un par de gatos, pero que yo sepa los deja salir a maullar todas las noches:smile: . Además, el rosal no está fumigado en exceso ni mucho menos. Sólo lo pulvericé una vez, en mayo, para librarlo de un ataque de hongos:icon_cool:. Por lo demás, mis plantas están todo lo naturales que pueden estar... en una terraza de Barcelona (España, no Venezuela), a la que llegan muchas mariposas, avispas, abejas y otras bestezuelas.:55burla:

    Rafa
     
  9. rafajuntoalmar

    rafajuntoalmar

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    Pvaldes, tenías toda la razón. He visto las fotos y se correponden con lo que he visto en mi rosal y al parecer la especie es Corythucha ciliata.
    Ana María, misterio resuelto:

    "Las hojas se despigmentan, tomando una coloración gris plomizo, terminando por secarse y caer. En el envés, se observan pequeñas gotas de color negro parecidas a quemaduras debidas a la presencia de la melaza que segregan y al desarrollo secundario sobre ella de hongos conocidos como “fumaginas”."

    Ahora, a buscar algún piretroide para mejorarle la vida a mi sevillana.
    Saludos de nuevo y gracias.

    Rafae
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    Saludetes Ana María!

    Pvaldes a ver si nuestro amigo Rafajuntoalmar nos cuenta algo más y consigue alguna foto más nítida del "bichejo"

    Rafa, nos cruzamos...
    Es curioso como dice Pvaldes que esos chinches afecten a un rosal... vives en zona agraria? qué cultivos hay alrededor?
     
  11. rafajuntoalmar

    rafajuntoalmar

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal


    Hola Gom:

    Vivo en Barcelona y el rosal está en una terraza de lo más "civilizada". Que yo sepa no hay cultivos cerca, aunque sí que hay algunos plátanos como parte del arbolado público. En algún sitio de internet leí que la chinche de encaje es común en la pasionaria (o flor de la pasión, Passiflora caerulea), de la que tengo un ejemplar. De todos modos, ésta no parece estar enferma, al menos hasta la altura que yo puedo distinguir bien. Ya me fijaré con más detalle utiizando una escalera.
    En cuanto a la chinche, me atrevo a sugerir que se la incluya (con fotos) como plaga del rosal en el manual correspondiente, aunque se advierta que no es muy común (por lo que vosotros decís, yo soy un neófito). Cuando haya probado el tratamiento, lo describiré en el foro para que otros puedan utilizarlo si les es necesario. Por lo pronto, he "lavado" el rosal con una manguera para quitar las ninfas que pueda haber (pese a lo avanzado de la estación). Mi siguiente paso será evaluar un intento de eliminación mecánica, pero aún tengo que pensar bien cómo lo haré. Si eso no me da resultado, pues, recurriré a la química, qué remedio.
    Saludos y gracias otra vez,
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    plátanos! claro! que bobo, y yo pensando en "plataneras", por aquello que ví en la net de que era una plaga americana... pvaldes se refería a los grandes "plátanos orientales"! Pues fijo que de ahí te ha venido!
    Pues ya puedes hacerle un buen marcaje a la Passiflora, que yo tambien había visto en internet que son propensas a sus ataques!
    Buena suerte!!!! :5-okey:
     
  13. rafajuntoalmar

    rafajuntoalmar

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    Amigos:

    Finalmente me decidí por la estrategia mecánica: después de lavar el rosal (maniobra que eliminó bastantes chinches) me dediqué durante dos o tres días a eliminar manualmente las chinches (muchas veces con las hojas, si estaban muy dañadas). Todavía quedan algunas, seguramente, pero se trata de unas pocas que no parecen representar un peligro para mi sevillana. De paso también liquidé varias falsas orugas (que ya estaban siendo parasitadas por las avispitas que corresponde) y un adulto de la misma especie que intentaba poner sus temidos huevos en una ramita del rosal.
    Finalmente, entre otro montón de insectos diferentes, también tuvimos la visita de un saltamontes de bastante buen tamaño que se quedó entre las ramas un par de días (ahora mis hijos lo tienen "a salvo" en un frasco).
    Bueno, eso, quería contaros que la estrategia mecánica parece haber funcionado.
    Saludos a todos,

    Rafa
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: IVNI (Insecto Volador No Identificado) ataca mi rosal

    Sé que la consulta es un poco antigua pero como se ha citado como referencia este post en otro mensaje he creído conveniente matizarlo un poco a ver si consigo despejar ciertas dudas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=269296

    El nombre de chinche de encaje sirve para denominar varias especies del genero tingidae, pero en este caso, no se trata de tigre del plátano (Corythucha ciliata ). Algunas veces el tigre del plátano a parte de encontrarse Platanus x hispanica y Plantanus orientalis se puede ver en Fresno, Tilo, Liquidámbar, Broussonetia papyrifera.

    Se trata de tigre del peral o manzano (Stephanitis pyri) muy parecida a la anterior, pero con mas hospedantes; siente predilección por plantas de la familia de las rosáceas como manzanos y rosales pero se puede encontrar atacando diversas plantas y árboles frutales como perales, manzanos, cerezos, granados, membrillo avellanos, olmos, aligustre, crataegus, alisos, sauces, adelfas y varias ornamentales.

    Prácticamente los mismos gustos alimenticios que monosteira unicostata, otro tingidae bastante parecido.

    Imágenes:


    corythucha ciliata

    http://www.google.es/imgres?q=coryt...9&tbnw=209&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0

    Stephanitis pyri


    http://ksantor.deviantart.com/art/Stephanitis-pyri-196440335

    monosteira unicostata


    http://www.google.es/imgres?q=monos...7&tbnw=219&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:9,s:0

    Tratamientos químicos en arboles (no sé si estos productos pueden producir fitotoxicidad en ornamentales)

    Lufenuron 5% mejor mezclado con fenoxicarb 25%:

    el fenoxicarb 25% se cormecializa como:

    ATREZZO
    CAROFEN
    GRIAL
    INSEGAR
    NICTOL
    YORUBA
    ZAMBU

    LUFENURON 5% se comercializa como:

    MATCH 5 EC

    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=147&base=2010

    Suerte