Insectos y animales beneficiosos para las hortalizas y otros enemigos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por laureado, 12/4/12.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Los ciempiés son depredadores y nos conviene tenerlos en la huerta. Comen toda clase de insectos y contribuyen a erradicar las plagas. En cambio, los milpiés son vegetarianos y en especial les gustan las fresas y los tubérculos de patatas, así como las plántulas tiernas.

    CIEMPIÉS (un par de patas en cada segmento)

    [​IMG]

    MILPIÉS (dos pares de patas en cada segmento)

    [​IMG]
     
  2. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Buen post, Laureado, puede quitar muchas dudas a todos
    Por seguir con los parecidos razonables de deseados y no deseados

    Lachnaia sexpunctata
    http://elmundodelosinsectos.blogspot.com.es/2007/04/lachnaia-sexpunctata.html
    Bastante voraces y muy dañinos para los cultivos, es habitual encontrarlos en muchos tipos de plantas, tanto silvestres como de jardín.

    varios0002+copia+%5B640x480%5D.jpg

    Y su parecido razonable, la beneficiosa mariquita que se alimenta de pulgon...

    coccinella septempunctata
    [​IMG]
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Kolkol, muchas gracias por tu aportación.

    Las tijeretas son omnivoras y por lo tanto comen tanto vegetales como a otros insectos. Si tenemos plagas en la huerta, nos convendrá tenerlas. En general hacen poco daño a las plantas. Yo las considero amigas de la huerta:

    [​IMG]
     
  4. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    De nada colega

    Un voto a favor de las luciernagas, familia Lampyridae
    http://www.botanical-online.com/animales/luciernaga.htm

    Cada vez hay menos, no se muy bien a q es debido pero antes se veian en muchos sitios por la noche y ya han desaparecido de tantos lados....
    El adulto raramente se alimenta; pero la larva come caracoles y babosas, asi que en ellas tenemos un gran aliado

    luciernaga-firefly-luz.jpg
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Aporto algo sobre las avispas:

    [​IMG]

    "Aunque, por lo general, las avispas adultas son carnívoras, algunas comen también materia vegetal, por ejemplo, fruta muy madura. Como norma, las avispas jóvenes son alimentadas sólo con otros insectos o restos de insectos. Varias especies tienen importancia económica, ya que se encuentran entre los polinizadores de los cultivos comerciales y porque algunas se alimentan de orugas destructivas. Una especie nativa de África actúa como depredadora de los huevos del escarabajo Hércules, un insecto que causa inmensos daños en las regiones en las que se cultiva el coco. Muchas variedades parásitas, que ponen sus huevos en el cuerpo o en los huevos de su huésped, son útiles para el control de algunas plagas dañinas, como las del pulgón, la polilla del manzano y la polilla del algodón."
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    A mi las avispas me limpian las coles de las orugas.
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Me gusta la idea :smile:

    Vamos con dos de los mejores amigos que pueden tenerse en la huerta: los sapos y los erizos; básicamente insectívoros, depredadores de moluscos y un termómetro del estado medioambiental de nuestros huertos... A estos los ví el año pasado, ojalá vuelvan a sorprenderme con su visita :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  8. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Buena Miguel; el año pasado volvi a ver despues de muchisimos años un erizo en casa de mis padres, una alegria :smile:

    Bueno, siguiendo con el tema, primero algo bastante neutral y agregando muchos mas animales de los ya expuestos:
    http://www.botanical-online.com/animales/listaanimalesbeneficiososyperjudiciales.htm


    Y ya que el tema de hoy va sobre hormigas :smile: pues bien claro lo pone el enlace de arriba, algo asi como piensan muchos ecologistas, que no hay bixo malo, pero vamos, eso depende del punto de vista....y de la finalidad

    Sobre las hormigas, pues claro que tienen muchas cosas buenas!!
    http://www.ecologiaverde.com/la-importancia-de-las-hormigas/
    Y ciego estara el que niegue los perjuicios de estas incansables trabajadoras
    http://www.lamarabunta.org/videos/Benlloch.pdf

    Y para terminar de aburrir con tanta info, un enlace completito:
    http://www.catch.com.ar/html/hormigas.html

    250px-Camponotus_sp._ant.jpg
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Estoy contigo Kokol en que las hormigas, al menos en España, son un gran aliado para la huerta. Sin las hormigas, nuestras huertas tendrían 10 veces más de malas hierbas, ya que las hormigas se llevan estas semillas al hormiguero. Introduciendo hojas de menta en el hormiguero, se marchan a otro sitio.

    En cuanto a las aves, hay que tratar especie por especie ya que unas son dañinas y otras no. En concreto el gorrión común se alimenta de mariposas, de semillas, de insectos y de flores. También de desperdicios que los humanos tiramos. En conclusión y para mí: AMIGO.

    [​IMG]
     
  10. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    realmente son feos todos de cojo..

    Y encima tan de cerca jejejeje...

    No podemos olvidarnos de nuestras gran amigas, las lombrices!!!

    que podeis decirme de los ¿bicho bola? Yo tengo una barbaridad
     
  11. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Bicho bola, chanchitos
    Armadillidium vulgare

    Armadillidium_vulgare_001.jpg

    Como todo en esta vida, son buenos en la naturaleza y en su justa medida
    En un huerto si hay exceso (plaga) pueden ser muy dañinos
    Si hay los justos, beneficioso

    Pongo enlace donde extraen conclusiones para argumentar lo bueno y lo malo de ellos (sobre todo esta enfocado a este crustaceo cuando es plaga):
    http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/ecopoblaciones/TP/Proyecto 07 Armadillidium.pdf

    Los vereis en zonas de arboles muertos, detritus y ahi cumplen su buena funcion
    Sin embargo.... pueden echar a perder parte de las plantaciones, en el informe del enlace teneis un estudio al respecto en siembra de soja
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Buenísimo el post, hace tiempo intenté yo abrir uno así y no tuvo mucho éxito...je je je así que apoyeré este, que me parece muy útil. Literalmente he estado tomando apuntes.

    En mi huerto tengo muchos bichos bola, y tijeretas. También mil pies...y hormigas, así que me viene muy bien saber todo esto. Ah...también tengo muchisisisisisismas lombrices.

    Tengo un par de nidos de gorriones y les pongo un comedero, tengo estanque al que vienen a beber...así que hay muchos y jamás he notado que afecte para nada a mis plantas, así que yo tambie´n les considero amigos.

    A mi me gustaría saber sobre las orugas. A veces encuentro alguna y no sé si en el futuro será un bicho bueno o uno malo....

    Si alguien sabe....que enseñe a los que no sabemos....por favor.

    GRACIAS POR EL POST!!!
     
  13. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Tiana, mientras haya cierto equilibrio, los daños pueden ser llevaderos pero cuando no lo hay (en huertos, plantaciones,... NUNCA lo hay) pues algo hay que hacer...
    Si usas quimicos, puedes desequilibrar facilmente
    Si usas metodos culturales ecologicos como curbrir un huerto con paja, tambien desequilibras porque estas rompiendo el equilibrio natural, para pasar a favoreces a un tipo de vida, animal, vegetal y fungi que ahi no tendrian porque estar....
    Solo si abandonas la zona en unos años ella solo se equilibrara....pero claro, nadie quiere esto...
    Solucion? para cada caso, una
    Para mi usar los minimos quimicos posibles, pero si hay que usarlos se usan.
    No matar por matar to lo q se mueve... si tienes cienpies, milpies o lo que sea y no tienes daños en tu cultivo o son llevaderos, dejalos vivir que seguro algo bueno haran aunque no sepamos el que

    Aun haciendo bien las cosas de vez en cuando explotara una plaga, que no es mas que un organismo sea el q sea que ha encontrado mucho alimento, buenas condiciones y poco depredador y nosotros que rompemos el equilibrio natural sencillamente cultivando el suelo, debemos repararlo lo mejor posible y por eso se MATAN

    Ya no quiero extenderme mas, pero ya sabes, por poner el tipico ejemplo, q si matas TODOS los pulgones, los depredadores de pulgones no entraran a tu cultivo y la plaga se repetira...

    Sencillamente hay que ponerle sentido comun, como a todo en la vida

    A tu ultima pregunta, las orugas...
    Las puedes considerar enemigas como regla general, pero claro, regla demasiado general ya que oruga es un termino amplisimo e incluye organismos con alimentaciones muy diversas

    Y de q orugas hablamos, o te refieres a todas las larvas en general?

    Orugas son larvas de Lepidopteros Mariposas, polillas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera
    Las orugas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos, raíces, lo que les da gran importancia agrícola al constituir plagas importantes a cultivos.11 Algunas especies son capaces de minar (generar túneles) en las superficies de las que se alimentan. Otras, en cambio, aprovechan las manufacturas humanas, o bien productos almacenados (harinas, granos...).

    Larvas de Coleopteros Escarabajos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Coleoptera#Reg.C3.ADmenes_de_alimentaci.C3.B3n_de_los_cole.C3.B3pteros

    Etc etc etc
     
  14. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Buenas

    Suerte tienes de haber visto ese erizo kol, aquí también hacía tiempo que no se veían hasta hace dos años... parece que poco a poco las cosas van cambiando a mejor :happy:

    Hay unos amigos que a muchos produce asco, miedo, repelús y cosas así... pero al menos por lo que a mi toca y en mi huerto las considero hermosas y efectivas aliadas; me refiero a las arañas que se pueden ver a simple vista... TODAS (y lo digo bien alto) son depredadoras; un par de ejemplos

    thomisus onustus
    [​IMG]

    Mangora acalypha
    [​IMG]

    ¡Saludos!
     
  15. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Yo también tengo esa forma de pensar: intento poner los menos químicos posibles pero si hacen falta tampoco me duele hacerlo.

    De hecho nunca he actuado contra las tijeretas, ni contra las hormigas del huerto, ni contra los bichos bolas. Una vez vi salir de los cogollos de las lechugas muchísimas tijeretas y el cogollo estaba podrido, no sé si por culpa de ellas o si ellas habían aprovechado eso para alimentarse. No lo sé. Pero ya fue al final de temporada, el resto del verano estuve cogiendo lechugas en perfecto estado, con las tijeretas por allí.

    Con lo de las orugas me refería a que hay orugas que de mayores serán algún insecto beneficioso y supongo que debemos intentar no matarlas ¿no?. Aunque por otra parte supongo que por muy beneficiosas que sean una vez adultas si de larva se alimentan de verde habrá que eliminarlas.