Intentando salvar un San Pedro muy grande

Tema en 'Trichocereus pachanoi = Echinopsis pachanoi (cactus San Pedro)' comenzado por pixapins, 24/5/09.

  1. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Un conocido va a deshacerse de un cactus San Pedro (Trichocereus peruvianus) de mas o menos 2,5 m de tronco. Lo tiene en una terraza de un noveno piso en maceton.
    He de consultarlo aun, pero me temo que el coste de la grua haria inviable, para mi, el traslado.
    Ante la perspectiva que le aguarda a semejante ejemplar, van a trocearlo, me pregunto si esos cactus toleran una decapitación, o si, por el contrario se puede despuntar y intentar que arrigue la punta.
    Quiza sea una prergunta idiota, pero es que no tengo ni idea de cactus.

    ¿Alguien sabria orientarme?
     
  2. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, es una pena que se trocee ese ejemplar con el tiempo que ha tenido que pasar para que llegue a ese tamaño. Si pesa mucho lo que se me ocurre que se puede hacer es sacarlo de la maceta y quitarle toda la tierra, eso le quitará peso, y luego trasladarlo entre dos o más personas, envolviendo el cactus con trapos para que no pinche. En el ascensor si cabe y sino bajando escaleras, más fatigoso...pero merece la pena salvarlo.
     
  3. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Opino como Juanci. Si lo envolvéis como una momia con periódicos o lo que sea y lo lleváis a raíz desnuda, entre dos personas se puede. Hasta podéis hacerle un par de asas con cinta americana para facilitar el transporte. Eso sí...o "fragoneta" o coche que tenga baca...
     
  4. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    No sé si habrá baca suficiente para un cactus de dos metros y medio, y aunque se le alivie de bastante peso al quitarle sustrato y maceta, seguro que seguirá pesando lo suyo. Sin embargo, como bien decís, entre dos y dedicándole tiempo y cuidado, seguramente se podría bajar. Queriendo y haciéndolo bien, hay pocas cosas imposibles.

    Suerte :5-okey:
     
  5. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Gracias a todos por los consejos, me lo voy a pensar, pero la verdad es que visto en directo la posibilidad de cargarlo acongoja un poco.
     
  6. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola, el tricho si lo cortas, enraiza de nuevo, en el caso del grande volvera a brotar y echara varios brotes a la vez
    Estos que te enseño son trichos pachanois, mi vecina tenia uno, lo corto y con los años brotaron todos estos

    [​IMG]
     
  7. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: No pudo ser: Intentando salvar un San Pedro muy grande

    No pudo ser. Eramos cuatro y fuimos incapaces de salvar la maniobra de giro en el primer tramo de escalera, nos quedaban 8 plantas mas.

    Pensé que al quitarlo de la maceta se podría quitar tierra y que se acortaría un poco, perdiendo peso. Pero no fue asi, para quitar la maceta hubo que romperla. Despues entendí porque: Las racices estaban hechas un pan compacto que ocupaban prácticamente todo el espacio de la maceta.
    El resultado es este:


    DSCF4635.jpg

    DSCF4632.jpg

    DSCF4633.jpg

    DSCF4634.jpg


    Supongo que el trozo que tiene la raiz lo planto sin más, pero me gustaría aprovechar tambien la punta. Creo que antes de plantarlo he de conseguir que le salga algo de raiz en la nueva base. He oido que esto se consigue aplicando trapos humedos durante unos dias.

    ¿Alguien sabe si he de usar hormonas de enraizamiento?
     
  8. Re: No pudo ser: Intentando salvar un San Pedro muy grande

    noooooooooooo. nada de trapos humedos. dejalo secar una semana, a la sombra y despues lo plantas en sustrato seco. hasta que no heche raices no lo riegues. por lo que tengo entendido con esa humedad le pueden entrar hongos por la herida. buene operacion. espero que alguien con mas sabiduria que yo te confirme lo que digo. yo lo he hecho asi alguna vez y salio perfecto. saludos
     
  9. Re: No pudo ser: Intentando salvar un San Pedro muy grande

    Pixapins, haz lo que dice Jose Enrique y dejalo secar en seco o se pudrira.
    Lastima que se rompiera era un ejemplar magnifico ya me gustaria uno a mi.
    Saludos
    Anna
     
  10. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: No pudo ser: Intentando salvar un San Pedro muy grande

    Oido barra, nada de agua (para mas inri esta tarde aqui ha llovido), ni trapos humedos, ¡En seco!

    Lo de ponerlo a la sombra seguro que le iría bien, voy a ver de fabricarle una mañana con unas varillas y una tela.
    Que moverlo, a parte de que rodandolo tanto trozo le estropearia las espinas, no resulta muy apetecible. Bien envuelto como lo puse para el transporte, vale. Pero tal como esta ahora...
     
  11. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: Ahora tengo dos: Intentando salvar un San Pedro muy grande

    Pues ahi los teneis, de momento tengo dos (¡Que enganche! ¡Que enganxe!)


    DSCF4697.jpg

    DSCF4698.jpg

    DSCF4699.jpg


    Siguiendo vuestras indicaciones los tuve secándose 10 dias y ahora ya llevan 8 dias plantados y sin riego. Supongo que por la mitad que tiene el mazacote de raices no he de sufrir tanto. Si practico el arriesgado ejercicio de palparles las costillas; Sin ser blanda, la mitad de la punta esta algo menos dura que la de la raiz.

    ¿Cuanto mas espero para regar? y cuando riegue supongo que lo he de hacer a fondo. Aqui eñl terreno es arenisca y tiene muy buen drenaje, incluso demasiado para mi gusto.

    Por cierto mirad que flor se ha abierto hoy. La he pillado que empezaba a abrirse, despues he tenido que salir para el trabajo y a la vuelt ya era tarde para fotos. A ver si mañana la cazo de lleno.

    DSCF4701.jpg

    DSCF4703.jpg

    DSCF4704.jpg
     
  12. Re: Ahora tengo dos: Intentando salvar un San Pedro muy grande

    el que has puesto con el cepellon y tiene ya una flor lo puedes regar ya y ademas abundantemente. y el otro seguro que ya tiene raices. lo puedes regar un poquito. echale un cubo de agua. son una hermosura. no dejes de darnos noticias y en enhorabuena
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Ahora tengo dos: Intentando salvar un San Pedro muy grande

    que lindo te quedó, y de agradecido te florea!!! y que tamaño!!! te felicito:5-okey:
     
  14. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ahora tengo dos: Intentando salvar un San Pedro muy grande

    pixapins felicidades ya que vas a tener unos magníficos ejemplares. :beso:
     
  15. Ainhoa_mdp

    Ainhoa_mdp Ainhoa_mdp

    Re: Ahora tengo dos: Intentando salvar un San Pedro muy grande

    Que historia de trabajo en conjunto!!, vienen a mi mente lindas palabras, salvar, vida, solidaridad,comunicación... felicitaciones a Jose Enrique y a todos los que escribieron!

    Saludos