Instalar un riego automático: ayuda

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por juanito3, 1/7/11.

  1. juanito3

    juanito3

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    sevilla
    hola, me presento ante todo, me llamo juan y soy un estudiante sevillano (españa), el caso es que estoy pensando en poner riego automatico en un chalet de unos tios de mi novia, para regar cesped ya crecido que ocupa unos 1500 metros cuadrados y que tiene algun que otro arbol por en medio pero que no creo que tuviera demasiada incidencia. llevo unas semanas leyendome el foro y aunque me empiezan a quedar claras algunas cosas, veo que por aqui hay autenticos entendidos y me gustaria que me ayudasen a ser posible para hacerlo lo mejor que pueda, que hay que quedar bien..jejeje
    hasta ahora el riego lo hacen con una manguera y tres periquitos unidos a ella que van moviendo de un lado a otro, con la desigualdad de riego que ello conlleva.
    el agua viene de un pozo y sale por lo visto con mucha presion y bastante caudal, aunque tengo que ir a medirlo como seguramente me diran.
    tenia pensado un riego por aspersion emergente y en comprar algo que si bien no se fuera de presupuesto demasiado si que fuera bueno, por eso estaba mirando los aspersores de la marca rainbird o hunter. que les parece? ahora subo un esquema aproximado del terreno.
    muchas gracias anticipadamente por la ayuda que seguro recibo de este magnifico foro, un abrazo!:52aleluya:
     
  2. Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    Hola.
    A mi me lo han puesto hace poco. Lo han hecho profesionales y me lo han dejado estupendamente. Yo tengo una parcerla de unos 4000m2. El riego se hace por aspersores emergentes. Han dividido la parcerla en 5 sectores que se riegan independientemente. Cada sector tiene una electroválvula que da servicio a 4-5 aspersores. Cada electroválvula está controlada por una centralita a pilas (no necesita luz eléctrica) Todo es de la marca rain bird y de momento todo va de lujo. No tengo cesped ni pretendo un cesped uniforme.. lo digo porque para ello quizá el número de aspersores deba ser mayor. La idea en mi caso es tener un prado natural algo más verde de lo que estaría sin regar... por lo que habrá zonas donde no se riegue todo lo debido.
    Desde mi desconocimiento en tu caso el problema que veo es que si quieres meter los tubos tienes que levantar el cesped ya existente con lo que tendrás luego que tapar eso.
    Para ello te aconsejo alquilar una zanjadora... a mano te vas a matar.
    Un saludo
     
  3. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    Hola

    Exactamente, primero dinos la presiòn y caudal , que sale del agua del pozo, y luego pon un esquema de la parcela, y apartir de ahì empezaremos la marcha.

    Saludos
     
  4. juanito3

    juanito3

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    sevilla
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    gracias dulcesara y jordi1 por contestar tan rapido,
    aqui teneis un plano aproximado del terreno. es muy llano y se encuentra en la costa de cadiz. en el los puntos verde oscuro que se ven son los arboles, palmeras y moreras alrededor del camino, y los que se ven desperdigados son mas bien arbustos.
    luego hago un dibujo aproximado de lo que tenia pensado en cuanto a distribucion de aspersores y a ver si puedo ir y medir el caudal y la presion. aunque dicen que hay bastante..

    gracias por el consejo de la zanjadora dulcesara lo tendre en cuenta!
    muchas graciass de nuevo!

    Dibujolio.jpg
     
  5. juanito3

    juanito3

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    sevilla
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    hola de nuevo, aqui sigo buscando informacion, que creo que ya se va a realizar despues del verano. conoceis esta pagina para comprar los materiales?http://www.riegoscostasol.com/tienda/lang-en/4_-rainbird

    me parece muy barata no? apenas 8 euros los aspersores rainbird 3504-PC... por supuesto tan solo estoy mirando, y estoy a la espera de medir la presion. el caudal del pozo parece que es 2 litros por segundo, unos 7200 litros hora. gracias y un saludoo
     
  6. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    Dulcesara, yo te aconsejaría que compraras un programador que funcione a luz.
    El tema de la pila, está bien...pero cuando te quedes sin pilas que haces? como te das cuenta?

    Yo me compré uno, por unos 70€, que riega 6 sectores y con programación A y B (el tipico de Orbit) y hasta 4 programas por sector. Va a luz y lleva una pila, por si se va la luz, que pueda seguir funcionando y no se desconfigure las horas de riego etc...


    juanito3 , lo que está en gris...se puede taladrar? (por el tema del tubo...)
    - Donde tienes la toma de agua?
    - Hay pendientes?
     
  7. juanito3

    juanito3

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    sevilla
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    buenas, pues la toma de agua esta abajo a la derecha del dibujo, es un pozo pero quiza no se ve demasiado bien no?, el terreno es llano completamente, y no hay mas obstaculos que algunos arboles y arbustos que estan representados por puntos verdes. la zona en gris es un camino que se puede rodear para meter el tubo. muchas gracias por responder tan rapido.
    un saludo
     
  8. juanito3

    juanito3

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    sevilla
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    otra pregunta, resulta que tengo tuberias de PE de 50 mm y me preguntaba si se podrian usar para las arterias principales del sistema, y luego poner unas mas chicas que vayan a cada aspersor, o perderia presion el sistema? gracias
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    Hola lo primero soy nuevo en foro un saludo a todos.
    A ver lo primero que deberias de hacer es bajarte un manual decente,por ejemplo el manual de riego residencial que podras encontrar en la pagina de hunter,o el de rainbird, o el de toro.
    Te recomiendan hacerlo con tuberias de pvc pero con polietileno vale igual como minimo pn6 sea en baja o media densidad,el diametro de estas te lo va determinar la longitud y el caudal (revisar perdidas de carga).
    Y para finalizar los aspersores y difusores no se colocan como nos parece..familiarizate con el termino "Pluviometria" que depende de la forma de colocar los aspersores y va a ser la unica manera de que puedas controlar exactamente el agua que recibe tu cesped y viene dada por el fabricante de la turbina o difusor que a su vez depende del angulo de riego de esta.
    Simplifica: estudia muy bien el terreno teniendo especial cuidado en los sectores que mas horas de sol van a recibir y separandolos de los mas sombreados (es comun ver algun riego que parte de sus aspersores quedan entre zonas ....y asi cuando una tiene el agua adecuada la otra se encharca y viceversa).
    Evita las zonas de "sombra" zonas delante de un elemento de riego (Arbol o arbusto) que anque parezcan pequenas multiplicadas por el radio son superficies extensas que se apreciaran claramente en forma de "quesitos" en el cesped.
    Y por ultimo cuando tengas los calculos de caudal presion y diametro de tuberias COMPRUEBA QUE TU POZO ES CAPAZ DE DAR UN RIEGO COMPLETO A PLENA CAPACIDAD SIN AGOTARSE Y SIN INTRODUCIR ARENAS O PIEDRAS EN LA INSTALACION.

    http://www.hunterriego.com/Recursos/Diseno/design_guide.html ,http://www.rainbird.es/19-6210-Diseno-amp-Instalacion.php,http://www.riversa.es/pdf/programajardin.pdf
    Un saludo

    Carlos Veiga Creajardin Valladolid.
     
  10. juanito3

    juanito3

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    sevilla
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    gracias por la respuesta! ya estaba empapandome de esos manuales. que opinais de la tienda que os dije?alguien ha comprado alli?
    gracias!

    edito: he cambiado el enlace porque al parecer daba problemas, aqui teneis el de la tienda online: http://www.riegoscostasol.com/tienda/
     
  11. Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    Gracias trompe por tu consejo.. pero como diría mi abuela más sabe el tonto en su casa ..... Tengo un programador exterior, de arqueta, un rainbird wp 8.. a pilas.. además de irme marcando la carga de las pilas tendré la precaución de cambiarlas cada temporada.. que después de lo gastado en riego y en agua al año 6€ más no me van a romper el presupuesto. Donde está instalado es en un pueblo donde los cortes de luz no son frecuentes.. son constantes con lo que la desprogramación siempre sería posible.. y aunque se que el funcionamiento es distinto y cortaría el riego en caso de producirse la otra variable es que de donde tengo la toma de luz a donde está el programador habrá como unos 150 metros... multiplica por centimos de euro la tirada de cable y me cuentas si merece la pena o no.
    Me sale más a cuenta que esté regando una semana entera aunque luego en lugar de hierba tenga nenúfares...
     
  12. juanito3

    juanito3

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    sevilla
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    bueno! ya fui a medir los parametros, la verdad que no se si salio bien la medicion, a ver si me podeis indicar:

    el grifo que sale del pozo dio una presion de 7 bares, medido con un manometro comprado en bricor. luego medi el caudal llenando un cubo y midiendo los segundos y sale una medición de 2400 litros/hora, creo que es poco no? que me aconsejais? por favor preguntadme todos los datos que necesiteis, y espero que seais tan amables de ayudarme. muchas gracias
     
  13. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    En efecto es un caudal muy bajo con ese caudal no puedes practicamente alimentar a dos turbinas tipo pjp acon alcance de 13m.
    Prueba a reducir la presion de entrada a 4,5b es posible que aumentes el caudal sensiblemente, si no fuera asi estudiaria cambiar la bomba por una con un caudal de unos 7m3/h como minimo y unos 5b de presion.Esto seguramente sea mas economico que poner tantos sectores,valvulas,etc...
     
  14. juanito3

    juanito3

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    sevilla
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    es una bomba sumergible, como se reduce la presión??el caso es que ahora mismo tiene una manguera con 3 periquitos que se van moviendo y parece que va bien. entonces al reducir la presión subira el caudal? gracias.

    me veo muy valiente para acometer la instalación, pero los calculos previos me tienen un poco perdido.
     
  15. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: me ayudais a instalar un riego en condiciones?

    un "periquito" pequeño tiene un caudal que oscila entre los 0.30 y 2 m3/h.
    Pero como veo que no te has "empapado" lo suficiente de los manuales de riego empieza por el principio mira en la bomba el caudal y la presion maxima (que dependera de la salida de la bomba si tienes una bomba de inmersion es posible que el caudal que has medido no sea real ) y la salida en que la bomba proporciona ese caudal 1", 1 1/2,2" ...etc.
    Elige los regadores adecuados a la distancia a regar mira su consumo individualmente y calcula cuantos puedes poner en una linea dejando un margen del 20% asi sabras el numero de lineas que tendras que hacer y por supuesto dimensiona toda la instalacion para ese caudal y presion tuberias de polietileno de alta o baja densidad de uso agricola,pvc....etc.
    Si usas difusores :el caudal de un difusor es mayor que el de un aspersor .