Intercambio internacional de semillas de orquídeas

Tema en 'Intercambios de orquídeas' comenzado por gerardin37, 28/3/13.

1. Hola amigos,

Debido a que algunos de nosotros propagamos plantas in-vitro, algunas veces deseamos plantas que es casi imposible de encontrar en nuestros países de origen y que mejor que obtenerlas a través de semillas vía intercambio u obsequio si así lo desean, para finalmente germinarlas en nuestros hogares. Por eso la idea de abrir este hilo.

No necesitan enviar toda las semillas, una pizca generoza de ellas es más que suficiente para tener la planta que queremos sea parte de nuestra colección.

Una regla MUY IMPORTANTE que no deben pasar por alto por ningún motivo, es que las cápsulas una vez secas, deben abrir solas y las semillas deben liberarse sin raspar manualmente ninguna parte de la cápsula para obligar a que éstas salgan, esto para evitar contaminación por material genético indeseable (ADN de micro organismos contagiosos).

Todas las sugerencias, aportes, donaciones e intercambios entre los miembros del foro son bienvenidos.

Saludos. :52aleluya:

Esperando algunos días a que las cápsulas abran en forma natural para que liberen sus semillas:

2. .

. Deleted

Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Una regla MUY IMPORTANTE que no deben pasar por alto por ningún motivo, es que las cápsulas una vez secas, deben abrir solas y las semillas deben liberarse sin raspar manualmente ninguna parte de la cápsula para obligar a que éstas salgan, esto para evitar contaminación por material genético indeseable (ADN de micro organismos contagiosos).

??????? Las semillas no se 'contagian' con adn. Al abrirse las cápsulas las semillas dejan de ser estériles, llevan y acumulan todas las esporas que contiene el aire al que están expuesto.

La mayoría de las orquideas se siembran de cápsula verde, para evitar la decontaminación previa al sembrado en agar.

La viabilidad de semillas de orquidea es muy corta, debido al tamaño de la simiente. Al enviar (o para la ficha de la propia siembra) siempre hay que poner el nombre de la planta (en su caso del cruce), indicar si la fertilización fué controlada o espontánea, fecha de la polinización, fecha de recolecta (en su caso apertura de la cápsula y/o edad de la capsula).

Lo que sí hay que recordar son las leyes nacionales e internacionales que regulan (lamentablemente o no, según) también el tráfico de semillas de plantas recogidas por CITES. O sea, entre muchas otras, todas las orquideas.

Saludos
    Arturo

3. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Arturo Dos,

lo que no estas tomando en cuenta es que los hongos y las bacterias no son la única fuente de contaminación y el aire no es el único medio, también existe contaminación por contacto y no precisamente de bacterias y hongos.

Usuarios del foro como Olivia (Monstera) e Ivan (Turrusta) y muchos otros han sembrado semillas secas, algunos recibiéndolas de otras partes del mundo y han tenido gran éxito con la siembra.

Yo mismo he sembrado semillas secas con 1 mes de abierta la cápsula y mis incidencias de contaminación en la mayoría de los casos es casi nula o se reduce a menos de 2 frascos de 10. Todo depende de los métodos y la forma en que manejes tu procedimiento de desinfección y esterilización.
    Si no resulta, se está empleando un proceso inadecuado.

Las semillas secas tienen una viabilidad promedio a la intemperie de entre 4 y 5 meses, tiempo suficiente para enviarlas por correo, recibirlas y sembrarlas in-vitro.

Los foreros establecerán que envían (tipo de cruzas, cápsulas silvestres, etc.) y a quién desean intercambiar, a esto no le veo mayor poblema. ¿Tu puedes regular esto?

CITES y regulaciones internacionaes, suena bien, pero en la naturaleza las semillas de las orquídeas de un millón o más que hay en una cápsula, sólo germinan menos de cinco.

Yo soy de la idea y lo promuevo en otros hilos del foros que las especies endémicas hay que devolver las semillas a la naturaleza sembrandolas en los árboles en sus lugares de origen o al menos esparcirlas al viento en esos lugares.

Dicho todo esto, sigamos con los intercambios.

Saludos.:5-okey:

4. pelargonium

pelargonium

Gerardin,
    Una pregunta a raiz de la foto...
    Vos cortás la cápsula verde y la dejas secar afuera???
    Pregunto porque hasta ahora yo siempre las dejé madurar hasta apertura en la planta.
    (Pero si resulta bien así como lo hacés sería más cómodo, obviamente.)

5. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Pelargonium:

Normalmente las corto verdes, pero con un grado avanzado de maduración, de esta forma el viento no se lleva las semillas si es que llego a olvidarlo, especialmente por que mis orquídeas y yo vivimos en lugares distintos, cuestiones de trabajo :happy:.

Arturo dos:

Retomando el asunto de la CITES, mira lo que encontré en un hilo en el cual tu has participado, pero no has comentado nada al respecto para detener el tráfico de plantas en extinción.

Se trata de una Laelia gouldiana endémica y extinta en México. Mi pregunta es
    ¿Si hablas de la CITES con respecto a las semillas, porque no comentas nada en ese hilo referente al intercambio de plantas extintas en la naturaleza?

Con estos argumentos ¿No te parece ilógico comentar lo de la CITES en éste hilo?

Saludos

6. .

. Deleted

Pues muy fácil Gerardin, cuando leí el post de Miro supuse que enviaba a otros paises europeos; y aunque aun no somos uno estado federado como lo es Mexico, rigen las mismas leyes, las fronteras entre paises de la Eurozona no son fronteras a afectos CITES, como no son fronteras a efectos CITES las fronteras entre dos estados mexicanos (creo yo). Ignoro cuales son los controles fronterizos (o en este caso de correos de Mexico) pero se que lamentablemente no puedo intercambiar orquis con un amigo en Suecia porque Suecia no es parte de la UE y por lo visto los controles son muy efectivos. Y no hablo tan sólo de la multa: hablo de que esas plantas intervenidas son destruidas inmediatamente. Y como, como tu bien dices, se trata de conservación, esto es lo último que queremos que pase. (Edito: acabo de buscar este post de hace dos años; es increíble que intentes usar este post para desacreditar! Si te fijas en las personas que han participado en este post, y conoces un poquitín las contribuciones de estas personas en el foro (menos uno, al que no conozco nada), sabrás que tod@s ellas saben lo que hacen.)

En tu post has pedido intercambio internacional. Eso es diferente.

A mi esa idea como tal me parece muy buena.
    Pero mi punto es otro: que tambien hay que avisar que el envio, según de donde a donde, puede ser una infracción. Eso también hay que contarlo (porque hay mucha gente que ni siquiera imaginan que esto puede estar regulado) gente que es muy buena y muy ingenua.

Una vez que sabes cuales son las reglas, cada un@ que haga lo que quiera.
    Pero si en un foro abierto, público, pides hacer algo que no está en regla, no te asombres o enfades si alguien te llama la atención. Es como con las reglas de trafico rodado: estan alli y todo el mundo las conoce al sacar su carnet de conducir...si te las saltas y te pillan, sabías lo que hacias!:happy: Esperemos que este foro no esté pillado por las autoridades y nunca llegue esa llamada de atención, verdad.

Y referente a la L. gouldiana, TODOS los grandes productores de orquideas se han puesto a la tarea de reproducir esta planta, que raramente produce semilla, y si miras en los catálogos, todos los grandes productores la tienen y la venden a precios bastante aceptables. Supongo que en Mexico también habrá productores de orquideas in-vitro que la ofrezcan, pero eso lo sabrás tu mejor que yo. Supongo que la frontera entre Mexico y los EEUU es muy ferrea en lo que a plantas se refiere; los EEUU no dejan entrar casi nada, no se si dejan salir: sboe vende mucho tipo de laelia; los he contactado, pero no envían a Europa pues solicitar CITES para cada envío segun ellos es demasiado papeleo. Pero seguro que tu todo eso lo conocerás.

7. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

No, no es increíble. Sí, hay mucha gente ingénua por falta de conocimiento, por eso seguí todos los post de Miro Straca, en donde leí todas tus aportaciones y por eso hice la referencia al post y no es para desacreditar, disculpa si te ofendí.

Straca escribe como gran conocedor de Laelias Mexicanas, copiando fielmente referencias (algunas erróneas), del libro 'Laelias de México' que muestra ogulloso como regalo que recibió de uno de los autores y afirma no haber leido el libro por que lo tiene guardado.
    Desde niño a mi me enseñaron que los libros se hicieron para leerlos y no para guardarlos, para que se hagan viejos y apolillados en un desván.

A Straca no soy el único que le ha hecho comentarios referente a sus errores, incluso en el hilo de In-Vitro I y II hay un comentario muy fuerte donde lo toman como timador y no es de sorprenderse.

Por eso hay mucha gente ingénua que cree todo lo que lee de supuestos 'sabelotodo'. Siempre hay que tener referentes, documentarse de otras fuentes y mostarlas para exponerlas y en todo caso discutirlas para aclararlas.

Recuerda que no todo lo que brilla es oro.

Si Straca lee lo que acabo de escribir no hay problema, ya hice mis fuertes comentarios en sus respectivos hilos y el sabe perfectamente mi postura, no hay nada nuevo de lo que se tenga que enterar y mucho menos lo estoy ofendiendo, escribo con mis referentes de acuerdo a mis conocimientos, lo que he leido y mis experiencias y por eso contradigo sus argumentos.

Creo que no somos niños para que nadie nos llame la atención.

¿Acaso la CITES multó ó le prohibió a Felipe de Borbón la matanza de animales por la cacería que hizo en África?

La CITES sólo propone reglas, los oganismos de cada país las ejecutan según sus própios lineamientos.

D
    el jalón de orejas que reciba cada uno por sus faltas, por eso deja de preocuparte, mejor apoyanos con información de las cosas permitidas en tu país y cuentanos también que cosas no son permitidas, así de como solucionar esos impedimentos si es que hay forma de hacerlo. Considero es lo más sano e importante para todos.

Recuerda que un foro es mundial y se nutre del conocimiento y aportaciones de todos, no de las palabras de unos cuantos. Si alguién tiene una respuesta, que la exponga, si alguié tiene una contradicción que la muestre, se discute y todos llegamos a un sano acuerdo como en este caso.

De hecho Laelia gouldiana no produce semillas cuando se trata de una autocruza (selfed) o cuando se realiza polinización cruzada entre hermanas (incesto :smile:, endogámia).

En México se ha demostrado que éxisten plantas de esta especie que provienen de 'familias' no emparentadas y son las que sí producen semillas cuando se realiza la polinización cruzada.

En Europa seguramente venden plantas de propagación por cultivo de tejidos, no de semillas. Ya que como lo indicas es díficil obtener semillas de ésta planta, por eso segurmante es fácil comprar frascos de esta especie.

Creo que con esto quedan aclaradas las cosas y si te ofendí por colocar información de otros post como referencia, disculpame pero era necesario aclararlo y como puedes ver, salieron a la luz muchos detalles que seguramente otros foreros ni siquiera estaban enterados y los estaban engañando.

Mucha suerte y semillas para todos.

Sigan aportando foreros, el hilo no es mío, es para todos los que quieran participar.

Saludos :5-okey:

8. .

. Deleted

O sea que aprovechas un aporte mio para atacar a otro forero? No entraré en tus brigas, tenlo por seguro.

Leyendo tus textos, que desde luego no los leo todos, veo que te has enemistado con muchos, tanto asociaciones de tu pais, como viveros y particulares. Incluso te tomas a título personal algo tan mecánico y aburrido como las 'imperdonables' acciones del registro de híbridos de la RHS.

Las reglas del CITES están allí y valen para todos, tanto sean gerardines o reyes. Hay excepciones: cuando hay sobrepoblación en una reserva de animales silvestres, hay una cuota cazable (e ingresos para la reserva); y las semillas y vainas de vainilla (otra borbónica!) expresamente tienen permiso de comercialización.
    El gran fallo del rey fué otro...

Pensaba al entrar en este hilo que habías dado con una forma legal de envíos internacionales de semillas de orquídeas, pero veo que no es así. Una pena, porque sería muy interesante

Como parece que te molestan las respuestas serias, ya no intervendré un tus hilo tipo blog. Por más gritar no se tiene más razón.

Saludos
    Arturo

9. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Jajajaja, te fuiste por el lado equivocado, no se trata de atacar a nadie, entiendo tu ira y no entiendes razones. Ya estás cegado por ella, que hasta me atacas en mi otro hilo.:smile:

Si no quieres aportar nada, no tiene caso seguir escribiendo al respecto. Hay mucha gente interesada en este tema y la vida es muy corta como para seguir discutiendo necesades.

Buen día.

Sigamos con el intercambio.

10. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Alguien se interesa por semillas de ¿Epidendrum tipo Red Steemed?

Tengo algunas para obsequiar, si se interesan, envíen un privado.

11. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Agradezco la gran cantidad de mensajes privados que han escrito y concuerdo con todos ustedes, se trata no de asesinar animales ni plantas aunque exista exceso de población, se trata de crear vida. Aunque pocos reafirmen su postura negativa.

Ya leyeron los mensajes en los distintos hilos y saben de que se trata el asunto, pero como dije arriba, eso ya es otra historia.

Por lo pronto escribo mis respuesta a algunas preguntas:

Yo desinfecto las semillas secas en un sobre de papel sumerjido en una solución con 1 volumen de cloro y 9 volúmenes de agua por 5 minutos y no siempre las enjuago y hasta la fecha me ha funcionado el método.

No trabajo con caja estéril. Mis herramientas son una servilleta humedecida con el cloro arriba citado que me sirve como mesa de trabajo, una lámapara de alcohol y cubrebocas.
    La habitación en la que trabajo esta cerrada en puertas y ventanas para evitar contaminación por el flujo de aire.

Si tienen más dudas, no duden en hacerlo, aunque mejor publíquenlas en éste hilo para que todos se enteren.

Gracias.

PD a partir de hoy tomaré un pequeño receso de semana y media debido a cuestiones religiosas y asuntos personales.

Si alguien visita México, hay una expo en Tepoztlán, Morelos, a 1 hora de la capital y se llevará a cabo del 5 al 7 de Abril.

Si alguien se interesa indiquenlo, para publicar datos de como llegar al lugar.

Saludos.

12. Carlos RM

Carlos RM

Si nos obsequías las semillas para una tésis, te lo agradeceré

13. Re: INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

Hola, aquí un extracto de un documento de la CONABIO con una entrevista realizada a Eric Hagsater, un gran investigador y conocedor de orquídeas Mexicanas, reconocido a nivel internacional, desafortunadamente finado hoy día.

¿Quieres agregar algo más?
    Mi observación es que CITES no es una organización para la conservación, insistiría en que hablando de organismos que se reproducen con facilidad, ha sido totalmente negativa. Debemos desarrollar estrategias en México y en los países megadiversos, tomando en cuenta la realidad de cada grupo de organismos, que aseguren la conser vación de la biodiversidad. Yo diría que la conservación del hábitat debería ser la primera estrategia.La segunda es promover la conservación ex situ mediante el aprovechamiento del material reprodu-ciéndolo en viveros para su comercialización en todas sus formas y en todo el mundo.
    Desde un punto de vista científico, la CITES ha frena-do la producción de nueva información sobre la biodi-versidad.Desde el punto de vista del manejo de recursos naturales ha transferido el aprovechamiento a los países desarrollados. Ha frenado la propagación de es-pecies con algo de interés hortícola, y por lo tanto su conservación ex situ en los países megadiversos.
    De alguna manera pareciera que fomentar la aplicación de la CITES es más interesante y hace más ruido que realmente tomar medidas para la protección de la biodiversidad del país, como son frenar el mercado in-terno de plantas silvestres, promover la propagación o realmente preservar y vigilar las áreas de diversidad o incluso las áreas naturales protegidas. Sin embargo de alguna manera la CITES ha hecho que el comercio inter-nacional de especímenes silvestres haya decrecido. El gran reto es ¿cómo mantener sus efectos positivos y revertir los efectos negativos?

El documento completo lo pueden descargar de:

http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv49art3.pdf

En pocas palabras el control de la CITES a recaido sobre los países que no tienen bosques tropicales y por ende, támpoco tienen orquídeas de interés hortícola.

Con estos argumentos, ¿Alguien se opone al intercambio internacional?

ADELANTE CON EL INTERCAMBIO!!

Bien dices Carlos RM, la verdad al final sale a relucir.

14. Monstera

Monstera

Hola a todos,

No he leido todo el hilo, ni me gusta demasiado entrar en polémica, pero creo que puede ser de utilidad leer el punto 2 en el siguiente enlace de CITES

http://www.cites.org/esp/com/pc/18/S-PC18-11-04.pdf

Dedican un página entera a hablar de las vainas o cápsulas, pero queda claro (también en otras partes del CITES) que las semillas de las orquídeas incluidas en el apéndice II no están sujetas al CITES. OJO en el apéndice I sí hay algunas que no se pueden enviar sin permiso.

A quién interese http://www.cites.org/esp/app/appendices.php lo relativo a orquideas es lo siguiente:

ORCHIDACEAE Orquídeas

APENDICE I
    (Para todas las especies incluidas en el Apéndice I que figuran a continuación, los cultivos de plántulas o de tejidos obtenidos in vitro, en medios sólidos o líquidos, que se transportan en envases estériles no están sujetos a las disposiciones de la Convención sólo si los especímenes se ajustan a la definición de "reproducidos artificialmente" acordada por la Conferencia de las Partes)

Aerangis ellisii
    Dendrobium cruentum
    Laelia jongheana
    Laelia lobata
    Paphiopedilum spp.
    Peristeria elata
    Phragmipedium spp.
    Renanthera imschootiana

APENDICE II
    ORCHIDACEAE spp. 7 #4 (Excepto las especies incluidas en el Apéndice I)

Y recordar que CITES, literalmente como sus siglas reflejan es una CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL
    Comercio y conservación no tienen nada que ver.

Artículo interesante (ya puesto por gerardin37..., lo he visto después;):

http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv49art3.pdf

Así que amigos... a sembrar...

Saludos,

Olivia

15. Monstera

Monstera

Por cierto tengo semillas de Thunia alba, si os interesan MP, las que sobren las voy a enviar en breve al terrorchid seed bank

Cargando...