Intercambio de esquejes frutales

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de frutales' comenzado por tjods, 17/10/10.

1. tjods

tjods

Hola a tod@s!

He visto que no hay ningun hilo reservado para intercambios de esquejes de arboles frutales. Creo que será una buena herramienta para el intercambio de foreros, ayudándonos entre todos!!

No se si abrir un hilo de esta índole va en contra de alguna norma del foro, pero dejar claro desde el principio que los intercambios no tienen nada que ver con el foro, y que son totalmente privados, de persona a persona, por lo que el foro no se hace responsable de los posibles problemas que se puedan ocasionar, como por ejemplo pérdida de esquejes, esquejes en mal estado, desacuerdos y demas.

En cuanto a los esquejes, creo que una de las mejores formas de intercambiarlos es cogerlos a primera hora de la mañana, habiendo regado la noche anterior. No tienen que ser esquejes leñosos pues tardan más en salir las raices, mas bien tienen que ser ramas jóvenes y flexibles.

Los esquejes tienen que tener como mínimo 5 pares de hojas, y se les tiene que hacer un corte limpio. Se ponen rapidamente en agua y se les pulveriza agua en las hojas. Se toma papel de cocina que absorva agua y se le enrolla en el tallo del esqueje, humedeciendolo después.

Para transportarlos se pueden meter en botellas de plástico para agua para que tengan humedad para los 10 dias que posiblemente pueda durar el viaje. Se meten en un sobre y a correos.

Suele ser bastante eficaz este método, una vez en casa, cada uno utiliza el método que quiera para sacar raices.

Recomiendo enviar bastantes esquejes, 10 estan bien, porque según la mañana de cada uno puede haber bastante nivel de mortandad.

¡Queda abierto el hilo! Espero que entre todos podamos tener cada uno una selva con multiples sabores.

Un saludo!!

Tjods

2. tjods

tjods

Hola a todos!!

Vivo en Canarias.

Dispongo de naranjeros y aguacateros, de los que podría intercambiar esquejes.

Como curiosidad decir que no he probado ninguna naranja tan buena como la que dan estos naranjeros. Estoy muy contento con estos naranjeros. Las naranjas tienen una piel bastante gruesa, la carne es fibrada y jugosa con un impactante sabor no ácido ni muy azucarado. Además, las naranjas suelen salir con un poco de corteza por dentro, como si fuera a salir otra naranja dentro. Da frutos dos o tres veces al año.

En cuanto al aguacatero, compramos una casa hace 8 años con un aguacatero dentro con una altura de 4 metros y bastante ancho. No se por qué, pero se decidio matarlo hace dos años, cortandole el tronco totalmente. Y fue tanta la energia que tiene este arbol que en dos años a cogido más tamaño que el que tenía. Por suerte, al ver las ganas que tenía el arbol de vivir lo hemos dejado tranquilo. Da bastantes aguacates, aunque de sabor no os puedo decir nada ya que no soy amante de los aguacates, aunque si os sirve de consuelo, a mi madre le encantan los aguacates que dan.

Estoy abierto a cualquier esqueje de arbol frutal, aunque preferiría que fuera vigoroso y con buenos frutos.

Quiero hacer un bosque de arboles frutales y dejarselo en herencia a mis hijos y nietos, y como no, empiezo pronto, con 22 años.

Tambien tengo nispereros y palosanto.

Un saludo!

Tjods

3. Es interesante tú propuesta, pero con respecto a los esquejes enviados para que cada forero los intente enraizar, no tengo experiencia pero sinceramente lo veo crudo, 10 esquejes en una botella de agua encerrados 10 días hasta que llegan a destino, mucho me temo que no aguanten, aunque por probar nada se pierde (excepto los gastos de Correos :smile:). :sirena:

Yo tengo una propuesta, si te interesa Higuera (tenemos una al lado de la Iglesia de mi pueblo que da higos a raviar, piel verde y pulpa rosa tirando a rojo, exquisitos), yo voy a hacer esquejes para reproducir la higuera, parece ser que de aquí a dos años la van a cortar para ampliar la carretera, mi propuesta sería que cada forero pudiera hacer sus propios esquejes de lo que dispone, dejarlos enraizar y cuando esten estables intercambiarlos con otros foreros interesados, de esta forma el esqueje ya lleva raices y tierra que puede vivir mejor durante el envío por Correos (es una sugerencia menos dramatica, así lo veo yo) :5-okey:

De una forma u otra me interesa tú propuesta, :smile:

4. tjods

tjods

Hola!!!

Esta claro que con algunos tipos de arboles se podran hacer y con otros no. Los limoneros que vistes en el otro hilo se pasaron 5 dias envueltos en papel humedo y dentro de una bolsa de la compra. Aguantando lo máximo la humedad y sin maltratarlos.

5. Hola; Yo pongo mi manera de pensar; Los esquejes para enraizarlos, dependiendo de que arbol se trate, lo veo dificil, pero si veo factible, enviar este esqueja para hacer un injerto, tal como dice el amigo tjods, envuelto en papel de cocina humedo.
    Este invierno pasado, yo guarde unos esquejes de cerezo para injertar desde enero hasta abril, simplemente humedos y envueltos en plastico y enterrados en el huerto, en abril lo desenterre, efectue el injerto y a estas fechas esta hermosisimo.
    Desde aqui ya ofrezco si alguien quiere patrones de peral franco para injertar, tengo bastantes, pues debajo de mis perales salen muchos.
    Y al amigo luciensus, ya pedirte para enero una ramita de esta higuera que me dices, pues soy bastante asiduo a plantar higueras de diferentes variedades.
    Saludos Peret.

6. Peret: Por mi parte no hay problema dime que como quieres los esqueje de la Higuera (medidas, etc) y te los mando, yo también quisiera recibir los patrones del Peral que dices. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Saludos :happy:

7. jacasu

jacasu

A mi me parece una idea buenísima,diez días es mucho tiempo para el envio, sino coind¡cide con fin de semana o festivos no creo que tarde mucho mas de 2-3 dias en la península y si es para fuera con hacer el envío urgente creo que se reduciría bastante el tiempo.

A mi me interesarian de nogal, por ahora no tengo ninguno para compartir

8. Que yo sepa el Nogal no se puede esquejar para que salgan raices, aquí en Lugo en las zonas de montaña los plantan a montones y procedentes de semilla, desconozco si luego el patrón del Nogal plantado lo injertan con otro Nogal de la variedad elegida, pues solamente tenemos 2 variedades de Nogales (aparte de que hay más variedades), yo tengo dos y proceden de semilla tardaran unos 7 u 8 años como minimo en dar fruto.

9. Hola Los nogales, al sembrar la nuez, no dejenera, por lo que sale el arbol de la misma variedad que la nuez que se siembra, luego estan los injertos de las variedades americanas para que den mas produccion.
    Saludos Peret.

10. Peret: Con respecto a los Nogales, lo que dices es correcto, plantando las nueces del arbol tendrás un arbol igual con el mismo producto, las que tenemos aquí son pequeñas y negruzcas, pero están más ricas que la variedad San Francisco (americana), aunque esta última es la mas conocida en lo que respecta a producción y tamaño, pero en lo que respecta a sabor yo me decanto por las de mi tierra de toda la vida :5-okey:

11. Ballesteros

Ballesteros

Hola a todos es una idea buenisima!!!:happy:
    En donde Viven?
    Yo vivo en argentina...
    Tengo disponibles Yemas para injerto de albaricoque antiguo, esquejes de laurel, durazno, manzanos (también variedades antiguas y hermosas) etc...
    Tengo muchas ganas de hacer intercambio!:smile:

Espero que no vivan muy lejos...

PD:razz:eret me interesan tus patrones de peral...

Saludos a todos, suerte con los injertos, disfruten el intercambio!!!:eyey:

12. tjods

tjods

El domingo hice esquejes de Mandarino y Naranjo.

A ver si hay suerte y tiran para adelante, aunque los de mandarino van a tener bastante nivel de mortandad, creo que he cogido las ramas demasiado jovenes y enseguida se ponen negras con el contacto del agua.

A ver que tal salen...

Un saludo!

Tjods

Cargando...