Intención de hacer mi propio terrario

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por dvd_alon, 17/6/08.

  1. dvd_alon

    dvd_alon

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    De Bilbao pues
    Hola a todos, aprobecho este post para presentarme, soy David, de 23 años, vivo al lado de Bilbao y mi intencion es hacer un pqueño terrario con unos pocos plantas carnivoras, con tapa, con iluminacion artificial, un pequenito lago y haber si encuentro un bichejo que les puede acompañar ( una rana, triton, escorpion,tortiga o algo).

    Llevo desde ayer hechando un vistazo por este foro y por alguno mas y la verdad es que me he animado, pero tambien me han surgido muchas dudas.

    1. La base del terrareo tiene que ser de 40 por 40 cm de metacrilato, cuantos centimetro le dariais de alto? Habia pensado que unos 60 o 70 pero luego quizas sean demasiados por el tema de la ilumiacion. Quizas la pregunta correcta seria a cuantos cm de las plantas debe estar el foco.

    2. Turba rubia es lo mismo que Esfagno?

    3. Las plantas que en un principio he pensado poner son de las que no invernan: Una nepentes, una drosera es lo primero que he pensado. Pero luego veo que de las nepentes por ejempo hay mas de 60 especies, de las drosera alguans mas... os pido consejo de que plantas de este tipo deberia poner un principiante como yo, o simplemente cojo las que haya en la tienda de ese tipo?

    4. Ventiladores donde poneis, cuantos y como? A forma de extractor? Metiendo aire desde fuera? Simplemente que muevan el de dentro?

    Un saludo
     
  2. budu

    budu por aqui...

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    españa, canarias
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    la altura ke sea mas alta por si metes alguna sarracenia o nephentes
     
  3. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    1. No sabria responderte, depende del tipo de luz o potencia, tu hablas (creo) de un terrario vertical, pero normalmente (al menos para tubos) debe estar relativamente cerca (20 cms diria yo)

    2. No es lo mismo

    3.Nepenthes para un terrario..... hablemos de temperaturas, estan las nepenthes lowland (entre 25-35 grados), las intermedias (generalmente hibridos que aguantan todo tipo de condiciones, pero les convienen temperaturas entre 20-25 aprox.) y las highland (25 grados de dia y 15 de noche, aprox.). Respecto a la tienda......en floristerias encontraras la x ventrata pero creceria demasiado para el terrario y ademas crece rapido, yo te recomiendo nepenthes ampullaria (no crece muy alto), nepenthes bellii (crece muy lentamente aunque puede crecer bastante), nepenthes campanulata (ideal pues es una hierbita pequeña) y otras como drosera adelae, drosera prolifera, utricularia calycifida o utricularia longifolia. estas son las carnivoras que te recomiendo para un terrario lowland.

    4. En mi caso, el ventilador es de pc y esta dentro colgando del cable para remover el aire dentro, asi no escapa la humedad y el aire al estar en movimiento evita el estancamiento con la aparicion de hongos.
     
  4. dvd_alon

    dvd_alon

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    De Bilbao pues
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    Gracias a los dos por las respuesta, con esto ya tengo algo mas de informacion para seguir investigando.

    Hoy e estado en un par de sitios haber si me contaban algo pero...

    Si no es lo mismo, cual es la diferencia entre Turba rubia y Esfagno? TIenen la misma funcion? Creo que me he liado con esto...

    Lo del aire aclarado que lo que hace falta es moverlo pero ¿y ventilarlo? ¿cada dos o tres dias?

    Voy a investigar sobre las plantas que me has dicho.
     
  5. budu

    budu por aqui...

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    españa, canarias
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    creo ke si es lo mismo lo de la turba y lo ideal del ventilador eske este todo el dia funcionando
     
  6. dvd_alon

    dvd_alon

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    De Bilbao pues
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    Carliuka, la lista de plantas que me has puesto, son dificiles de encontrar? Y he de comprar semillas o las plantas ya?

    Haber si alguien controle lo del tema del sustrao puedo orientare.
     
  7. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    En España practicamente imposible (salvo excedentes de particulares), yo te recomiendo www.extreme-plants.eu, suele vender plantas adultas y algunas a buen precio y www.czplants.com que en general es mas economica, pero las plantas suelen ser muy pequeñas.
     
  8. dvd_alon

    dvd_alon

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    De Bilbao pues
  9. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    ¿a que temperatura crees que estara el terrario? si no bajas de los 25, perfecto, humedad alrededor del 80% siempre y una buena luz (las dos droseras cogeran un color rojizo si estan bien de luz).
    Buena seleccion (basicamente la que te recomende xD) yo en mi terrario tengo tambien una nepenthes rafflesiana, que aun siendo una especie grande, crece lentamente y por ahora el terrario le queda bien.
     
  10. dvd_alon

    dvd_alon

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    De Bilbao pues
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    La temperatura del terrario??? Pues no se que temperatura cogera, lo voy a tener en casa metido, supongo que con las luces que le pondre no baje de 25 grados. La humedad se consigue poniendle agua dentro tengo entendido, y la luz es un tema que con el todavia no me he metido y... miedo me da, poruqe no se nada, y al ser un terrereo alto..no se lo que hare, preguntar seuramente jajaja

    La seleccion, pues si, la que me has recomendado jajajaj las que he encontrado XD. PAre empezar seran suficienes. No tienes ninguna foto de tu terrareo? Haber si nos pones una y nos dices que especies y cuantas plantas de cada especie tienes.

    De mommento, tengo turbia rubia localizada donde la venden, que no es poco segun veo y tengo ya algo planificado, haber cuando me pongo ha construir el terrario, que lo voy ha hacer de metacrilato de 0,5.
     
  11. Xion

    Xion Plantivoro

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Zapopan, Mex
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    Lo que no debes olvidar es que no nada mas puedes soltar la turba rubia asi nomas por que a la hora de los riegos se estanca, bueno lo digo como leccion a la mejor eso ya lo tenias considerado.
    El tema de la luz es algo engorroso con lo de focos que sirvan para la fotosintesis y son algo mas caros, yo lo que hize con mis hookerianas fue pegar el terrario a una ventana con mucha iluminacion y ahi las tenia felices. el problema es que si entra sol te sube mucho la temperatura y haras un rico asado de nepenthes.
    y en cuanto especies intenta conseguir especies que sean fuertes y sin tanto cuidado en nepenthes te recomendaria la ventrata que es facil de conseguir y muy aguantadora.
     
  12. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    Wenass,


    te recomiendo ke para el riego uses un tubo enterrado en una eskina del terrario, lo cubres con una mallita (por si metes bichos no se te cuelen) y por el riegas de modo ke el agua lleuge directamente al fondo a la zona donde supongo pondras arcilla espandida y no tengas ke regar desde arriba no se si me entiendes....

    por otra parte cuidado con los bichos ke metas.....XDD yo tengo bombinas y me da miedo meterles alguna planta carnivora por una parte porke salte sobre ella y la dañen y por otro lado porke la planta crece yla bombina es chica.......y despues de ver a ratones caer en jarrones de nepenthes jajaja no me fio.

    ah! y tb ten en cuenta las necesidades de agua de cada genero.....no necesita la misma agua una drosera ke una nepenthes tndras ke controlar eso poniendolas a diferentes niveles..........

    un saludo y suerte!!
     
  13. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    el metacrilato con el tiempo se opaca (eso me dijeron) asi que te recomiendo cristal. Mi terrario esta en la segunda tanda de fotos (mira mas abajo), aunque puse el tubo para regar como dijo Mayofret, para el cultivo de nepenthes no es muy recomendable pues son propensas a pudrirse, y es mas ,te recomiendo que compres una bolsa de perlita y cortezas para iguanas (limpia de productos quimicos) y la mezcles con la tierra, pues le dara mas soltura y asi no se estanca, al menos me va bien por ahora.
    http://daepc.org/portal/viewtopic.php?f=9&t=289&postdays=0&postorder=asc&start=0
     
  14. dvd_alon

    dvd_alon

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    De Bilbao pues
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    Gracias Xion, ya tengo perlita comprada para añadirle, me salta una duda. Mezclarl en todos los lados pone que es 1 x 1, se refieren a volumen verdad? no a kilos por que sino... jajaj todo corcho blanco por todos lados. Y lo de la luz como he dicho... lo dejara para la semana que viene, ya te preguntare.

    mayofred!!! No me asustes , ¿como a diferentes nieles??? A que te refieres???

    Voy a decir una burrada: las nepehentes no sesupone que han de ir colgadas???? Igual no merece la pena haver el terrario tan alto??? A van colacadas como digamos las dionaeas, ras de tierra?

    Pedazo terrario tiens no carliuka???? Es muy grande!!! Estoy empezando a pensar que quizas para un terrario pequeñito como seria el mio las nepentes con jarron quizas no sean las mas adecuadas.

    He ampliado la lista de las plantas que me gustan, sin salirme de la lista por si acaso jajaja estas son :

    Drosera adelea
    Drosera prolifera
    Nepenthes ampullaria "Brunei green clone"
    Nepenthes campanulata
    Nepenthes ampullaria "Brunei red speckled"
    Utricularia calycifida "Gran Sabana"
    Utricularia calycifida "white flower"
    Utricularia longifolia
    Utricularia longifolia "Chapada Diamantina"

    Me gustario que me aconsejarais sobre cuales creis mas resintentes para un novato como yo, para empezar ha enredar un poco.

    Un saludo y gracias.
     
  15. dvd_alon

    dvd_alon

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    De Bilbao pues
    Re: Intencion de hacer mi propio terrario

    Os pongo lo que he comprado, bolas de arcillas, perlita y "turba rubia" que no estoy yo muy seguro que lo sea. Lo he comprado en un grow shop y el tio que juraba y perjuraba que era lo mejor y al final...

    Lo he estado leyendo lo de detras, pone que lleva una coleccion de las turbas rubias mas caras y de mejor calidad, microorganismos y materias primas naturales. Que es 100% biologica. Lleva fertilizantes naturales autoregulables aunque me ha jurado y perjurado que no lleva abonos. Pone ph(H20): 5,5 -6,5. Es para plantar para mariguana, ¿no me sirve verdad?