Intento de cultivar maracuyá en clima con inviernos frios

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por JUAN_JO, 21/12/12.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: MARACUYA: Intento de cultivarlo en clima con inviernos frios

    * MARACUYAS.

    * Este invierno todos mis maracuyas han conseguido sobrevivir, lo malo es que los vientos han desmontado y arruinado la mala estructura que los mantenía en pie y ahora están enredados y muy cerca del suelo y eso no es bueno para estas frutas.

    * De momento no tienen flores, a pesar de que mis otras pasionarias llevan ya más de un mes floreciendo.
     
  2. Re: MARACUYA: Intento de cultivarlo en clima con inviernos frios

    Hola Juan Jose, soy Giomar de Caracas-Venezuela, soy totalmente nueva en el area de sembrar plantas, quiero intentar sembrar en macetas Parchitas como las llamamos aqui en venezuela, (Passiflora edulis edulis); me puedes aconsejar como puedo obtener que se me de una planta.:happy:

    Creo que lo mas recomendable es obtener las semillas del fruto, y luego secarlas o sembrarlas de una vez? eso es lo que no se.:(

    Hacer semilleros, para cuanto sea tiempo transplantarlas a una maceta ya que vivo en apartamento (un Piso).

    :razz: Espero que me puedas ayudar, Gracias
    Giomar:smile:
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: MARACUYA: Intento de cultivarlo en clima con inviernos frios


    * Saludos Giomar y bienvenida al apasionante cultivo de las pasifloras.

    * Los maracuyas morados (p. edulis edulis) no suelen dar problemas en nacer de semillas. Para ello es ideal que las semillas sean frescas. Debes extraerlas del fruto, dejar que la pulpa se seque del todo. Limpiar despues bien la semilla para que se les desprendan los restos de pulpa o "telillo" que les haya podido quedar.

    * Ya solo queda plantar y a esperar que nazcan las plántulas, que una vez nacidas puedes ir separándolas y plantar en macetitas o en su lugar definitivo.

    * También puedes plantar las semillas en pequeños envases tipo "yogur", plantando en cada envase entre 2 y 3 semillas para asegurarte así al menos una plantita por envase. A continuación una vez la plantita tenga cierta envergadura, pues transplante a una maceta mayor o a su lugar definitivo.

    * O sea, que valen los dos métodos, elige cualquiera de ellos o los dos, tanto la siembra en semillero como en envase semi-individuales.

    * No se que tipo de clima tienes donde vives. Aquí en Murcia (España) la siembra he de hacerla a partir de primavera, ya que si siembro en tiempo frio, no nace nada procedente de climas cálidos. Si donde vives tienes un clima tropical o subtropical la siembra la puedes hacer en cualquier mes.

    * Sin embargo es más rápido del metodo de reproducirlas por esquejes, ya que adelantas mucho con el crecimiento de la planta.

    * En el hilo que aparece en la firma de mis mensajes, sobre maracuyas en uno de ellos se explica como reproducirlas por esquejes.

    * Si no lo encuentras seguro que con el buscador puedes encontrar hilos de otros foreros donde también lo expliquen, ya que es un metodo muy común y sencillo, claro, siempre que encuentres una planta ya adulta con tallos que poder cortar. :11risotada:

    * Si tienes alguna duda más, pues encantado de contestarte. Y espero que nos cuentes como te va.
    :happy:
     
  4. Re: MARACUYA: Intento de cultivarlo en clima con inviernos frios

    Hola Juan Jo

    Gracias por tu pronta respuesta, :happy: voy a tomar las semillas y plantarlas tal y como me dices, a ver que resultado puedo obtener, en casa tengo parchitas asi que las prondre en un envase de pequeñito.
    El clima actualmente es calido, hace bastante calor. :bailoteo: asi que las pongo en la ventana, para que tome sol.

    asi son las parchitas que tengo en casa

    [​IMG]

    Como te comente no tengo nada de experiencia pero fijate, que obtuve mucho exito con semillas de tomates, pepinos pimientos, ajies, recien ayer las tranplante te envio algunas fotos para que veas.

    Semillero
    [​IMG]
    Tomates
    [​IMG]
    Gracias Giomar:5-okey:
     
  5. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MARACUYA: Intento de cultivarlo en clima con inviernos frios

    tengo semillas de maracuya de Brasil, estan empezando a germinar, me podriass dar consejos y explicar como es la mata, si es de temporada como una tomatera, o es un arbol cuanto tarda en crecer, en dar fruto etc ..

    gracias

    [​IMG]

    [​IMG]