Instalación de riego para un césped: presion y tuberias

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por oliver26, 28/9/07.

  1. oliver26

    oliver26

    Mensajes:
    6
    hola estoy haciendo una instalacion de riego para un cesped y la boca de salida donde van a ir todos los sectores es de 25,queria saber si la reduzco a tubo de 20 pierdo presion o la gano...por favor si podeis hecharme una mano os lo agradeceria.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: presion y tuberias

    si cambnias a tuberia de 20, se producira efecto venturi por lo q lavelocidad del agua, o vamos la presion, se incrementara, si tienes alguna otra duda aki estamos, un saludo
     
  3. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: presion y tuberias

    hola yo quiero hacer la instalacion para mi cesped, pero no se por donde empezar, podeis ayudarme
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: presion y tuberias

    Para Oliver26
    Las perdidas de presión son exponencialmente proporcionales a la velocidad del agua en la tubería, por tanto para caudales iguales si se disminuye el diámetro aumenta la velocidad y por tanto aumentan las perdidas. Por ejemplo si tenemos un caudal de 0,4 l/s con una tubería de 100 m de polietileno PN4 las perdidas para una tubería de 25 mm son de 0,71 bar (7.21 m.c.a) mientras este mismo caudal y longitud con 20 mm de diámetro las perdidas de presión son de 2,37 bar (23,7 m.c.a).

    Si la presión inicial es de 3,5 bar con la tubería 25 mm tendremos al final 2,79 bar y en la de 20 mm tendremos al final 1,13 bar.

    Concluyendo, al disminuir diámetro para el mismo caudal aumenta la velocidad y las perdidas en la tubería y por tanto disminuye la presión al final de la tubería.

    Solo con un diseño se puede determinar el diámetro adecuado para cada caso, no obstante como guía el caudal máximo que puede conducirse por una tubería se alcanza cuando la velocidad del agua es de 1.5 m/s

    Para Sequaia 91
    Para ayudarte es necesario realices un plano de lo que quieras regar, que es lo que pretendes regar y la información de la fuente, acueducto, bomba etc. También la mayor información posible sobre la fuente (caudal, presión etc.)
     
  5. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: presion y tuberias

    el tema esta puesto en diseño de jardines y paisajismo y se llama "un trocito de mi jardin en vuestras manos"
    gracias
    decirme si falta algun dato
     
  6. oliver26

    oliver26

    Mensajes:
    6
    Re: presion y tuberias

    para Elregante
    entonces pierdo presion no?se supone q al komprimir sale con mas fuerza no?


    Para yerbaexpert

    estas seguro? es q me qedao igual por que tu me dices q gana y Elregante q pierdo

    gracias de todas formas a los 2
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: presion y tuberias

    en el momento de pasar de 25 a 20, la presion aumenta, pero alfinal de la tuberia, en teoria pierde presion, debido a los rozamientos al aumentar la velocidad, pero en la practica puede q se llegue a apreciar incluso un aumento de presion alfinal de la tuberia
     
  8. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: presion y tuberias

    No es un problema de apreciación es de hidráulica, la ecuación de Blassius utilizada en los cálculos de pérdidas de presión en tuberías de PVC y PE para diámetros menores de 125 mm es:

    I = 0,247 Q1,75 / 1000 d4,75

    Por simple análisis de la ecuación anterior se ve que al aumentar d (diámetro de la tubería) disminuye I.
     
  9. Adela Menchi

    Adela Menchi Deleted

    Mensajes:
    85
    Re: presion y tuberias

    "Presión y Tuberías"
    Cuando haga mi película, le voy a poner así.
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Re: presion y tuberias

    Velocidad... m/s
    Presión... atm

    velocidad y presión yo 'creía' que no era lo mismo ¿¿??

    Un saludo
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: presion y tuberias

    no es lo mismo, pero a cuanta mayor velocidad sale el agua, aumenta la presion
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: presion y tuberias

    Yerbaexpert, si poniendo tuberías de menor diámetro se ganase presión, se haría en lugar de hacer más sectores y demás parafernalia ...
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: presion y tuberias

    se esta generalizando, yo dije q al disminuir el diametro se produce el efecto venturi, y por tanto al cambiar de 25 a 20 aumentaria la velocidad provocando el efecto pascal en el q la presion se ejerce igual en todas direcciones, lo q no se realmente es si a mitad del tubo de 20 seguiremos con la misma presion dinamica
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: presion y tuberias

    :97chiribitas:
     
  15. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: presion y tuberias

    Hola.

    Señor, Señor…

    ¡Si Bernouilli levantara la cabeza!


    Saludos. Javier