Instalación de riego, presión, bomba y pozo

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Albertronik, 25/6/03.

  1. Albertronik

    Albertronik

    Mensajes:
    1
    Un saludo a todos los del foro, soy un novato en este tema y necesito toda la ayuda que me podais prestar.
    El año pasado compramos una casita con parcela (1000 m) de segunda mano en la zona noroeste de madrid, toda llena de arboles y plantas (parecia una selva), despues de estar dias adecentandola un poco descubri que tenia una instalación de riego automático completamente destrozada (tuberias de pvc rotas, cables cortados,electrovalvulas destrozadas, etc...)que sacaba agua de un pozo del cual no hay ni motor.
    Para solucionar momentaneamente el problema compre una bomba de agua sumergible de 1,5 atmosferas de presión y asi pude regar con mangera toda la parcela, eso si nos tirabamos mas de 1 hora diaria en verano.
    Me gustaria instalar algun sistema de riego automático pero no tengo mucha idea y aunque he estado investigando por internet y leyendo los foros no me ha solucionado mucho.
    Os cuento mis principales problemas a ver si entre tod@s podeis orientarme un poquito.

    Las zonas de cesped,plantas y arboles estan ya totalmente hechas y con separaciones de piedra y cemento en el suelo por lo que no puedo atravesar tuberias entre unas zonas y otras.

    Me gustaria poder usar el pozo para regar, pero aparte de que la bomba que he comprado no tiene presión suficiente no tengo corriente electrica cerca (la bomba la conecto con un alargador).

    tengo varias bocas de riego en la parcela (con grifos de fuente) pero no tengo toma de corriente electrica cerca y no puedo tirar un cable enterrado ya que tendria que levantar piedra y cemento.

    Habia pensado en comprar dos programadores de los que van acoplados al grifo (van solo con pilas) y montar en cada uno un sistema de riego automático (sin electrovalvulas) pero no lo veo nada claro.

    ¿Podriais orientarme un poquito? :cry:
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Por partes.

    Si estas pensando sacar el agua del grifo y olvidarte del pozo, porque no vas entonces a la general del agua y desde allí sacas una línea para alimentar a tantas electroválvulas como sectores de riego precises.

    De todos modos es una lástima que deseches la posibilidad de usar ese pozo, yo creo que deberías estudiarlo mejor, consulta con un lampista de confianza, algun sistema tiene que haver para hacer llegar la corriente hasta allí, y una vez sorteado ese obstaculo se puede planear muy facilmente una instalación con bomba y riego automático.

    Los programadores de 'grifo' si tienen electroválvula (la llevan incorporada), sinó no abrirían y cerrarían el paso del agua automáticamente. Pero la verdad son un coñazo porque la pila se acaba cuando menos te lo esperas y debes estar pendiente. Estan bién para goteos y riegos de pequeñas superfícies.

    Kira suele dar muy buenos consejos sobre instalaciones de riego, es una experta.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Necesitaríamos un boceto con medidas
    Los cables cruzan el cemento con más cemento y las tuberías igual por arriba tapándola con cemento y piedra
     
  4. Existe un programador de la marca Gardena, que combinado con un distribuidor, es capaz de gestionar hasta 6 lineas de riego, con lo cual aprovechas la posible falta de caudal. Yo utilizo este sistema alimentado con una pila y te diré que todavia no se me ha agotado, y lo he montado hace más de un año. Por lo que respecta a la linea que es de pvc con uniones roscadas a mano, es de fácil montaje, y combinados con unos buenos aspersores de angular variable, te asegurarán la humedad adecuada para el mantenimiento de tu jardín. Buena suerte!!!!!
    Juanjo
     
  5. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Puede que yo no sea el más adecuado para aconsejarte, pero bueno. Todos dicen k soy un poco animal y exagerado, y demasiado perfeccionista.

    Lo que yo haría es lo siguiente:

    1º) Preinstalación:
    Boquete en el suelo y pasar tubos de 125 de ese tubo corrugado color naranja que utilizan para pasar cables los de ONO y esa gente. Si no te hace ganas levantar el suelo, piensa en hacer algo, un pequeño pretil (murete) forrado de piedra para delimitar el jardín del camino, y pones unos farolitos y un seto en la parte de la tierra, y por dentro del pretil escondes el tubo de 125.
    Yo actualmente por dentro de ese tubo estoy pasando 2 tubos de 1"1/4, 1tubo de 1" , 1 tubo de 3/4" y cable de 6 hilos.
    Si no tienes luz hasta la el pozo.. pues tienes que llevarle luz.

    Se que es mucho trabajo, yo llevo con esta fase unos 4 meses, pero vale la pena, he construido un algibe y puedo regar todo con unas electroválvulas de presión 0 (lo hago sin motor). He contruido un cuarto de instalaciones, donde tengo todo centralizado (cuadro del pozo, electroválvulas, tubos principales, y un motor para la futura zona de césped.

    Levanté una zanja de 150 metros en la única zona bonita de mi casa, mi mujer casi se muere del disgusto. Luego unos 800 metros de manguera por todas partes.

    Resultado final... pues si me da tiempo a terminar.. cuando me marche de vacaciones, todo se regará solito. No será necesario buscar a alguien. Si me pasa algo (me rompo una pierna o algo) pues lo mismo, todo se hará solito, sin preocupaciones, es trabajo y dinero, pero tío, hazlo bien, k es para toda la vida.
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Rakor, tu habilidad y autosuficiencia es de admirar, tienes todo mi respeto, como diría un antiguo compañero del delta del ebro eres un "crack catacrack". Por cierto que mi padre tb era delineante y bastante perfeccionista ¿será una casualidad?

    Referente a los programadores a pilas amigo Juan José, yo no digo que la pila dure poco, sinó que se acaba cuando menos te lo esperas. A mi me han dado bastantes problemas, ya que he instalado varios (y sigo instalandolos cuando se trata de una terraza o un patio pequeño) y cuando la pila llega al final de su vida el programador empieza a desprogramarse y dar problemas, los clientes se dan cuenta tarde = las plantas y césped se secan. Pero yo no digo que si uno es aplicado y se ha leido las instrucciones del programador entonces no hay problema.

    Albertronik, veo que todos apostamos porque uses ese pozo o almenos tires linea desde la general y montes un sistema de riego como dios manda. Espero que te haya servido de ayuda. (de momento)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego chungo

    Pues repito lo que dice Plaguero ... y además añado, con un martillo neumático también se soluciona ...

    Totalmente de acuerdo con la filosofía de Rakor: considero que el riego en un jardín es lo fundamental, y el instalar riego automático es una inversión que siempre se amortiza -si está bien instalado, claro-.

    Yo no me fio mucho de los programadores de grifo, además de por lo expuesto, suelen tener limitaciones. Yo los instalo en patios, terrazas o sitios así ... y generalemente para goteo.

    Ah ... Dr Avalanche, no te pases :icon_biggrin: , no llego a experta ...

    Hay ahora dos tipos de electroválvulas que no necesitan que les llegue cable eléctrico. Unas se usan para parques y demás, llevan una estación programable conectada al solenoide, que se programa con un progamador portátil. Funcionan con una pila que dura un mínimo de un año, y es lo que se está instalando ahora en los parques públicos de Madrid, por ejemplo. A nivel más casero hay electroválvulas programables también con pila incluida ... me parece que van bastante bien, aunque no he instalado nunca.
    Con ellas podrías coger el agua de las tomas tener riego automático ...

    Por supuesto la pila se gasta, justo cuando más se necesita (a mi el verano pasado se me gastó la del programador de mi terraza justo tres días antes de que volviese de las vaciones ... por supuesto fue una imprudencia mía, lo que hay que hacer es poner una pila buena y nueva justo antes de salir ... No se me secó ninguna planta, si llegan a ser más días ...).

    Te recomiendo que mires http://www.elriego.com, sobre todo lo referente al diseño y cálculos.

    Lo del agua del pozo también es una pena no aprovecharla, sobre todo si tu jardín es grande ... ¿has calculado lo que te puedes ahorrar en la factura del agua?

    Saludos