Insectos se están comiendo mis rosales

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por la Mala, 18/8/06.

  1. la Mala

    la Mala

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Almeria
    hola gente!!
    os agradeceria mucho si m pudieseis dar alguna pista sobre lo q les esta pasando a mis rosales. se los estan comiendo unos bichos, pero no se lo q es. no dan bocados x el filo d la hoja, son agujeritos muy pequeños y mucha cantidad pero desde dentro, es decir la hoja no se deforma, tiene la misma forma pero como una tela d agujeritos. he mirado x debajo d la hoja y no veo nada raro, les hache azufre, pero hoy he visto mas hojas asi y se lo estan cargando entero.
    si m pudieseis decir algo lo agradeceria.
    gracias d todas formas.
     
  2. Re: se estan comiendo mis rosales

    Hola!

    Yo tengo también ese problema, me comentaron aquí que podría ser la "saltarina del rosal" (o algo así), fíjate muy bien en el envés que tiene que haber unos gusanitos pequeños y verdes, de largos como 4 milímetros o así, le van dando bocaditos a las hojas hasta que le hacen los agujeros.

    Lo que hago es fijarme en las hojas de vez en cuando y cargármelos directamente. También he observado que no se les ve cuando echo el Triple Acción (lo estoy echando cada mes o así porque se me pasa...).

    Si pudieras poner una foto se vería más claro, de todos modos no sé si fue en este foro (nuevo) o en el antiguo, estará mi tema y puse algunas fotos, quizás te ayuden a identificar el bicho :happy:

    Espero haberte ayudado :mrgreen:

    Besos ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: se estan comiendo mis rosales

    Hola!

    Yo he pensado en el mismo bicho que Ana María, dejan la hoja como un colador. Si se trata de eso, los gusanitos se camuflan muy bien, prueba a buscarlos al atardecer.

    El azufre no les hará nada, tratalo con un "bichicida" específico para orugas.

    Suerte!
     
  4. la Mala

    la Mala

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Almeria
    Re: se estan comiendo mis rosales

    gracias x las respuestas.
    ana maria, tienes el enlace del post tuyo?
    yo no veo ningun gusano verde pero si he notado unas manchas marron claro, a mi m huele a hongo. no puedo poner fotos ahora (xq no se) pero intentare a ver si puedo poner
     
  5. la Mala

    la Mala

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Almeria
    Re: se estan comiendo mis rosales

    he mirado tus hojas y no es eso. los bocados son mas chiquititos, mas redondos y juntos. ahora q tengo un rato libre voy a ver si encuentro algo en inet y si no tendre q llevar una hoja a la tienda donde compro siempre lo de jardineria.
    gracias x las respuestas, al final eliminaste al gusano ese ana maria?
     
  6. la Mala

    la Mala

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Almeria
    Re: se estan comiendo mis rosales

    necesito otra vez vuestra ayuda x favor!
    me he leido todos los virus habidos y x haber y el unico q encuentro q se asemeja es trips" pero no me convence mucho xq mis hojas no cambian de color y no he encontrado ningun bichito, incluso he golpeado la flor contra la mano y nada.he notado q en el tallo, debajo d la flor tiene como una resina marron, pegajosa. no m gusta un pelo. en principio lo tratare para trips y a ver q tal.si os suena algo decidmelo x favor.
     
  7. Re: se estan comiendo mis rosales

    Hola!

    Los gusanitos que tengo también hacen agujeros más pequeños y juntos, como les dé.

    Creo que lo mejor sería que trataras el rosal con un producto de amplio espectro, que termine con insectos, hongos y demás. Lo que yo utilizo es el Triple Acción de compo.

    Fíjate bien si están los gusanitos esos por ahí, se esconden en el envés de las hojas y, si tienes muchas hojas pueden estar por cualquier sitio..

    Lo de la resina marrón y pegajosa podría ser la melaza que desprenden los pulgones, ¿has observado si por el rosal se pasean las hormigas? si es así, mira a ver si tienes pulgones o cochinillas, ya que estas secretan una sustancia que le gusta a las hormigas y estas mismas protegen a estos insectos.

    Si pudieras poner una foto se vería mejor lo que es. Para poner fotos sólo tienes que meterlas en la galería y seguir las instrucciones para ponerlas en un mensaje.

    Espero haberte ayudado ;)

    Besos ;)