Insectos en compost

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por cosimo, 3/8/08.

  1. hola.
    tengo un monton de bichos en el compost.utilizo una zona sombreada y humeda para compostar,directamente n el suelo,tiene un poco de todo,cascaras de frutas,ceniza,cesped,restos de poda,y algo de tierra tb q le voy añadiendo pero en poca cantidad.

    -las lombrices son buenas asi q no me preocupan
    -cochinillas de la humedad,en algun post comentan q son beneficiosas y en otros q no,lo cierto es q hay bastantes.q hacer?
    -tijeretas tb hay algunas y las opiniones son similares a las de las cochinillas.
    q hacer tb aqui?

    la mayor parte del compost,una vez tamizado lo mezclo con tierra de la finca a partes iguales para usar como sustrato,en todas las macetas uso tela mosquitera en el fondo para evitar q aniden en el fondo babosas y otros "bichos".me preocupa el echo de q en el sustrato qden las cochinillas y alguna tijereta.
    q os parece?
    saludos y gracias
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Yo no me preocuparía demasiado. Las tijeretas son buenas, comen pulgones a porrillo.

    Te quería preguntar una cosa, dices que mezclas el compost con tierra de la finca para utilizar en tiestos. Has tenido problemas con las plantas, de plagas, hongos, muerte súbita, crecimiento pésimo, etc...? Te lo pregunto porque a mi me a ido como el culo en tiestos hasta que empecé a pasteurizar la tierra.

    Saludos.
     
  3. de momento no he tenido problemas...pasteurizar la tierra??
    a q te refieres con eso??
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Pues me refiero a calentar la tierra hasta los 70-80ºC para eliminar larvas, bacterias y demás organismos que pueden ser perjudiciales cuando se cultiva artificialmente, sobre todo en interior. Cuando no lo he hecho he tenido muchos problemas casi siempre. El compost no lo pasteurizo porque lo hago en montón y el solito se calienta y elimina estos organismos que en interior dan mucho por saco, al menos a mí y en exterior no te creas tu que los resultados han sido mucho mejores (me refiero a cultivo en tiestos).

    En una huerta o en un jardín no pasa nada porque todo se autorregula a poco que se hagan las cosas medio bien.
     
  5. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Hablando de bichos en el compost, yo tengo también unas larvas y no sé muy bien qué son. Pongo foto:

    compost.jpg

    compost.jpg

    Me han dicho que pueden ser larvas de carcoma. Las veo demasiado grandes para ser carcoma, pero podria ser ya que echo al compost la viruta de madera de la jaula de mi conejo enano, o sea que alimento no les faltará.

    No me molestan estos bichos, a mis gallinas les gustan bastante :happy:, pero tengo curiosidad por saber qué son.

    ¿Alguien me da una idea?
     
  6. rabogato,prueva en el post "el rincon entomologico"ahi seguro q saben decirte,por mi parte ni idea.
    sera mas rapido.
     
  7. Hola .

    Va alguna información sobre el "gusano blanco" :

    http://entomologia.fcien.edu.uy/melolo.htm

    En la compostera existe un verdadero zoológico . Son "los obreros de esa industria " , jeje . Después de algún tiempo ellos desaparecen y nos dejan el abono listo ;)


    Saludos .
     
  8. pues si....
    ...entonces pasteurizas o no pasteurizas la tierra?parece q no.
    me parece un poco dificil q el compost alcance 80 - 90 grados sobre todo si son restos de poda y o cesped y vas añadiendo segun tienes.
    cada vez tengo mas dudas,:icon_rolleyes: sera mejor q haga lo de siempre
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Lo que pasteurizo es la tierra que cojo del huerto o del bosque para mezclar con el compost que luego pongo en los tiestos. Esa tierra la pasteurizo en un tonel al que hecho agua y caliento con un quemador de paellas que funciona con bombona de gas butano. La tierra la meto previamente en una bolsa grande resistente para que no se moje. Cuando alcanza 70-80ºC lo dejo un par de horas y listo. Esto lo hago por lo que te decía anteriormente, que casi siempre he tenido problemas cuando no lo he hecho.

    El compost que hago no lo pasteurizo porque el solo se calienta cuando hago el montón, no a 80ºC, pero si alcanza facilmente 60ºC que es más que suficiente para que quede limpio, libre de patógenos.
     
  10. Sr_Setahongo, para pasteurizar esa tierra deberías construirte una cocina solar, lo hará ella sola sin consumir ni producir co2, además de cocinar lentamente para ti y sin pasarse nunca...

    PD. Quizás 60º C, no son suficientes pero con alcanzar en el pico máximo los 70º C está asegurado el proceso de higienización. Temperatura que siempre se alcanza, en algún momento, si el montón esta correctamente confeccionado.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Esto que dices es el chisme que parece una parabólica con espejos no? Otra manera es meter la tierra en una bolsa negra y dejarla ahora en verano a pleno sol durante unos cuantos días, pero no termina de funcionar igual de bien como cuando se llega a los 70-80ºC.
     
  12. Lo que comentas es una cocina solar relfectora, que te permite freír , se construye con cualquier material reflexivo por ejemplo papel de aluminio.

    Yo pensaba en un horno solar donde alcanzas 80-150º C, según materiales y técnica utilizada. En tu caso sería suficiente, para llegar a esos 80º C, una caja con las paredes laterales recubiertas de papel de aluminio, fondo oscuro, tapa de plástico y contra tapa regulable en ángulo recubierta por dentro de papel de aluminio para que refleje en el interior los rayos solares, a través de la tapa de plástico, sobre el fondo oscuro.

    Busca en google, con cuatro tablas la haces en un plisplas, incluso te valdrá para calentar comida si la incorporas en un recipiente metálico oscuro (mejor de hierro, el inox es poco condutor del calor) y a poder ser con tapa de cristal.
     
  13. misterfideo

    misterfideo

    Mensajes:
    1
    Este post me calza como anillo...

    Justamente ando con el mismo, problema... tal vez diferente.

    Es la primera vez que hago compost casero, para cultivo interior. Lo hize dentro de casa, en un balde de 20 lts. Ya esta listo para usar... con 5 meses ya de compostado. El problema es que mirando y revolviendolo bien pude identificar muchos muchos bichos muy pequeños... como acaros. tendran como maximo 1 mm de tamaño y con la lupa no pude ver grandes cosas...

    Alguna idea sobre si seran perjudiciales? O que clase de acaro puede ser? No he tenido plagas, salvo una u otra mosca blanca y en algun momento empezaron a aparecer moscas en el balde que luego fueron desapareciendo...

    Si alguien me da una mano estaria muy agradecido... saludos!!
     
  14. forestin

    forestin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Hola a tod@s

    Hace algún tiempo tengo una compostera hecha con un tambor metálico de 200 lt, al cual le saqué la tapa, agujereé copiosamente, y saqué parte del fondo. Desde ese momento (hace unos 6 meses) he estado echando todos los restos de jardín y cocina que son compostables en estas condiciones.

    El problema es en el invierno han comenzado a aparecer un millón de moscas pequeñas que son bastante molestas, ya que se pegan a la ropa que tendemos en el patio.

    Acá van imágenes del problema.
    Estas moscas miden 2-3 milímetros de largo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Que puede estar mal?
    ¿Mucha humedad?
    ¿Son peligrosas?
    ¿Insecticida?

    Salu2!!
     
  15. Hola! Por la foto no me parecen la mosca de la fruta. De todas formas, si salen de tu compostador es porque las larvas se están desarrollando allí y te están descomponiendo la materia. A mi la que me sale es la mosca de la fruta, esa que también es pequeñita. Lo que hago para que no salgan tantas es no dejar la fruta y verdura en la superfície, es decir, la hecho y entonces cubro con materia seca o bien remuevo un poco para cubrirla con lo que hay bajo ella. Espero haberte ayudado.