Instalar bomba de riego

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por sergcoca, 13/8/12.

  1. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Buenas soy nuevo por aqui, queria preguntaros sobre un problema q tengo en el jardin d mi casa nueva. Tengo un jardin d unos 100 m con 12 aspersores , con tuberias de 16. el problema esq no tengo presion bastante para q se levanten y he estado mirando para comprar una bomba de 1 cv d segunda mano q esta nueva. ¿se puede conectar directamente al grifo del patio ? o hay q poner un deposito de agua para q coja el agua de este? no se como va el tema. Por favor ayudarme q ya tengo las semillas de grama fina sembradas. Por cierto la bomba tiene presscontrol. Gracias adelantadas.
     
  2. ma_ta

    ma_ta

    Mensajes:
    255
    Yo no lo se, pero estuve el otro dia mirando una y no me dijeron nada de deposito.Se conecta a la entrada del agua de las electrovalvulas creo o de los aspersores........pero no lo se seguro eee
     
  3. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Esq m han comentao q hay q ponerle un deposito d agua para qla bomba coja agua de este. Xq directamente ala genenal deja las tuberias sin agua. Haber quien mlo puede confirmar. Gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    No se puede conectar una bomba, si hablamos de agua de acometida directamente a las tuberías, porque le quitas presión al vecindario y por eso es ilegal. Otra cosa es que hablemos de agua de un pozo ...

    Por eso en el primer caso es necesario poner un depósito.

    Saludos
     
  5. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Sobre la instalacion de la bomba : aparte de que es ilegal conectarla directamente a la red (chupones) si tienes tuberia de 16 mira el caudal total de los aspersores (que depende de su boquilla) por mucha bomba que pongas el caudal maximo que pasa por una tuberia es el que es ,lo unico que conseguiras es aumentar la presion del agua ,no incrementar su cantidad dentro de las tuberias(caudal).
    Creo que tu problema es el caudal no la presion.
     
  6. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Ya, creo q tambien es del caudal. Pero con la bomba y el deposito de 500 litros qle voy a conectar ,ira bien la instalacion? los aspersores son 12 ,de los que pulverizan el agua. No los de chorro. No se q opinais.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Como te dice monstruo, es uqe no se pueden conectar aspersores con tubería de 16 porque por mucha presión que metas, no te pasará agua suficiente ... ¿estás seguro?


    Saludos
     
  8. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Esq hice la instalacion con esa goma xq m lo aconsejaron y en leroy merlin tb mlo aconsejaron. Es mas alli tienen todos los accesorios pa montarlo con esa tuberia. Entonces nose paq lo venden , sino vale. Supongo qno sera el mejor sitio. :( Entonces q hago? mato al del leroymerlin. Jeje
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Vamos a ver ....

    Una cosa es la tubería que va a los aspersores, que venden una especial que es fina, pero se usa en tramos cortos. Y otra la tubería del sector, vamos, la que va de la electroválvula para delante.
    El diámetro de una tubería limita el caudal.

    Si te explicas, entenderemos ...


    Saludos
     
  10. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Vamos a ver. Os explico loq voy a hacer y lo q tengo echo. Quiero poner una bomba d 1 cv con presscontrol conectada a un deposito d 500 litros. y ahora tengo un circuito cerrado d tuberia de 16 con 12 espersores dlos q pulverizan. Sin electrovalvulas ni nada. Haber q hago. Q yo creo qlo mejor es pegarm un chocazo. Jejeje gracias a todos.
     
  11. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Vamos a ver que te explico :

    Los aspersores que pulverizan se llaman DIFUSORES almenos yo no conozco otros.
    Con lo que mucho peor para tu instalacion por que necesitan de 3 a 4 veces mas de CAUDAL que un aspersor.

    La tuberia de 16 (diametro exterior) de polietileno de baja densidad tiene un caudal a 3 bares de presion de 0,8m3 y a 6 bares de presion de 0,6m3 .
    CUANTA MAS PRESION METAS CON LA BOMBA MENOS AGUA PASA POR LA TUBERIA fisica elemental.
    Te recomiendo: que averigues el tipo de emisor que has instalado y su caudal ,que dependera del angulo al que riegue,.Cuando tengas todos los caudales sumalos y elige la tuberia de acuerdo con el caudal.
    Lo que yo haria : pondria tres electrovalvulas y cuatro difusores por elc.valvula en tuberia de 25 o mejor en 32.
    Seguro que no necesitaria deposito ni bomba ,ni presscontrol ,ni electricidad.

    Aunque esto es mucho suponer por que en cinco mensajes solo he deducido que la tuberia es de 16, ni una foto ,ni un planito a mano alzada,ni la distancia a la que riega cada emisor......pero bueno que no se diga que hacemos lo que podemos.
     
  12. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Mann sin falta pongo un planito con todo los datis qm has dicho. Gracias. Y perdon por la ignorancia. Q de esto soy analfabeto. Jeje
     
  13. sergcoca

    sergcoca Nunca es suficiente

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    5aa931c6-118c-36f1.jpg

    Este es el planito mas o menos de lo q tengo echo. Falta x instalar la bomba y el deposito q lo voy a poner el sabado. Ya d todas formas lo voy a probar con la tuberia de 16, ya q la tengo puesta....De todas formas aconsejarme dq tuberia meto y conq aspersores y difusores. O una solucion pa poder aprovechar los materiales q tengo puestos.gracias. Sois unos maquinas.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    No somos máquinas, somos profesionales de esto ...


    A ver, a mi es que me sigue sin entrar en la cabeza que tengas tubería de 16 para los difusores ... es que es tal la barbaridad ... ¿estás seguro que es de 16 mm (diámetro exterior) de polietileno?, ¿desde la electroválvula? y ¿te han recomendado semejante burrada en el LM?, me cuesta creerlo ...


    Acabo de mirar el plano que has puesto y se me han saltado las lentillas del susto ... es otra barbaridad ... eso se había apañado con 6 aspersores pequeños, pero los difusores así puestos, vas mal .... no puedes separlos dos metros y pico y luego con el de enfrente 6 ...


    Saludos
     
  15. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Pues mira como veo que vas hacer lo que te de la gana....prueba primero instala la bomba (la que seguro que no te hace ni falta con el deposito que te hara la misma falta que la bomba) y cuando descubras que es la cavitacion de una bomba nos lo cuentas y ya te voy aconsejando.
    Por cierto si quieres tener un riego en condiciones reestructura todo ...todo.
    Si quieres simplemente mojar tampoco hace falta complicarse tanto.