Intervención de jardinería en un Castillo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Habibi, 21/2/08.

  1. Habibi

    Habibi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalcanal (norte de Sevilla)
    Saludos a todos. Es la primera vez que escribo en este subforo, así que me presento; me llamo Javi, y soy estudiante de arquitectura. Desde hace algún tiempo me viene interesando cada vez más el paisajismo, y me gustaría aprender algunas cosas. En la escuela no hay asignaturas específicas, pero si algunas oportunidades de desarrollar algo en algún proyecto. Yo soy totalmente novato, es la primera aproximación que voy a hacer al paisajismo.
    Lo que voy a plantear es un ejercicio de escuela, no va a ser llevado a la práctica, por lo tanto lo entenderé si no lo consideráis interesante.

    Una ortofoto del territorio;

    [​IMG]

    Durante este cuatrimestre tengo que realizar el proyecto de rehabilitación del Castillo de Mourao, un pueblo del Alentejo portugués, dándole un cambio de uso para construir un centro de interpretación de la comarca. La construcción tiene bastante interés, ya que las partes más antiguas son medievales y ha sido modificado constantemente hasta el siglo XVII, en el que se construyeron los baluartes triangulares que podéis ver en la segunda imagen.

    [​IMG]

    Además el pantano de Alquevas interfiere muy especialmente en el paisaje (siento que quizás no se aprecie muy bien en los fotomontajes, por salir un poco pequeños).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los objetivos de la rehabilitación son dos; por un lado ofrecer un lugar que explique a los visitantes todas las características de la comarca, por otro recuperar el edificio y sus alrededores para la propia gente del pueblo, que actualmente no lo utiliza demasiado.
    El programa para la nueva edificación se basa en una sala de exposición permanente, una de exposiciones temporales que al mismo tiempo sirva para otros usos múltiples y una pequeña tienda-cafetería. La zona de actuación no se limita al interior de la muralla, puedo utilizar todo el espacio que delimitan los baluartes.


    [​IMG]

    Pienso que la mejor manera de ofrecer un buen espacio para la gente del pueblo es mediante un jardín, y probablemente una gran manera de explicar la cultura de la comarca es mediante la elaboración de un jardín con plantas autóctonas. Estoy en fase de análisis, documentándome un poco sobre todo. Tengo el libro rojo de especies en peligro de Andalucía, una publicación muy buena de la Junta, pero claro es sobre Andalucía no sobre el Alentejo portugués. Si alguien conoce alguna bibliografía específica sobre el tema se lo agradecería. Aparte, iré actualizando el mensaje con mi trabajo si veo que a alguien le interesa, esperando vuestras críticas y por supuesto vuestras ideas.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Intervención en un Castillo

    la verdad me parece superinteresante la puesta en escena de tu próximo trabajo. Hace un par de años diseñé y ajardiné los alrededores de un castillo y la verdad el cambio fue interesante. Si te apetece podemos intercambiar información e ideas.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Intervención en un Castillo

    Hola

    interesante tema.no tengo mucho tiempo de entrar en él pero quisiera decir algo sobre las plantas autoctonas.

    Comprendo esto de las plantas autoctonas , soy biologa, pero tambien me planteo algo que no se si adapta a esta situacion.Hace tiempo que lo pienso cuando nombran autoctonas., aqui tambien es la biologia que me hace pensar asi.

    desde hace tiempo venimos sufriendo un cambio climatico.No se como es en andalucia,pero por ejemplo lugares que antes tenian agua y ahora no la tienen.
    Pondre como ejemplo la pampa humeda en argentina gran parte de la cual se transformo en pampa seca.
    Algunos fundamentalistas de las autoctonas insisten en seguir poniendo autoctonas que alli habia, pero eso ya no es como antes, por lo tanto estamos tratando de conservar algo que no se adaptará quizas a las nuevas condiciones climaticas.

    Yo soy de la idea de seguir los pasos evolutivos . si algo asi ocurre, que una zona humeda se transforma en seca tendremos que tomar en cuenta ese cambio y colocar por ejemplo plantas de secano, mas alla que sean o no autoctonas,

    es por ello que en la nuevas plantaciones no trabajaria solo con autoctonas sino con algunas bien adaptadas, no invasoras que den la posiblidad a que en caso de condiciones adversas para "las autoctonas" aun asi continue habiendo otro tipo de vegetación.

    enfin la supervivencia del mas fuerte.
     
  4. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Intervención en un Castillo

    Interesante proyecto, aunque estoy completamente de acuerdo con Aguaribay sobre la obsesión del uso de las plantas autóctonas en espacios que ya no lo son (el castillo es autóctono?) Perdón por la ironía, pero la uso para generar debate y cambio de ideas, al fin y al cabo los proyectos buenos se nutren de ideas.
     
  5. Re: Intervención en un Castillo

    Si el trabajo gira sobre un centro de interpretación de la comarca, una buena idea es un jardín autóctono.
    ¿Por que vas a repudiar la extensa flora de una comarca por otras de fuera? Otra seria encontrar un vivero que las tenga...
    Aunque a las afueras de Batalha hay uno enorme.

    En el Alentejo conozco poco, no te voy a ser de gran ayuda. Si que cuando me desplazo a Lisboa, no falto a visitar Obidos. Me encanta ese pueblo, sus calles, su castillo, las tiendas, las macetas y su color. En esa zona, las huertas son una hermosura y hacen un licor de cereza...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dos viejas glorias: un molino de viento tradicional desde la vieja muralla del pueblo

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Intervención en un Castillo

    depende Llosona, eso es lo que comento, depende de las condiciones climaticas actuales.no se si es el caso, pero en algunos lugares los climas han variado completamene y la vegetacion autoctona no puede restablecerse.Es de algun modo una idea diferente de ver el tema respecto a los fundamentalistas de las autoctonas.
     
  7. Re: Intervención en un Castillo

    Perdón, yo no soy fundamentalista de nada.

    Si en mi zona alguien se planteara hacer un centro de la comarca y se tomará la molestia de poner un jardín con plantas autóctonas. No digo que dispuestas a lo tonto, si no buscando un diseño moderno y que le llegara a la población. Daria saltos de alegria.

    Para ver eso, me tengo que desplazar 60 km. Y en medio día, la gente se da cuenta que tenemos un patrimonio vivo al que no sacamos provecho y estamos llenando los jardines de plantas por modas.

    Me da una pena enorme cuando veo levantar jardines públicos con plantas adultas y lo replantan de especímenes que pasaran de moda dentro de 5 años sin ningún rigor.

    Que te voy a explicar si donde yo vivo, comarca avellanera de donde salieron las estaquillas hacia California que después nos devuelven los americanos e implantan comarcas enteras de avellanos en España. Habia enfrente del ayuntamiento una escultura dedicada a la avellana y un avellano. Se lo cargaron este invierno, han puesto magnolios y hebes. Calvos, así se van a quedar.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Intervención en un Castillo

    Si,llosona estoy de acuerdo contigo, lo autoctono es muy pero muy bienvenido pero siempre hay que ir con ojos abiertos,cada lugar puede ser difrerente.
     
  9. Re: Intervención en un Castillo

    Desde luego, cada lugar es diferente y eso es lo que lo hace difícil.

    Trabajar siempre con las mismas plantas, vengan de Australia o de Asia, pero muy probadas es lo fácil.
    Aún así, se ven meteduras de pata garrafales.

    Lo autoctono ya está ahí, lo que hay que pensar es si es bienvenido lo foráneo. Hay tipos de plantas que no me gusta introducir en determinados lugares.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Intervención en un Castillo

    Yo opino que se debe de emplear una jardinería integrada, factores como el lugar y el entorno en el que se ubicará el jardín debe de marcar un estilo propio a la hora de realizar las obras del jardín y la elección de las plantas. En lo que se refiere a estas últimas la vegetación debería de ser autóctona, y por lo tanto resistente a las condiciones climatológicas actuales del lugar.

    Me interesa mucho este tema, lo encontré casi perdido en el foro, no se como se os pasó de largo y me alegra ver o mejor dicho leer vuestras opiniones al volver a aparecer entre los temas principales.

    Saludos.
    Jardinmania.
     
  11. Habibi

    Habibi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalcanal (norte de Sevilla)
    Re: Intervención en un Castillo

    Vaya, pues muchas gracias por "rescatar" el tema Jardinmania. Parece que después de todo ha tenido acogida. No he participado estos días porque estuve en un lugar sin ordenador durante el puente.

    Realmente las condiciones de la comarca han cambiado una barbaridad, ya que el pantano de Alquevas es relativamente nuevo y actualmente es el más grande en extensión de Europa dentro de los pantanos artificiales. Por ello, una zona bastante seca ha pasado a no tener problemas de agua. Quizás ha subido la humedad relativa y las temperaturas sean un poco más suaves en lugares tan cercanos como el castillo.

    El entorno inmediato del castillo, sin embargo, creo que no ha cambiado mucho por este factor, ya que al estar a una cota tan alta, la masa de agua de momento parece que no le ha afectado. La vegetación que ha retomado el espacio de los baluartes, haciéndolo parecer natural antes de fijarte un poco, es de tipo rastrero y arbustivo principalmente. Las plantas más importantes que se encuentran en cuanto a su tamaño son chaparros y algún olivo. En el interior del castillo hay algunos olivos más, un par de almendros y cinco arboles de una especie que no alcanzo a identificar. Buscaré entre mis compañeros alguien que tenga buenas fotos, y si no los consigo identificar las pondré para que me ayudéis. En mis fotos estos parecen los más frondosos, y están alrededor de la caseta de un pozo.
    Esta noche subiré algún dibujo situando todo esto, y os explico algunas de las ideas que tengo.