Insectos de Madagascar: preciosos bichos malgaches

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por MANU_, 15/2/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Cuatro, son cuatro pero es que si no no salía la onomatopeya para el título. Isidro, como sé que te asomarás, creo que ninguno está en tu magnífica colección a medio identificar, me hubiera venido bien que coincidiera alguno, a mejor ser, ya identificado. Tengo tb unos pocos reptiles (camaleones s/t) y alguna especie marina que subiré. Unas pocas suculentas y orquidáceas las puse en el foro de id. de plantas y 3 hongos en el rincón micológico.

    Mi sobrina, que ha estado por allí unos meses, me pide que se las identifique y me ha estado mandando las fotos con cuentagotas.

    [​IMG]
    Similar a nuestros Ommatoiulus. ¿Será de este género?

    [​IMG]
    [​IMG]
    Abigarrado ortóptero, brutal colorido.

    [​IMG]
    ¿Hemíptero, insecto palo, hoja....?

    [​IMG]
    Oruga de...

    [​IMG]
    La única que me sé: Argema mittrei, un satúrnido característico de la isla. Hay otras similares en India y zonas limítrofes.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ocho chulos bichos malgaches (4, en realidad)

    Pues vaya Manu, estaba al menos en los meses pasados loquito con Madagascar y recopilando tantas fotos de su flora y fauna como podía. Así que algo repasado lo tengo, pero yo mismo ando loco buscando identificaciones para unos post que puse y que han acabado cayendo en el olvido.

    1. Nooooooooooo, nada más lejos. Puede haber, dentro de España, cien géneros más parecidos a Ommatoiulus, pero ése no es de ese género, ni de esa familia, ni siquiera de ese orden. Es de uno de estos dos órdenes: Spirobolida o Spirostreptida. Habrá más o menos unas infinitas especies malgaches y nada de info.

    2. La única fácil, muy fácil, Phymateus saxosus, el ortóptero más espectacular y conocido del minicontinente.

    3. Hemíptero, fulgórido, y más allá ya no llego.

    4. Eso, eso, oruga. No creo que se pueda precisar más.

    5. Sí, correcto, es un macho de Argema mittrei. Creo que este género tiene todas sus especies en Madagascar, excepto una que es africana, o algo así me suena.

    Y aparte, menuda enviiiidia que me das con ese pedazo de viaje que te has marcado. Allí me llenaría yo varias tarjetas de cámara, y añadiría plumas bien chulas a mi colección.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ocho chulos bichos malgaches (4, en realidad)

    Esa misma envidia se la transmito a mi sobrina (preferida) que es quien ha hecho el viaje con un novio franco-polaco que se dedica a algo así como a agricultura tropical. Se han tirado varios meses en la isla e incluso atravesaron 200 kms de la poca selva que queda a pie y/o canoa.

    Y los muy canallas se tiraron 3 días en el Parque "no me acuerdo", el de las rocas cortadas a pico, donde están los cocodrilos malgaches, los lemures, los tenrec, el fosa.......:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    Gracias Isi, me has dicho más de lo que creía, el precioso saltamontes y el resto al menos están ubicados por si acaso.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ocho chulos bichos malgaches (4, en realidad)

    Manu, ¿has conseguido identificar el fulgórido y la oruga?