Instalacion terminada de riego por goteo, asi quedó

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por dominique, 15/1/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola a todos
    Soy Alfred, el marido alemán de Dominique.

    Estamos instalando en nuestra huerta un riego por goteo. Está el proyecto poco antes de acabar. Me gustaría presentar el “corazón” de la instalación que es una unidad de filtro y temporizador de agua. El filtro lo instalamos para que el agua, que es agua de lluvia de un depósito grande, no nos hinche el tubo y los goteros.

    A la izquierda de la foto se ve el filtro, donde entrará el agua desde el depósito mediante una manguera con embragues de “Gardena” o productos parecidos. El punto más alto de la instalación el un purgador de agua que dejará pasar burbujas de aire para que éstas no hinchen la instalación. Despues entrará el agua a un temporizador de la marca “CLABER”, tipo “LOGICA plus”, y de allí debajo sale a la tubería de los goteros, igualmente conectado con manguera y embragues.

    El fabricado italiano “CLABER” es el único que podíamos encontrar para la presión muy baja de agua que tenemos – el depósito está unos 3 ms encima de la instalación de riego y por ésto resulta una presión de sólo acerca 0,3 bares. Muchos de los productos de Gardena no son aptos para una presión tan baja, así enterarse bien antes de la compra.

    La manguera amarilla que veís en la foto es un bypass. Si abres el grifo al comienzo de la manguera (debajo del purgador de agua) entonces el agua filtrada pasa directamente a la tubería de los goteros sin pasar por el temporizador. Puedes así

    - efectuar un riego extra, fuera de las horas programadas, sin tener que tocar la programación del temporizador,

    - llenarte una cantimplora, quitando brevemente el embrague del tubo bypass debajo del temporizador,

    - limpiar el filtro, fregándolo “al revés”, es decir entrar unos minutos el agua en el tubo bypass por debajo para que salga después temporalmente dicha agua por la prevista entrada del filtro.

    Toda la instalación la veís colocada ya en un palo (ya anclada con cadena y cerradura para que no se pueda robar tan facilmente). Ahora todo es enterrar este palo en el suelo del jardín y sellar la excavación con piedras u hormigón. Al final pensamos poner al revés un serón grande encima de todo para que el aparato se quede un poco fuera de vista y para que no se siente nadie animado de tocar o encima robarlo. Las mangueras de entrada y salida pasarán por debajo de este serón.
    Unidad%20de%20control%20de%20riego.jpg

    detalle%20de%20riego.jpg

    Estoy a vuestra disposición para la explicación de más detalles con tal que alguien quiera fabricar un enser parecido.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Y aqui estan las fotos de la union con el goteo principal.

    tuberia%20de%20goteo.jpg

    riego%20del%20bancal.jpg
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Alfred, ya que te ofreces para aconsejar sobre un armatoste parecido a este, te muestro lo que estoy haciendo y me das tu opinión.

    Estoy construyendo unos bancales elevados a 30c. Con tablones cerámicos así:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_DSC00059.JPG

    El dibujo del proyecto sistema de riego queda así.
    Se ve algo mal porque el dibujo esta grande y lo he tendido que reducir para colocarlo aquí, pero para hacerse una idea vale ¿no?
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Sistema de riego en bancales.JPG

    Y el proyecto para la instalación quedaría así:
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Sistema de riego 2.JPG

    Y aqui un bancal terminado y plantado
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_DSC00104~1.JPG

    Agradezco tus opiniones y te felicito por lo que has hecho, la verdad es que yo no tengo ni idea y lo que estoy planeando es por lo que he leído en estos foros.
    Anda Dominique, no te quejes que vaya “hombre” que tienes en casa...
    ¡felicidades a los dos!
    Muchas gracias y saludos
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hallo Alfred (ich bin auch mit einem Deutschen verheiratet)

    De riegos por goteos no entiendo mucho (el entusiasta de la técnica es mi marido), pero te advierto ;) que esos ladrillos que has puesto como caminito entre las hileras serán la perdición de tus verduras: ¡a los caracoles les encanta esconderse en los huecos internos de esos ladrillos, y luego salen a comerse las lechugas! :11risotada: :11risotada: :sonrisa: Te lo digo por experiencia :11risotada: :11risotada:

    Saludicos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Birke: Eso mismo pensaba yo cuando decidi hacer asi los bancales tipo Gaspar Caballero, pero el bancal esta preparado asi desde hace tres meses y te aseguro que hay cantidades de caracoles en todo el terreno y al huerto entran poquisimos. Ademas debajo de ellos hay pinocha para que no salgan malas hierbas alrededor tambien les voy dando la vuelta permanentemente y alli no encontre ningun caracol. Tambien pongo alrededor ceniza y funciona donde la pones de ahy no.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola, a ver si te llega esto, no entiendo bien todavía la técnica del foro.
    Estás haciendo un buen trabajo, creo. Si quieres proveer agua a 20 bancales (así lo entiendo), entonces la tubería principal, como tú la llamas, debería de ser del tamaño más grande que puedas conseguir, para que el goteo comienze en todos los tubos goteros acerca al mismo tiempo y para que no tarde tanto hasta llenarse el último tubo más lejos de la entrada al "peine".
    No sé si vas a regar con agua de lluvia o con agua del grifo, pero en todo caso me parecería necesario insertar un gran filtro entre el depósito y la tubería para proteger una instalación tan grande y costosa.
    Para llenar rápidamente el tubo principal creo que sería bien tambien tener unos puntos donde se purgue el aire, preferiblemente en la mitad de cada lado corto de los bancales. No será necesario poner purgadores como yo he puesto uno, pero hay pequeños goteros que llevan una bolita dentro. Si insiertas tales goteros al revés, es decir con la prevista entrada de agua hasta arriba, entonces puede que la bolita frena la salida de agua pero deja pasar el aire. Yo lo probaría al menos en un sitio para ver si funciona, si no, puedes cerrar el agujerito con un tapón y probar otra cosa.
    Con tal que llegues a insertar tales purgadores puedes pensar también en lo siguiente: las partes del tubo principal que cruzan los caminos esconderlas debajo de la tierra, bajándolos y subiéndolos en la esquina de cada bancal con codos de plástico. Así siempre podrías tener "paso libre" en las dos direcciones.
    ¿Tienes pensado tambiénen una llave de paso al comienzo de cada tubo gotero? Con tal que tengas algún bancal en barbecho sería bien poder frenar el agua también para no malgastarla.
    ¿Conoces el truco para unir bién y fácilmente codos, grifos etc. con los tubos negros? Meter la parte final del tubo en agua muy caliente y unirla entonces en seguida con la parte macha del enser. El tubo está blando por el calor y desliza bien encima. Pero no meter la parte del tubo profundamente al agua, o se queda blando tambien la parte que se empuja, doblándose.

    Hasta pronto, y ¡buén éxito!

    Alfred
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, muchas gracias por responderme y agradezco tus consejos.
    El tubo que suministra a los goteros procuraré que sea gordo como me aconsejas, así lo tenía pensado y así se hará, a pesar de que la presión del agua será muy alta ya que proviene de un estanque con 20.000 l y un caudal de 5000 l/h, antes lo utilizaba para riego por inundación y sale con una fuerza terrible suponiendo que si abro la llave principal a la medida de que riegue los goteros no será necesario abrirla a tope, también se colocará una llave de paso en cada gotero como indica el dibujo que no se aprecia bien, esto será bueno para dejar zonas sin riego si no hace falta.
    El agua procede de un pozo muy limpia y trasparente, desde donde va a parar al estanque cubierto para que no caigan impurezas ni se formen algas, ahí siempre está muy limpio y no existe el peligro de que se atasquen los goteros, en ese caso está previsto la instalación de un filtro pero no creo que sea necesario. Tampoco creo que sea necesario instalar purgadores debido a la gran presión, ello se comprobará en su momento y corregido.
    Respecto a la instalación del tubo principal con codos ya lo había pensado y pienso que tantos codos frenarán la presión del agua, no lo se... pero no me importa que queden así por no tener que utilizar esas zonas para el paso que se encuentra en la parte opuesta a casi dos m. de ancho formando un camino de parte a parte y 0.50 entre bancales, suficiente para pasar con una carretilla y el laboreo.
    Si, conozco el truco de calentamiento para unir los tubos, además de poner teflón y un pegamento para soldarlos. Gracias por el consejo.
    El proyecto es para un total de 15 bancales, de momento hay terminados 4, con estas lluvias y mal tiempo está paralizado, no me preocupa porque es sencilla la construcción, en una mañana hago uno, aún falta mucho hasta finales de abril para las hortalizas de verano y queda tiempo.
    Es una pena que tengas que proteger tus instalaciones por miedo al saqueo, yo tengo toda la parcela cercada, aunque por aquí no suele pasar esto, la gente es respetuosa y aún no han llegado maleantes... hasta donde vamos a llegar... tendremos que apostarnos con un rifle para proteger nuestras propiedades. <es una verdadera pena>
    Muchas gracias por todo y también os deseo mucho éxito en vuestro huerto.
    Saludos cordiales
    Jesús
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bueno, Jesús, lo de los codos siempre lo podrías añadir cuando te moleste demasiado dar con la carretilla "marcha atrás". Una pérdida de presión creo que no tienes que temer; es una ley física, que la presión de agua se extiende por todas las direcciones, sea horizontal, arriba o abajo. Lo único que puede ocurrir es que dura mucho más hasta extenderse la presión hasta el último tubo gotero, sobre todo cuando el agua tenga que empujar burbujas de aire. Por esto también mi idea de los purgadores.

    Cuando tengas tiempo mándame la marca del pegamento para soldar tubos y conexiones y como usarlo.

    Saludos a tu isla también, donde he estado 5 veces ya y sigo estando en mis sueños.

    Alfred
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Alfred, acabo de llama r al fontanero que normalmente me hace y arregla instalaciones en casa para preguntarle por lo de la cola: me ha dicho que no recuerda la marca y que en cada sitio o lugar puede haberlas distintas, solo tienes que pedir en un establecimiento de material de fontanería por una cola o pegamento para juntas de tuberías, se utiliza con una brocha o pincel como si pintaras el lugar de cada junta, despues cerrado a presión queda impermeable y difícil de soltarse.
    Pues venga¡¡¡ animaos a volver a este paraíso de naturaleza, bonitos paisajes, buena gastronomía y gentes amables.
    Saludos
     
  10. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Me parece muy bien los huertos que están realizando dominique y Destripaterrones, pero estimo conveniente, dadas las bajas presiones de funcionamiento de las correspondientes redes de riego por goteo, se disponga de un manómetro desplazable a distintos puntos para conocer la presión de funcionamiento en ciertos puntos singulares de la instalación.

    Saludos. Javier
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Buenas, en primer lugar felicitaros por los experimentos que estáis llevando a cabo.
    Pero quería poner mi granito de arena por si os vale de algo.

    Destripaterrones, ten en cuenta que la presión no depende de la cantidad de litros que tengas en el estanque, ni del caudal disponible, sino de la diferencia de alturas entre el nivel del agua del estanque y el punto donde la estés usando. Divide por 10 esta altura en metros y tendrás la presión estática en atmósferas. O sea si la altura del nivel del estanque está a 10 m. tendrás una presión de 1 atm.
    Pero ten en cuenta además, que esta es la presión estática. Es la que mediría el manómetro que menciona Abuelo Javier, estando el grifo de salida cerrado.
    Una vez que lo abres, la presión baja, dependiendo del caudal que salga por el grifo. Esto es lo que se llama presión dinámica o real en ese momento, y es la que interesa para hacer el cálculo de la cantidad de agua que sale por el goteo, según las tablas del propio fabricante.

    Yo también te aconsejo, igual que Alfred, (por cierto, bienvenido al foro), que pongas un filtro. No hace falta que sea muy grande, los hay específicos para el riego por goteo que son baratos. El principal problema que pueden tener los goteros es precisamente esto, los atascos. Conozco gente que en, mi misma zona, ha abandonado este sistema de riego por los atascos, y yo llevo cerca de 20 años con los mismos, y es gracias a los filtros que puse desde el principio. Una vez al año los limpio, y resuelto.

    Con relación a los purgadores, ya los tienes, los propios goteros. Cada uno actúa de purgador sacando el aire de la instalación. De hecho, al principio, solo sale aire, hasta que al poco tiempo, al no quedar más sale el agua.
    Alfred, tu razonamiento es lógico, si piensas regar pocos minutos cada vez. Pero en realidad los tiempos del riego por goteo son tan largos, que los pocos segundos de retardo en salir el agua por el último gotero, con relación al primero, son despreciables.

    Otra cosa es el tema de bajar y subir el tubo para que no moleste al andar entre los bancales.
    Si no quieres poner tantos codos, yo he optado por enterrar ligeramente el tubo general, y con una T hacia arriba, sacar una ramificación para cada bancal. Luego un codo para colocar el tubo de nuevo en horizontal sobre el bancal, y de ahí hacer la ramificación en el bancal, con posibilidad de conectar entre 2 y 4 líneas de goteo por cada bancal, colocando llaves de corte en cada línea.

    Sobre si influyen los codos en la presión y caudal, sí influyen. Hay un concepto llamado pérdida de carga, que va ligado a todo elemento de una instalación, codos, T, llaves de paso, el propio tubo... que afecta al caudal y al presión dinámica. No afecta en cambio a la presión estática.
    Se comprende fácilmente, si en la misma instalación ponemos una mangera gruesa y corta, tendremos más caudal que si colocamos una mangera larga con muchos elementos como empalmes, curvas...
    De todas formas, con el riego por goteo, como la capacidad del estanque o red pública en dar agua, es muy superior a la de los propios goteros, no suele influir mucho la pérdida de carga.

    Y por último, me imagino que el pegamento que mencionas, Destripaterrones, es para los elementos de PVC. Los de polietileno, que son los negros, no suelen pegarse, sino que o bien van por presión, con el sistema de agua caliente que menciona Alfred, o van con elementos roscados cuando se usan para presiones mayores.
    Por cierto, hay quien en lugar del sistema del agua caliente usa un mechero para calentar el tubo. Yo no lo aconsejo, ya que el tubo se queda rígido y más adelante se pueden salir con la presión del agua.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bueno, poco a poco me parece que me estoy haciendo listo. Lo de la presión estática y dinámica entonces será lo mismo que la diferencia entre voltios y amperios, ¿verdad? Es decir, si conecto un tubo sólo con una conexión T y en segundo caso con varios codos, entonces por la conexión T el agua pasa con más rapidez, porque "tropieza" menos que en los codos, ¿es así?

    Lo del "entierro completo" del tubo principal me parece buena idea, ojalá que Destripaterrones la acoja.

    En todo caso sigo "enamorado de mi idea de poner purgadores en la tubería principal. Con tal que el agua, por cualquier pequeño desnivel, tenga que bajar hacia los goteros, entonces, creo, que una burbuja de aire se puede quedar atascada en el tubo principal y frenar el agua.

    Gracias por tus consejos.

    Alfred
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Has mencionado, Alfred, voltios y amperios.
    Se puede establecer una analogía entre la electricidad y la hidrodinámica.
    El voltaje sería comparable a la presión del agua.
    La intensidad, que se mide en amperios, sería comparable al caudal de agua
    Y la resistencia, se podría comparar en cierta forma, con la pérdida de carga que comentaba en la respuesta anterior.
    Imagínate que tienes una batería de coche de 12 voltios. Cuando pones el coche en marcha, como el motor de arranque tiene una resistencia muy baja, cae la tensión por ejemplo a 10 V. dando una corriente de 70 Amperios durante el periodo de arranque del motor (I x V = W, los 700 W típicos de un motor de arranque)
    Veamos la analogía con el agua.

    Los 12 V de la batería en reposo, equivalen a la presión estática de una instalación, por ejemplo , 3 Atm.
    Abrimos un circuito de riego del césped, y baja a 2 Atm. (la batería bajaba a 10 V.), dando un caudal de 30 L/min.
    Los 30 L/min, equivale a la corriente de 50 Amp. del caso anterior, y la resistencia del motor de arranque, tiene su equivalencia con la resistencia que ofrecen las tuberías al paso del agua debido al valor de la pérdida de carga que comentaba, que introducen los codos, T, incluso el tubo.
    Un saludo.
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Abejaruco, veo que te has adelantado a lo que había preparado y estaba a punto de poner en el foro. Aunque es bastante más rollo que lo que dices me atrevo a ponerlo. Me ha parecido de perlas tu comparación entre la electricidad y la hidrodinámica.

    Alfred, la diferencia entre presiones estática y dinámica ha sido desarrollada poco antes por Abejaruco. Voy a poner, de la forma más sencilla posible, a continuación, algunas consideraciones con respecto a presión estática, presión dinámica, voltios, amperios y …

    Efectivamente, las presiones tienen que ver con los voltios, es decir diferencias de potencial entre dos puntos. Representan la energía que debemos aplicar a la unidad de masa para pasar de un nivel inferior a otro superior, por lo que en este nivel tiene una mayor energía potencial. Cuando la unidad de masa pasa de un nivel superior a otro inferior disminuye su energía potencial. En otras palabras para incrementar la energía potencial debemos aplicar un trabajo, caso de un bombeo. Cuando disminuye la energía potencial podemos recuperar un trabajo, caso de las centrales hidroeléctricas a través de las turbinas.

    Los amperios (unidad de intensidad de corriente eléctrica) podríamos compararlos con el caudal que pasa por la sección de una tubería o de un cauce determinado.

    Bien, visto lo anterior, de acuerdo con Abejaruco, la presión estática es la diferencia de nivel entre el punto que consideramos y la superficie del agua cuando la llave está cerrada. Cuando abrimos el grifo y circula un cierto caudal tenemos la presión dinámica o del movimiento, que va a ser siempre menor que la presión estática. Esta disminución es debida a dos factores: Por una parte el agua al tener una cierta velocidad adquiere una energía cinética, a costa de la energía potencial, que como es relativamente pequeña no se considera, y por otra parte se va a producir un rozamiento del agua sobre las paredes de la tubería (pérdida de carga), que también es a costa de la energía potencial

    Los posibles desniveles y las pérdidas de carga en las tuberías y elementos de las mismas (tes, curvas, llaves, goteros, etc.) hacen que las presiones dinámicas a lo largo de las tuberías puedan variar en un cierto valor. Estas variaciones pueden tener una gran importancia cuando la presión inicial de partida es pequeña.

    Perdonad el rollo.

    Saludos. Javier
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    De rollo nada, Abuelo Javier, de vez en cuando viene bien hablar de algo diferente a la agricultura.
    Bueno, no tan diferente ya que está relacionado con el riego.
    Y todo esto, gracias a la entrada de Alfred en el foro.