Integrar plantas en finca de arboles frutales

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por tetelu999, 28/5/06.

  1. tetelu999

    tetelu999

    Mensajes:
    10
    Hola a todos!!

    Hace casi dos años que vivo en una casa en un pueblo de Asturias. El entorno es completamente rural y la propia casa está enclavada en una finca de 1000 m2 con diferentes arboles frutales. Para que me entendais, en vez de cesped tengo prado, un nogal de unos 50 mts, un cerezo enorme de otros 50, varios ciruelos adultos, un melocotonero, un par de perales, avellanos, y sobre todo, manzanos (como 30 manzanos adultos). Para mi gusto, una saturación excesiva de frutales pero también me da pena cortarlos (aunque alguno ya ha caido porque era imposilble tanta saturación). Ni una sola planta. Por fin me he decidido a empezar a construir mi jardín.
    Me gustaría integrar un jardín de plantas dentro de lo que es la finca con sus frutales. Es decir que no rompan la estetica rural con demasiado exotismo pero que den un toque de color a aquella sobriedad de tanto árbol. Lo que es el entorno de la casa lo hemos dejado un poco despejado de tanto árbol y por ahí ya he situado un par de hortensias, unos rosales, clavelina en maceta.
    Si os parece bien, voy a ir poco a poco con cosas o zonas concretas porque el trabajo es muy grande y hay muchos huecos que arreglar con condiciones totalmente diferentes.
    Aprovechando la bajada de las escaleras en curva a la zona de "pergola" he hecho un arriate a dos alturas, en triángulo y con traviesas ( a alguno de los foreros le encantará eso). La altura de arriba es de unos 40 cm de profundidad y 1.5 m2 de superficie y la de abajo queda con 30 cm de profundidad y 4 m2 de superficie. Aqui viene la pregunta..¿ que tipo de plantas puedo poner en la de arriba y en la de abajo?
    Datos:
    - la orientación del arriate es sudeste (osea tiene sol casi todo el día)
    - el clima, ya sabeis en asturias, no falta agua pero estamos en zona de montaña 400m de altura, asi que me gustaría que fueran plantas que aguanten el sol pero también un par de semanas de nevada en invierno y alguna que otra helada. Y también tienen que soportar la humedad porque ya sabeis que aquí a veces se pasan semanas enteras lloviendo. :( no sé si me paso pidiendo (estoy hablando siempre de perennes).
    -Si es posible, como van a estar todo el año, me gustaría que fueran plantas que fueran alternando la floración (primavera-verano- otoño), para poder disfrutar con su color lo máximo posible
    - el cuidado puede ser diario porque vivimos aquí constantemente.
    Y por ultimo, había pensado en que la parte de arriba podía poner plantas que den verticalidad y en la de abajo algunas más bajas pero vamos...es una idea, estoy abierta a todas vuestras sugerencias.

    :icon_redface: Siento el rollo, pero me gustaría que tuvierais todos los datos. Solo falta la foto...ya lo sé, pero no he tenido tiempo ha hacerlas, no obstante prometo ponerlas.

    Muchisimas gracias de antemano.

    Un saludo
     
  2. tetelu999

    tetelu999

    Mensajes:
    10
    Bueno

    como no se anima nadie a responderme :roll: , a ver si en esto me podeis ayudar.
    He decidido poner en la jardinera de arriba un Callistemon y un Lectopernum. Como se desarrollan bastante no quiero cargarla mucho. Y también he colocado tres verbenas para que caigan sobre la madera como en cascada y den continuidad hacia la jardinera de abajo.
    ¿que os parece?
    Quiero colocar una pasionaria azul sobre la valla para que oculte y de color pero me han dicho que es muy muy muy invasora...¿que opinais? un saludo
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    paciencia, los findes esto esta un pelin más parao, pero seguro q te echaran una mano... yo tengo el mismo problema q tu con el tema frutales-jardin, y dado q el clima es el mismo seguire detenidamente tu tema :mrgreen: a ver si me da por poner un poco de color al terrenillo. y espero esas fotos ;) yo no te puedo aconsejar pq me sacas de los arboles y no tengo ni idea :icon_cool: