Instalación de riego para el césped: dudas

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por penoble, 22/11/11.

  1. Estoy terminando mi nueva casa, y debido a la crisis voy a intentar instalar yo mismo el riego para el cesped y para un pequeño arriate de plantas. La acometida general de agua es de 20 mm. que creo que equivale a 1/2 pulgada, sin embargo el dueño de la tienda donde voy a comprar todo el material para el riego me aconseja que a la hora de escojer las electroválvulas las elija de 1 pulgada y utilice tubería de polietileno de 1" ¿Esto es correcto o bastaría con las de 3/4"?
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas en la instalacion del riego

    ¿Que si es correcto? pues depende....si usted no sabe lo que va a instalar...puede que incluso que con elctr.val. de 1" se quede corto.
    Pero con los datos que adjunta es absolutamente imposible "adivinar."
    Lo adecuado para poder decirle algo, seria que empezando por el caudal y la presion (que por cierto el caudal esta ya limitado por el diametro de la toma principal) si adjutara un planito con las medidas y el tipo de plantacion a regar cesped,arriates,arbustos y arboles,los pasos o caminos,piscina si la hubiere....
    Lo que si que me atrevo a aventurarle es que con ese caudal de entrada,no haga experimentos por que es muy posible que dependiendo de la superficie a regar tenga que multiplicar por dos los sectores de riego para asegurarse el correcto funcionamiento de este.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas en la instalacion del riego

    Hola

    Sin tener más datos de presión, caudal, tipo de emisores, cantidad ... es imposible indicarte.
    En general, tubería de una pulgada se suele usar para instalaciones grandes, para superficies pequeñas, se suele usar 3/4, pero ya digo, sin datos ...


    Saludos
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas en la instalacion del riego

    Bueno Kira yo personalmente para instalaciones grandes uso de 2" a 4" (por ejemplo todos los cañones de riego de cesped artificial tienen la salida 2" )incluso alguna vez mas.....ya sabes que lo "Grande" es relativo.
    Pero lo mejor para mi es no generalizar nunca, planificar el riego en el papel y transladar las necesidades a la practica de la manera mas eficiente y rentable ¿por que poner dos electr.val de 1" si puedo llevar tubo de 1 1/2?
     
  5. Re: Dudas en la instalacion del riego

    Despues de empollarme algún que otro manual de riego de cesped y de ver varios catálogos, he realizado diferentes mediciones y el caudal de que dispongo es de 960 litros/hora, con una presión de 3,8 bares. Pienso utilizar un total de 12 difusores Rain Bird 1800 con toberas de las series 10 VAN y 12 VAN. Las electroválvulas serian la 75-DV de 3/4" o 100-DV de 1", dependiendo de si decido dejar el ancho de 20 mm. o si lo amplio a 25 mm. El programador será probablemente el modelo STP de 9 estaciones de Rain Bird, no quiero quedarme corto, porque creo que ando un poco justo de caudal. Un error que cometí al iniciar la construcción de la casa fué no pedir a los fontaneros que me dejasen una salida para el jardín de al menos 25 mm. y esto creo que me obligará a instalar un máximo de 3 difusores por sector.
    Pero mi duda sigue siendo si me supondrá algún beneficio aumentar el ancho de la red y utilizar la electrovalvula y la tubería de 1" a pesar de que parto de un ancho menor.
     
  6. Re: Dudas en la instalacion del riego

    Por cierto este es el plano por si arroja algo más de luz. La zona verde es el cesped y la marrón un arriate con plantas adaptadas al duro clima de la Mancha (parra virgen, madreselva, rosal trepador, jazmín chino, etc.) . El cuadrado rojo es un pilón de piedra arcillosa y el círculo verde un ciprés. Hay que echarle imaginación, pero así es como quiero verlo. Los circulos azules representan la posición de los difusores para el cesped.

    [​IMG]
     
  7. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas en la instalacion del riego

    Penoble unas cositas :

    El caudal de los difures varia dependiendo del angulo a regar.
    Deja como minimo un margen del 20% del caudal (el caudal y la presion se suele reducir en verano).
    Yo usaria todo tuberia y electrovalvulas de 1".
    Un programador de 9 estaciones es excesivo con 6 sobra.
    Haz las lineas correctamente (no pongas un difusor detras de otro hasta el final de la linea: por el primero sadra pero el ultimo..... )
    Racionaliza las electroval. procura hacer las lineas que incluyan difusores a 180 y 90º (mas difusores por linea)
    OJO al realizar la instalacion con el uso de codos reducen notablemente la presion y se incrementan las perdidas de carga.