Instalación de riego mal hecha, no se riega el césped

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Cillan, 5/6/13.

  1. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    pues el desastre ya esta hecho, ahora quisiera arreglarlo pero soy negada para esto de los cálculos...
    hare un plano y os lo pongo, ya de principio imagino que esta todo mal, pero a ver si puedo salvar algun difusor y no tener que moverlo...
    de presion supongo estara tambien mal ya que los difusores se suponen llegan hasta mas de 4 metros pero el agua no llega a todo..
     
  2. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    añado una foto con el plano mas o menos creo no se me olvida nada
    los puntitos azules son los difusores
    me podeis decir que esta mal y como arreglarlo??? ideas???
    mil gracias de antemano

    [​IMG]
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: socorro mi cesped no se riega

    Hola


    Para ser sincera te diré que no hay por donde cogerlo ... eso no sirve para regar, como mucho moja y no todo ... No es lo mismo mojar que regar ...

    ¿Difusores bien?, si, uno .. el de la esquina arriba a la izda ...

    Los difusores se sitúan primero en todas las esquinas, y luego se va rellenando los laterales, por último, sólo si es necesario, por el centro ..

    Imagina por tanto uno en cada esquina y luego otros en los lados más largos.

    Saludos
     
  4. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: socorro mi cesped no se riega

    :razz: Hola yo diría que faltan difusores...mi marido cuando los puso en mi jardín se fijó que el radio que regaban alcanzara todas las zonas, algunos tendras que agregar porque el largo del alcance no cubre todo lo que se aprecia en el planito que has puesto. Falta:
    1 a la derecha donde dice camino (solo tienes 1 a la izquierda)
    1 a la izquierda de la zona de juegos por donde se ve ese camino sinuoso
    1 en la punta donde dice morera
    1 en la esquina que se forma donde pones camino y columpio
    Al menos estos habría que comprobar el alcance de riego de los msmos para saber si hace falta alguno mas...en mi casa he ido agregando cuando notaba que no se regaba algún sector y para aprovechar bien el agua lo tengo dividido en 3 sectores para que asi no pierda fuerza de riego ya que la bomba no podría abastecer todos los regadores juntos...o sea voy regando con 3 líneas...una abarca jardín del frente y lateral...otra jardín trasero y otra un sector trasero y otro lateral de ésta menera la fuerza de riego de cada sector es suficiente para regar de lo contrario el diámetro de riego al ser demasiados regadores es menor...no se si me he explicado bien:icon_rolleyes:
     
  5. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    muchas gracias por las respuestas

    que risa Kira jejejeje yo pienso lo mismo, pero ya el mal esta hecho... si hubiera leído todos los post de este foro antes de hacer nada habría preguntado antes que es eso de solapar difusores, aspersores, etc... y tal vez habría quedado mejor... tal vez jajajajaja

    me quedo con la fantástica idea de Brenda, añadir donde no llega el agua!!!! tan sencillo como eso

    ahora bien, el tema de la presión y todas esas cosas no lo llevo nada bien, casi peor que el tema del paisajismo...:11risotada:

    ya que voy a añadir mas no llegara la presión digo yo, tengo todos los difusores pinchados en la misma toma de agua con un programador directo al grifo, hay "algo" para que se riegue la mitad de los difusores a una hora y la otra mitad a otra? o debería poner por ejemplo los de un lado con un programador y los de otro lado con otro programador en otro grifo?

    he leido cosas sobre electrovalvulas pero igual me habla un marciano y lo entiendo mejor...

    os adjunto unas fotos de mi precioso jardin, sobre todo estoy orgullosiiiisima de la catalpa, mirala tan chiquitina y con flores, maravillosa...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    hola cillan

    lo primero te diría que el plano o yo no veo bien o no tiene medidas, si es de 2 metros de largo te sobran difusores si son 10 te faltan muchos...;)

    si ponees medidas te hacemos un plano, si tienes tiempo y te manejas usa esto

    http://www.gardena.com/es/garden-life/my-garden/

    si pones donde no moja así a boleo la liarás más aún, tendrás zonas encharcadas y otras con cuatro gotas y no podrás dejar el riego el tiempo suficiente

    mi consejo, deja el miedo de lado y plantealo perfecto y hazlo bien, sino seguirás trabajando a lo loco sin conseguir buen resultado y te hartarás de perder el tiempo

    te aconsejo eso sí dividir el riego con dos valvulas al menos, yo lo hice aunque no me era imprescindible, pero te aseguras por si añades difusores o en verano cuando tus vecinos tiren mucho del agua.., si puedes medir presión y caudal mucho mejor :5-okey:

    [​IMG]

    mira a ojimetro, 10 metros de largo por 7 de ancho difusores de 4 metros de alcance pero sin medidas esto es imposible de hacer bien, ten paciencia y diseña antes de cavar ;)

    lo que pusiste fue al tuntún jj pero no pasa nada arreglalo, yo quitaría todos si hace falta y empiezo por pereza acabas trabajando el triple, yo tu diseño olvidandome de medidas pero para que veas donde no riega lo veo asi

    [​IMG]

    y no hay por donde cogerlo primero esquinas, y laterales, deben solaparse los de un mismo lateral, por lo tanto mi diseño está mal tambien segun los que entienden lo suyo son 4 en cada lado si se solapan bien en el centro, si quieres evitar camino o otras zonas entonces tendrías que usar muchisimos difusores aunque con poco angulo

    tu caudal se reparte por los difusores en funcion a su ángulo, por tanto un difusor de 360º es como dos de 180º.. estas cosas hay que tenerlas presente, yo dividi por válvulas los que chocaban para no crear una cortina donde chocan que se riege mucho...

    no me enrollo más danos datos y te ayudaremos :5-okey:
     
  7. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    [​IMG]

    algo así sin regar el camino, pero todo esto sin medida es perder el tiempo :13mellado:
     
  8. Re: socorro mi cesped no se riega

    estaría bien que pusieras en el plano además de las medidas, por donde va la tubería, para ver si sólo hace falta añadir difusores o no hay más remedio que hacer más zanjas y meter más tubo.

    Para el tema de poner dos partes de riego, deberías tener dos tuberías distintas, pues no es complicado poner una doble salida en el grifo y dos programadores, el problema es añadir la nueva tubería que vaya a los difusores de la "segunda parte" del riego.

    igual lo de distancia de 4 metros se refiere de diámetro, por lo que los que tienes en las esquinas regarán unos 2 metros de distancia (de radio).

    No creo que tengas problemas de presión con 5 difusores pequeñitos a no ser que te salga un chorrillo muy flojo del grifo.
     
  9. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    pues son mas bien tirando a 10 metros de largo, no he tenido tiempo de medirlo pero la pagina esa de my garden es una pasada, haré un plano ahi y lo pongo a ver si puedo remediar el desastre!!!!

    mil gracias por ayudarme

    justo donde tengo el difusor de las catalpas cerquita hay otro grifo, podria poner tuberia y añadir otro programador, cortar tuberia para separar los difusores de un lado y otro del camino no?

    ah, el camino me da igual que se moje...
     
  10. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    ese plano son 10 metros y ancho 7 asi que no está muy lejos si es así pero mide exacto y como dice álvaro dinos donde está la toma de agua

    una cosa sobre la distancia, imagino que habrá varios tipos de difusores con sus distancias, pero la distancia de riego la dan con el radio pues pocos se ponen con 360º, lo normal es coger los de mas alcance que dicen son de 5´5 metros, pero calcula que a partir de los 4.5 metros no riegan casi nada, los mios llegan los 5 metros sin problema y es lo normal, si llegan mucho menos es porque te falta caudal o presión y debes dividirlo en dos circuitos

    eso se prueba facil cierra el ángulo de los difusores, y si cierras la mitad y los que dejas riegan más lejos te falta presión, sino será que esos difusores no llegan tanto y por lo que valen yo compraria otros :5-okey:

    teniendo otro grifo claro que puedes, aora leo que tienes otro en el medio, sacas una T y de ahi otro circuito

    para moverlos puedes simplemente añadir tuberia pero sin pasarte con empalmes, cuantas más T o empalmes más probabilidades de avería, mide si puedes el ancho y largo y lo que riegan los difusores que tienes de radio verás que en una tarde tenemos el plano y la lista de la compra echa jjj a cavar ya no te ayudo eehhh:meparto:
     
  11. Re: socorro mi cesped no se riega

    si el largo son 10 m, podrías dejar el disfusor que tienes en la esquina superior izquierda y en las otras esquinas poner aspersores de los que dan de 6 a 11 mts.

    lo de las dos fases lo puedes hacer, pero no creo que sea problema de presión.
     
  12. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    esa es otra opción, aspersores, si no te importa que se moje el camino u otras cosas te ahorras mucho trabajo con un par de ellos está echo

    dinos si algo no debe mojarse por cierto
     
  13. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    a ver si puedo y mido esta tarde que veo es lo mas imprescindible para empezar,
    tengo solo uno a 360 y no sabia que es como dos de 180 jajajaja mira que estoy cateta que pensaba que al ponerlo a 360 se llevaria menos presion de agua y lo que hace es quedársela toda!!!!!

    el plano tambien esta fatalmente hecho porque al ponerle tu los circulos no se parece en nada a lo que se queda sin regar, aunque claro no los tengo a 360 grados...

    creo que lo único que hago bien es estar enamorada de la catalpa jajajajaja

    los difusores que tengo se supone llegan lo máximo a 4,2 peor he probado a poner de 5 metros en uno y se quedaba en otro mas corto, problemas de encharque ya tengo, en dos difusores que se solapan la tierra se queda hecha un aguacero

    dios, leyendome parezco pepe gotera y otilio!!!!!!
     
  14. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    jajaj no pasa nada, lo arreglamos, tu mide y creo que si que andas falta de presión, prueba si tienes tiempo lo de cerrar alguno para ver si los otros van cogiendo más chicha, y haber si al menos con 3 los mueve bien para dividir en 2

    pero vamos tu como quieras ehh, pero te aconsejo replantear todo y no buscar reaprovechar lo que tienes haciendolo a medias, si hace falta rehacer esto queda así para siempre piensalo, es menos trabajo diario y menos dolores de cabeza jjj

    te preguntaba sobre lo que no se debe mojar pues si hay cosas que esquivar mejor difusores, además para cesped riegan mejor y en menos tiempo, la mitad mas o menos y muy uniforme si están bien, pero si no esquivas nada, creo que los aspersores funcionan mejor con baja presión...

    donde chocan yo lo vi en los mios cuando iba a hacer todo con una válvula, pero tampoco era mucho, y alguno se solapa bien, si los divides riegan mejor

    por cierto como tienes puesto el riego a un grifo, o a manguera de 25 con válvulas y un programador? me refiero a la valvula donde va conectada..

    venga y ya no me enrollo y esperamos esas medidas :5-okey:
     
  15. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    gracias por la ayuda!!!! la verdad que si pienso que mejor arreglarlo ahora que asi se queda bien para siempre que luego ir dandome cabezazos jejejeje

    pues he hecho el plano en my garden con medidas, pero no se como ponerlo aqui :confused: lo he guardado y tal pero no veo opcion de copiar el dibujo en mi pc... me lo envio por correo pero no me llega...

    escaneo el dibujo desastre al menos para que veais algo de medidas..

    bueno despues de escaneado creo que no se ve nada de nada

    vaya tela... este finde lo arreglo y ya lo envio mejor el lunes, o si me decis en my garden si se puede enviar....

    gracias!!!!!!!!
    [​IMG]