Intercambiar semillas de especies en peligro de extinción

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por samuel lasso, 18/7/09.

  1. Hola se me ha ocurrido que podriamos intercambiarnos semillas en peligro de extincion para intentar aunmentar la poblacion de algunas plantas en peligro

    Les dejo algunos temas de usuarios de este foro para que vayan mirando
    y si alguien tiene semillas en peligro de extincion o alguna otra informacion que la ponga aqui

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=133398&highlight=extincion

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=124994&highlight=extincion

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71039&highlight=extincion

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=25714&highlight=extincion

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12846&highlight=extincion


    Especies en peligro:

    Hyophorbe amaricaulis solo sobrevive un ejemplar en la isla de mauricio http://pics.davesgarden.com/pics/timrann_1138211628_624.jpg
    Psilotum nudum http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0d/Psilotum.jpg
    Pteris incompleta http://jardin-mundani.com/pteridaceae/pteris-incompleta-volcao2.jpg
    Christella dentata http://www.jardin-mundani.com/thelypteridaceae/christella-dentata1.jpg
    Apium bermejoi http://herbarivirtual.uib.es/imatges/80800.jpg
    Laserpitium longiradium http://www.juntadeandalucia.es/medi.../Pub_revistama/revista_ma53/imagenes/50_1.jpg
    Naufraga balearica http://www.arkive.org/media/B7/B760995F-FE46-454F-B845-0FF4D77517D7/Presentation.Large/photo.jpg
    Narcissus nevadensis
    Artemisia granatensis Boiss.
    Aster pyrenaeus Desf.
    Centaurea borjae
    Centaurea pinnata
    Femeniasia balearica
    Hieracium texedense
    Jurinea fontqueri
    Senecio elodes
    Lithodora nitida
    Coincya rupestris
    Coronopus navasii
    Alyssum fastigiatum
    Arenaria nevadensis
    Cistus heterophyllus carthaginensis
    Borderea chouardii
    Euphorbia margalidiana
    Vicia bifoliolata
    Erodium astragaloides
    Puccinellia pungens
    Thymus albicans
    Rupicapnos africana decipiens
    Sarcocapnos crassifolia speciosa
    Limonium majoricum
    Limonium malacitanum
    Limonium pseudodictyocladum
    Limonium magallufianum
    Delphinium bolosii
    Silene hifacensis
    Lysimachia minoricensis
    Anagyris latifolia
    Androcymbium hierrense macrospermum
    Argyranthemum lidii
    Argyranthemum sundingii
    Asparagus fallax
    Atractylis arbuscula
    Atractylis preauxiana
    Barlia metlesicsiana
    Bencomia brachystachya
    Bencomia exstipulata
    Bencomia sphaerocarpa
    Cheirolophus duranii
    Cheirolophus falcisectus
    Cheirolophus metlesicsii
    Cheirolophus sventenii gracilis
    Convolvulus subauriculatus
    Crambe sventenii
    Dorycnium spectabile
    Echium handiense
    Euphorbia bourgeauana
    Euphorbia mellifera
    Globularia ascanii
    Globularia sarcophylla
    Helianthemum bramwelliorum
    Helianthemum bystropogophyllum
    Helianthemum cirae
    Helianthemum gonzalezferreri
    Helianthemum inaguae
    Helianthemum juliae
    Helianthemum teneriffae
    Helichrysum alucense
    Hypochoeris oligocephala
    Ilex perado lopezlilloi
    Isoplexis chalcantha
    Isoplexis isabelliana
    Kunkeliella canariensis
    Kunkeliella psilotoclada
    Limonium cavanillesii
    Limonium dendroides
    Limonium spectabile
    Lotus berthelotii
    Lotus eremiticus
    Lotus kunkelii
    Lotus maculatus
    Lotus pyranthus
    Micromeria glomerata
    Myrica rivas-martinezii
    Normania nava
    Onopordon carduelium
    Onopordon nogalesii
    Pericallis hadrosoma
    Pulicaria burchardii
    Ruta microcarpa
    Salvia herbanica
    Sambucus palmensis
    Sideritis cystosiphon
    Sideritis discolor
    Solanum lidii
    Stemmacantha cynaroides
    Tanacetum oshanahanii
    Teline nervosa
    Teline rosmarinifolia
    Teline salsoloides
    Tolpis glabrescens
    Kunkeliella subsucculenta
    Diplotaxis siettiana
    Solanum vespertilio doramae
    Dracaena tamaranae
    Juniperus cedrus
    Pericallis appendiculata
    Cypripedium calceolus
    Astragalus nitidiflorus
    Luronium natans
    Marsilea batardae


    P.D.:icon_biggrin:espues seguire poniendo mas fotos


    saludos:jardinero:
     
  2. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: especies en peligro de extincion

    estaria bueno hacer una lista de las plantas con las que podemos colaborar, asi es mas facil saber si alguno de nosotros la tiene en casa.
    Quizas colocar fotografias con los nombres, por si alguno no sabe como se llama.
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: especies en peligro de extincion

    En Chile tenemos un programa llamado BANCO DE SEMILLAS : PROYECTO MILLENIUM

    Con fecha 4 de Julio del 2001, El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Royal Botanic Gardens Kew (RBG Kew) del Reino Unido han aunado esfuerzos para resguardar la diversidad genética ex situ y así disminuir la probabilidad de extinción de especies únicas de Chile. A través de un proyecto conjunto se estableció un convenio de colaboración a largo plazo, por 10 años, para colectar y conservar en bancos de semillas la diversidad genética de las plantas nativas de Chile, particularmente de las especies endémicas y las en riesgo de extinción en las zonas desértica y mediterránea de Chile. Este convenio es parte de un esfuerzo mundial denominado Millennium Seed Bank Project que el RBG Kew está realizando junto a instituciones de otros países con el fin de conservar en un plazo de 10 años semillas del 10% de la flora mundial, especialmente la de las zonas áridas

    María Egaña
    Chile
     
  4. Re: especies en peligro de extincion

    Ancar me gusta tu idea voy a poner las especie que sepa que estan en peligro al lado de la foto

    Maria egaña en chile lo hacen a gran escala participando intitutos enteros,pero yo me refiero a hacerlo por nuestra cuenta los del foro pero gracias por la informacion;)

    P.D.:Me acabo de enterar que en mi isla hay 2 especies en peligro si las veo intentare mandar semillas al que quiera

    saludos;)
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: especies en peligro de extincion

    samuel lasso y compañía forer@....

    En españa hay una Ley ...(BOE núm. 82 de 5-4-1990

    REAL DECRETO 439/1990, de 30 de Marzo, por el cual se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.) que protege a todas las especies vegetales y animales . Y las protege,incluso de quien quiere protegerlas...está prohibido recolectar semillas silvestres...

    Se han pedido bastantes años de cárcel a gente que han "pillado" recolectando manzanilla,y otras plantas que son de cultura popular...Caso del pastor ,la manzanilla y petición de cinco años de cárcel...

    Hoy día además de haber un montón de Bancos de Semillas,hay leyes que prohíben su recolección,intercambio,comercio,etc...

    Yo,como muchos,soy reo de semejante delito...pero conozco la Ley y los riesgos...

    No os lo toméis a la "ligera" que los agentes del SEPRONA no se lo toman a broma...

    Las sanciones son "de asustar"...

    La única alternativa radíca en apuntarse en listas que tienen algunos muséos botánicos,que recoléctan de sus coleccines y entregan a aficionados expertos para su reproducción.

    Lista Roja de Especies en Extinción

    Especies y subespecies catalogadas «en peligro de extinción»
    A) FLORA
    PTERIDOPHYTA
    Aspidiaceae:
    Diplazim caudatum.
    Psilotaceae:
    Psilotum nudum.
    Ptendaceae:
    Pteris serrulata.
    Thelypteridaceae:
    Christella dentata.
    ANGIOSPERMAE
    Apiaceae:
    Apium bermejoi.
    Laserpitium longiradium.
    Naufraga balearica.
    Seseli intricatum.
    Amaryllicaceae:
    Narcissus nevadensis.
    Asteraceae:
    Artemisia granatensis.
    Aster pryrenaeus.
    Centaurea avilae.
    Centaurea borjae.
    Centaurea citricolor.
    Centaurea pinnata.
    Femeniasia balearica (C. balearica).
    Hieracium texedense.
    Jurinea fontqueri.
    Nolletia chrysocomoides.
    Senecio elodes.
    Boraginaceae:
    Elizaldla calycina.
    Lithodora nitida.
    Omphalodes littoralis subsp. gallaecica.
    Brassicaceae:
    Coyncia rupestris.
    Coronopus navasii.
    Lepidium cardamines.
    Alyssum fasgiatum.
    Caryophyllaceae:
    Arenaria nevadensis.
    Cistaceae:
    Cistus heterophullus.
    Dioscoreaneae:
    Borderea choyardii.
    Euphorbiaceae:
    Euphorbia margalidiana.
    Fabaceae:
    Medicago arborea subsp. citrina.
    Vicia bifoliata.
    Gentianaceae:
    Centaurium rigualii.
    Geraniaceae:
    Erodium astragaloides.
    Erodium rupicola.
    Gramineae:
    Puccinellia pungens.
    Vulpia fontquerana.
    Labiatae:
    Thymus albicans.
    Thymus loscosii.
    Papaveraceae:
    Rupicapnos africana.
    Sacocapnos baetica.
    Sarcocapnos crassifolia subsp. speciosa.
    Plumbaginaceae:
    Armeria euscadiensis.
    Limonium majoricum.
    Limonium malacitanum.
    Limonium neocastellonense.
    Limonium pseudodictyocladon.
    Limonium magallufianum.
    Primulaceae:
    Androsace pyrenaica.
    Ranunculaceae:
    Aquilegia cazorlensis.
    Delphinium bolosii.
    Ranunculus parnasiifolius subps. cabrerensis.
    Resedaceae:
    Reseda decursiva.
    Solanaceae:
    Atropa baetica.
    Thymelaeaceae:
    Daphne rodriguezii.


    Especies y subespecies catalogadas «de interés especial»
    A) FLORA
    Asteraceae: Carduncellus dianius.
    Caryophyllaceae: Silene hifacensis.
    Arenaria lithops.
    Primulaceae: Lysimachia minoricensis.
    Ranunculaceae: Ranunculus weyleri.



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. Re: especies en peligro de extincion


    Que pena entonces no podemos seguir con esto

    ¿Y si tienes una planta en peligro y mandas semillas tambien esta prohibido?

    P.D.:¿Que requisitos hay que cumplir para que te den semillas los museos botanicos?

    saludos;)
     
  7. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: especies en peligro de extincion

    bueno, cada lugar tendrá sus leyes, aquí no creo que haya problemas. De todos modos, si es de tu propiedad, no creo que deba haber problemas.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: especies en peligro de extincion

    La ley está ahí pero no la cumple ni dios. En mi pueblo la gente sigue recogiendo manzanilla, mal hecho por supuesto, pero lo siguen haciendo. Los agentes del seprona por desgracia son 4 y se les ve muy poco.

    Probablemente el día que pillen a alguien y le metan un puro, los demás aprendan y dejen de recolectar. En cualquier caso es muy difícil acabar con costumbres populares en zonas rurales donde la gente de mente cerrada abunda y más aún cuando se trata de recortar libertades y algo que llevan haciendo toda la vida.

    Lo que no se puede hacer tampoco es sacar un catálogo, prohibir la recolección y no informar al público. Aunque esté publicado en el BOE, la mayoría de gente no tiene ni idea de como informarse de estas cosas. En mis paseos por el campo he estado hablando con gente que iba recolectando y ninguno sabía nada. Deberían al menos avisar en el tablón de anuncios de los ayuntamientos que para lo que quieren bien que publican las cosas (como por ejemplo la brasa que nos han dado en todos los medios de comunicación con las modificaciones de la ley de tráfico). Pretender que personas que no saben apenas leer consigan esa información es un despropósito.

    Por cierto, aquí está lo publicado en el BOE al completo, en este caso de Castilla y León:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-d63-2007.html

    Saludos.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: especies en peligro de extincion

    Hola,de nuevo...


    Quiero hacer una apreciación...

    No digo que no se pueda hacer...sino que tiene sus riesgos...

    El primero en hacerlo,por unas semillas de un Geranium o Erodium...me la juégo...aunque cuando esté realizando la "faena",la adrenalina vaya....

    Ahora mismo estoy "criando" Geraniums maderenses que son originarios de la Isla de Madeira y si no fuéra por los aficionados no existirían. No hay ni uno silvestre,en todo Madeira...

    Sr_Setahongo...precisamente en nuestra comunidad y concretamente en Soria,que los conozco bien y hasta tengo amigos en él..el SEPRONA funciona y los Celadores de medio Ambiente...también. serán pocos pero cunden.

    por cierto es de ése enlace de donde me documento...

    Me olvidaba...un ejemplo de lo que comentas de la cerrazón del paisanaje...¿cúantos años hace que se publicó la Ley de Aprovechamientos Micológicos de CCyL ? y el paisanaje sigue llevando bolsas de plástico y rastrillo, para "rapiñar" que no recolectar

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  10. Re: especies en peligro de extincion

    ¿Entonces podemos seguir con esto?

    saludos;)
     
  11. Re: especies en peligro de extincion

    Hola,

    Quería añadir unos comentarios. Precisamente muchas especies (no sólo de plantas) están reconocidas bajo alguna categoría de amenaza o peligro por la recolección que llevan a cabo personas con objetivos diversos. De este reconocimiento a que sean legalmente protegidas hay un trecho, y de esta protección a que la ley se cumpla hay otro. No siempre se "llega a tiempo" a proteger las especies. Estoy de acuerdo en que en el último paso influye, y mucho, el desconocimiento general de dichas leyes, pero también otros tipos de desconocimiento en personas que trabajan en aduanas, en visitantes que pisan donde no hay que pisar... además de que la gente también se salte las leyes.

    Por otra parte, está la cuestión de las especies invasoras: uno no puede saber si esa especie exótica que está plantando en su jardín (o dejando en el campo... o lo que sea) supone una introducción dañina para la zona en que lo está introduciendo hasta que lo hace. No es lo mismo intentar participar en la conservación de la especie X ayudándola a mantenerse donde ya está que intentarlo en una zona donde no lo está. Los científicos debaten entre ellos sobre eso de "especies invasoras", como siempre han debatido y tardado en aceptar consensuadamente, pero también es cierto que grupos a quienes les interesa sacar y meter especies de un sitio a otro, pueden fundamentarse en ese debate ("falta de acuerdo") y utilizarlo de apoyo teórico para seguir haciendo lo que quieran hacer...
    Éste es un artículo que habla sobre ese debate y sobre lo que es una especie invasora: http://linneo.bio.ucm.es/balaguer/Repository/hn.pdf

    No sé si los jardines botánicos donan semillas a particulares. Recientemente le eché un vistazo a la lista de uno portugués (http://www2.iict.pt/archive/doc/Index_Seminum_JBT_2008.pdf) en el cual lo que sí me quedó claro es que no donan semillas para que sean comercializadas. Quizás sería una opción. Pero quizás lo más interesante podría ser la colaboración con gente que ya está trabajando en esto y que conoce bien lo que está haciendo. En Canarias seguramente haya asociaciones, o jardines botánicos, o centros de educación ambiental, o incluso personal de universidad que trabajen -no sólo teóricamente- en el campo de conservación de especies amenazadas y que acepten voluntarios. Me consta que en el departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna hay personas muy comprometidas.

    Un saludo