Intercambio de semillas de especies autoctonas para repoblar los montes y bosques

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por Junior, 17/5/06.

  1. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    A ver si la cosa se anima y podemos intercambiar semillas de especies autoctonas de nuestras tierras para repoblar los bosques. Saludos !!

    Por cierto..tengo tomillo y morquera que estan en proceso de floracion pero las semillas no se como son,,, teneis alguna imagen o explicacion para aclararmelo ??
    Saludos !!
    _________________
     
  2. Oscar.net

    Oscar.net plantando y repoblando

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Ribera del Xúquer
    Hola!! Me ha llamado la atención tu mensaje sobre repoblación, soy completamente nuevo en el foro y estoy interesado en ello, tengo semillas de pino blanco y de encina común, pero solo he conseguido sacar adelante 2 encinas para repoblar este otoño. Me gustaria saber que consejos tendrias para poder sacar adelante un semillero sin que se mueran la mayoria de mis semillas, no sé que época és la mejor ni que tipo de tierra utilizar. Podrias aconsejarme? Mil gracias y saludos!! :razz:
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    la tierra, aunque se pueden utilizar otros sustratos, uno que da buenos reasultados es el de turba rubia, vermiculita y fibra de coco en una proporcion 3-1-1.
    los quercus hay que sembrarlos inmediatamente despues de la maduracion de la bellota, en otoño, o bien estratificandolos y sembrandolos en primavera.
    los pinos, desde el otoño hasta la primavera.
     
  4. Oscar.net

    Oscar.net plantando y repoblando

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Ribera del Xúquer
    Muchas gracias por tu consejo krispy!! Espero pronto poder tener un semillero más productivo. Haber cuando hacemos una quedada este otoño! :razz:
     
  5. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    como te han comentado es bastante aconsejable realizar el estratificado de las semillas. Yo he plantado una buena cantidad de encinitas en mis semilleros sin estratificarlas Las semillas las pones a remojo 1 o 2 dias y luego en algodon humedo hasta que germinen.En mi caso tampoco tardaron tanto en romper la bellota. Eso si , cuando las plantes aunq esten germinadas ten paciencia ya que exan una raiz bastante profunda y despues de esta surbe la primera ramita ( el tronco ). Es aconsejable un recipiente hondo por la profundidad que busca la raiz de los quercus.
    Yo los tengo plntadas en el sustrato de turba negra de toda la ida. La que pueden encontrar en cualquier lado. Si te aconsejo mezclarla al menos un poco con un poco de tierra del lugar donde desees repoblar luego si te es posible ya que asi el impacto por el cambio de suelos sera menor.
    Te aconsejo que plantes garrofers. Se debe lijar un poco la superficie de la semilla ( solo hasta que pierda el brillo sin llegar a ver el color marrron clarito , cosa que significara que te has pasado con la lij aunq d todas formas a mi me han germinado la mayoria aunq m pase d lija con algunas ).Despues de lijar la superficie se dejan a remojo un dia y se hinchan bastante luego en algodon. Te lo recomiendo porque ademas de ser muy resistente a la sequia germina bastante rapido con lo que te sentiras gratificado casi de seguida. Ilusiona ver que el esferzo tiene recompensa !!!!!!!!

    Yo he palntado pinos piñoneros y esos al menos les da igual el tiempo en el que los plantes...si tienen humedad salen casi casi todos :icon_exclaim:
    Saludos
     
  6. Oscar.net

    Oscar.net plantando y repoblando

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Ribera del Xúquer
    Gracias por los consejos y toda tu ayuda Junior, me vienen de cine. Una duda, pensé en un tipo de recipiente adecuado para plantar las semillas, que no fuera muy pesado y cómodo de transportar dado que la plantación la realizaré a pie y en algún lugar inaccesile de la sierra (o no). Además a lo mejor transporto el agua y humus a cuestas de mi espalda y tal como lo vi pensé en vasos de tubo de plástico (un cubata de toda la vida) a los cuales les perforé la base para su drenaje. Lo que pasa es que tal como comentas la raiz de mis quercus llega al fondo y se queda un poco atrapada, aunque la planta se ve muy sana. Que te parece la idea o que tipo de recipiente comodo de transportar podria localizar.

    Por cierto krispy, la turba rubia, vermiculita y fibra de coco las puedo conseguir de una tienda o comercio - vivero convencional?

    Muxas gracias. Ciao!!
     
  7. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    otra idea...

    Personalmente pienso que para un vaso de cubata es mejor coger una botella de plastico recortada por arriba ya que estas son mas profunfas , tienen mas capacidad y son mas faciles de trasplantar. Cuando las vayas a plantar de la botella cortas la parte inferior, la base , y la pones en tierra ,. Luego estiras hacia arriba y los laterales de la botella salen con facilidad. Ademas deja menos residuos porque el vaso de cubata puedes tener que romperlo para sacar la planta y dejaras resibuos plasticos contaminantes.En el momento de trasplantarlas que la tierra este sequita para que no se rompan las raices en el trasplante . Luego ya la riegas en abundancia.
    La tierra pues supongo que en viveros o tiendas grandes de jardineria si encontraras bien ese tipo de tierras y si no en grow shops ( donde venden lo d la marihuana y esas cosas ) supongo k si tendran ...
    Si no pues ponle turba d toda la vida que tampoco pasa nada...