Instrucciones para el riego de planta de interior

Tema en 'Riego de plantas de interior' comenzado por aroundme, 27/1/05.

  1. aroundme

    aroundme

    Mensajes:
    15
    Buenas a todos. Soy novato en esto de la jardinería. Hace poco que me emancipé y comp´re un par de plantitas: una begonia y una dracanea o dracea (no sé cual es su nombre exactamente). El caso es que mi piso es bastante oscuro, y la begonia se fue. Me queda solo la dracanea que se estaba pochando poco a poco, y leyendo información en el foro descubrí que podía ser por exceso de riego.

    El caso es que ahora la riego mucho menos, y está mejorando muchísimo. Trato de saber si tiene agua introduciendo el dedo en la tierra para ver si el interior está húmedo. Mi duda es la siguiente: la tierra de alrededor está seca, pero la parte donde empiezan las raíces está aún húmeda. ¿Debo regar (poquito) o esperar a que esté completamente seca?

    Vivo en Madrid capital y en estas fechas pongo la calefacción a diario. Cuando la pongo, pulverizo un poco de agua sobre las hojas, por si se resecan. La verdad es que las hojas se ven más sanas, pero no sé si estoy actuando bien o si corre riesgo de que aparecen hongos.

    Gracias por la ayuda!
     
  2. aroundme

    aroundme

    Mensajes:
    15
    Buenas a todos. Soy novato en esto de la jardinería. Hace poco que me emancipé y comp´re un par de plantitas: una begonia y una dracanea o dracea (no sé cual es su nombre exactamente). El caso es que mi piso es bastante oscuro, y la begonia se fue. Me queda solo la dracanea que se estaba pochando poco a poco, y leyendo información en el foro descubrí que podía ser por exceso de riego.

    El caso es que ahora la riego mucho menos, y está mejorando muchísimo. Trato de saber si tiene agua introduciendo el dedo en la tierra para ver si el interior está húmedo. Mi duda es la siguiente: la tierra de alrededor está seca, pero la parte donde empiezan las raíces está aún húmeda. ¿Debo regar (poquito) o esperar a que esté completamente seca?

    Vivo en Madrid capital y en estas fechas pongo la calefacción a diario. Cuando la pongo, pulverizo un poco de agua sobre las hojas, por si se resecan. La verdad es que las hojas se ven más sanas, pero no sé si estoy actuando bien o si corre riesgo de que aparecen hongos.

    Gracias por la ayuda!
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Sobre lo de pulverizar, a las Dracenas le va muy bien, no te preocupes. Lo importante es que el agua se evapore en poco tiempo, el riesgo de hongos es si el agua queda en las hojas mucho tiempo. Sobre la frecuencia de riegos mantén siempre el compost húmedo en verano, en invierno hay que espaciar un poco más los riegos; el método que usas es bueno, deja que se seque la superficie hasta unos centímetros y después riega (tampoco riegues mucho eh?:13mellado:) . Acércala a una ventana que le de un poco de luz, por ejemplo una ventana que esté al E o al O. Hay Drácenas que necesitan más luz que otras.

    Hasta luego!
    David
     
  4. aroundme

    aroundme

    Mensajes:
    15
    Ok, David. ¡Gracias por tu ayuda!
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Haces bién en pulverizar agua. Por lo que sé, la drácena (Dracaena) es bastante resistente y no requiere mucha agua.
     
  6. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    De nada, hombre. Y suerte con la drácena ;)

    Hasta luego!
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Teniendo en cuenta que estamos en invierno y se trata de una planta semitropical, lo ideal es retener su metabolismo dejandola practicamente seca en estos meses . Si las raices están humedas es porque no absorben casi agua y se conserva la humedad durante mucho tiempo y al estar en el interior, puede favorecer la temperatura la aparición de enfermedades fungicas que pudran las raices. Dejala sin regar, pulverizandola de cuando en cuando con agua blanda (sin cal) y si puedes que reciba algo de sol y seguro que sobrevivira hasta tener mejores condiciones en primavera.
     
  8. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
  9. aroundme

    aroundme

    Mensajes:
    15
    Muchas gracias por tu ayuda, Nata! A ver si me sobrevive! Tengo un balconcito en casa al que llega muchísima luz del sol, ¿creéis que debería poner ahí la drácena para que salga adelante? ¿es mejor la sombra? ¿la traslado cuando empiece la primavera? Todos consejo es bienvenido.

    Gracias.
     
  10. aroundme

    aroundme

    Mensajes:
    15
    Gracias por vuestra ayuda. En casa tengo un balconcito que recibe mucho sol, es donde tengo puesto un rosal pequeñito. ¿Creéis que le vendría bien a la drácena ponerla en el exterior, para que le de el sol? ¿Sería mejor esperar a primavera? Ahora en Madrid no hace demasiado frío (relativamente).

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  11. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    depende de que Dracáena es la que tengas.. como dijo Deivid,
    qué clase de dracaena tienes?
    saludos
    nata19
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo no la sacaría nunca, porque las hojas se pueden "quemar" por el sol directo.