Insectos blancos... no sé ya si rendirme! ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por elizabeth0830, 28/9/13.

  1. Buenos días a todos!

    Tengo una orquídea desde hace 2 años y el pasado verano se infectó de insectos blancos pequeñitos que hacían daño a las hojas perforándolas en líneas, pues compré tierra para orquídeas y un insecticida la dejé limpia sin ningún bichito... Hace 1 mes me regalaron otra orquidea y estaba infectada de otros bichos diferentes, pues volví a comprar la bolsa de tierra y el mismo proceso...
    (las orquídeas están alejadas)
    Hoy me he dado cuenta que mi orquidea antigua está infectada por los bichitos blancos de nuevo!!!!!!! fui a abrir la bolsa de tierra que habia comprado y la revisé y tiene los mismos bichos... :sorprendido:

    Entonces:

    Es posible que en la bolsa vinieran los bichitos??
    Es mejor hacer yo misma la tierra para mi orquídea?


    ¿qué hago? estoy a punto de rendirme... :desconsolado:
     
  2. Hola Elizabeth,

    No desesperes! Podrías poner una foto de los bichos blancos? Están en el sustrato o en las hojas? He visto que tienes otro post con las fotos de la phal. Sería mejor que hubieras puesto las fotos aquí y no hubieras creado muchos post con la misma pregunta..
    Pero bueno, he visto la foto en el otro post y la planta se ve en buenas condiciones.. Tu dices que las raices están podridas. ¿Están blandas o huecas al tocarlas? En estos casos a la planta no le valen para alimentarse y las puedes cortar, pero en caso contrario no las cortes porque sí le sirven!
    En cuanto al sustrato hay que tener mucho cuidado con lo que compres y comprobar que en la bolsa ponga que ha sido esterilizado. Los sustratos más baratos no lo están y llevan toda clase de bichos! Si el sustrato es corteza de pino podrías hervirlo y cuando se enfrie volver a utilizarlo. Los bichos no sobrevivirán al hervor!;) Si no, puedes comprar otra bolsa. Yo con el sustrato para orquideas de Compo no he tenido problemas. Parece de buena calidad aunque sea un poco caro (5€ la bolsa). Por ultimo, antes de trasplantar la phal con el nuevo sustrato deberías fumigarla con algun fitosanitario para matar los eventuales bichos que queden! (si pudieras identificar los bichos podrías comprar el producto más idoneo)

    Suerte y saludos!
     
  3. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Elizabeth
    Estoy de acuerdo con Rob_83 en dos cosas:
    -Es mejor que pongas un solo post con toda la información que puedas, así nos hacemos menos lío.
    -Las raíces de tu phal no se ven demasiado mal, te en cuenta que la raíces que están en el centro y que no les da la luz no son verdes, sino más bien amarillentas. Si con como dice Rob_83 están gorditas, entonces están sanas.
    Ahora bien en los diferentes post hablas de dos tipos de bichos, unos que hacían daño a las hojas que creo que te refieres a minadores (busca información en Internet) y otros que con te han contestado en otro post, creo que son colembolos (buscalo también para asegurarte)
    Si son colémbolos estarán sobre el sustrato y son muy pequeñitos y veloces, casi imposibles de fotografiar.
    Estos bichos no son malos en sí, no se alimentan de plantas sino de hongos, así que son beneficiosos para tu orqui, pero por mi experiencia indican que hay hongos, que no es nada bueno, y por tanto un exceso de humedad.
    Así que mi consejo es riega menos y con agua con benerva que estimula el crecimiento de raíces y seguro que se pone fuerte enseguida.