Insectos para identificar (2)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Grulla damisela, 6/7/13.

  1. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Muy veloz y no le gusta nada la luz.
    [​IMG]

    [​IMG]
    1

    [​IMG]

    [​IMG]
    2
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dos ¿?

    Grulla, aquí solo puedo decirte que el 1º es Carabidae (Coleoptera) y el 2º un hemíptero de la fam. Issidae.

    Sobre algunas especies del 2º ha habido sesudas controversias en el suforo de Homoptera/Heteroptera por parte de Wagen, Aser, MOhon...etc..., tal vez puedan acercarte a género.:happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos ¿?

    La fácil es Lepyronia coleoptrata, la difícil es... difícil (y mucho).
     
  4. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Dos ¿?

    MANU Pensé que el primero sería muy fácil,al menos tengo la familia,en cuanto al segundo me recordó mucho a las chicharras (cigarras) al decirme hemíptero me he hecho un lío,pues buscando no diferencio entre hemiptero y heteróptero sin embargo con homóptero no me ha sucedido lo mismo,menos mal que ha puesto Issidae y ya le he visto cara al ''bichito'' todo esto me queda grandísimo.
    Isidro ahora leyéndote... claramente el primero imposible,me quedo con la familía,y el 2º Lepyronia coleoptrata.

    Muchísimas gracias a los dos :beso:

    Mi saludo
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos ¿?

    A ver si puedo aclarar un poco el lío taxonómico que tienes....


    HEMIPTERA: Orden de insectos hemimetábolos, caracterizados sobre todo por su pico chupador articulado.

    HETEROPTERA (o Prosorhyncha): Aquel suborden de los Hemiptera en las que las alas anteriores tienen la parte anterior coriácea y la posterior membranosa (de ahí lo de "Heteroptera" = alas diferentes). Los Hemiptera que no tienen así las alas sino que las tienen totalmente coriáceas o totalmente membranosas, no son Heteroptera, pero siguen siendo Hemiptera.

    HOMOPTERA (=alas similares): Agrupación artificial antiguamente considerada como un Orden (al igual que Heteroptera), y que comprende a los otros dos subórdenes de Hemiptera: Auchenorhyncha (cigarras, cigarrillas, tu foto...) y Stenorhyncha (pulgones, cochinillas...). Es decir, un Homoptera nunca puede ser Heteroptera ni viceversa, pero todos los Homoptera y todos los Heteroptera son Hemiptera.

    ISSIDAE: Familia de Auchenorhyncha (parte de los antiguos "Homoptera") a la cual no pertenece tu bichito, que es de la familia Aphrophoridae.

    Espero que ya esté todo más claro :smile:

    P.D. Respecto al carábido, por si quieres precisar (no mucho) más, es de la subfamilia Harpalinae. A partir de ahí tendría que verlo un experto para precisar más.
     
  6. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Dos ¿?

    Isidro,me dejas sin palabras....¡¡menuda explicación!!, clara y concisa,tomaré nota.
    MIL GRACIAS