Intrigante y otra

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por piquiñetis, 2/5/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Ésta no sé por donde empezar a buscar

    Arbusto, Silvestre, cordillera Cantábrica, Asturias, menos de 1000 m. de altitud, enero 2006, con una especie de amentos o yemas alargadas axilares.

    Intrigante.JPG

    Ésta podría ser algún tipo de Anchusa
    Silvestre, cordillera Cantábrica, Asturias, abril 2006, menos de 1000 m. de altitud
    Anchusa.JPG

    Gracias de antemano.

    Hasta luego.
     
  2. Mattiola

    Mattiola

    Mensajes:
    66
    Hola Piquiñetis la primera me parece un ilex,tal vez ilex altaclarensis.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola Mattiola:

    pues sí que podría ser Ilex (otra vez que los árboles no me dejan ver el bosque; acostumbrado a ver las hojas con "espinas" o al menos mezcladas, al ver este arbusto sólo con esas hojas me confundía).
    Y supongo que será el Ilex aquifolium, porque es el único silvestre de toda la península.

    Muchas gracias.

    Hasta luego.
     
  4. la segunda parec Anchusa azurera
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En mi opinión el primero no es Ilex. Ilex x altarclarensis es un híbrido y no existe de forma silvestre, de modo que no puede ser él. Ilex aquifolium no creo que sea porque el borde de las hojas np coincide en absoluto, pues I. aquifolium lo tiene con dientes mucho más grande y espaqciados, o bien entero.

    En mi opinión se trata de Rhamnus alaternus ("aladierno"), de la familia Rhamnaceae.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Maruguerra pues en esa duda estoy, la flor se parece más la de A. arvensis, pero las hojas... no consigo ver fotos "fiables" que se parezcan a esas hojas tan "anchas". La A. azurea, todas las fotos que veo de la flor, asoman los ¿estambres? como una especie de "pincel", mientras que en la de mi foto, no. Esto no sé si será algo temporal (es decir, que si hubiera sacado la foto más tarde, a lo mejor se vería ese "pincel") o es algo consecuente con la especie (pregunto).
    He mirado más boraginaceas y no doy con la que puede ser.
    Muchas gracias.

    Isidro, ahora si creo que esté identificada (efectivamente, las hojas "sin espinas" del Ilex no tienen dientes). Rhamnus alaternus.
    Muchas gracias.

    Hasta luego.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La segunda planta no es Anchusa arvensis (la de la foto es bastante más llamativa, mientras que A. arvensis es bastante más discreta :13mellado:)

    De hecho, estoy casi seguro de que no es Anchusa. Puede ser algún Lithospermum
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, feflor, es muy posible, ya he dicho que he mirado un montón de géneros de boraginaceas y no encuentro una que me de certeza. He mirado incluso Myosotis (que para los que entendéis, puede resultaros completamente distinta, pero para mi, al no encontrar una Anchusa semejante, he tirado por ahí también).

    Vuelvo a repasar Lithospermum.

    Muchas gracias.

    Hasta luego.

    Añado que es relativamente frecuente por aquí, creo, la he visto hace unos días en varios sitios, ya con flor.
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues no encuentro que puede ser: he mirado imágenes de Lithospermum arvense, L. incrassatum, L. officinale, L. purpurocaeruleum;
    Mairetis
    Arnebia
    Buglossoides

    y nada. Algo estoy haciendo mal, o las fotos que he visto no son fiables

    Hasta luego.
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    A ver, que me parece que la he encontrado:

    Pentaglottis sempervirens.

    Que contento estoyyyyy:13mellado: (macario).

    Hasta luego.

    ¿Como era la frase de Einstein? La suerte es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración, o algo así. Pues esta me ha hecho sudar lo suyo.
     
  11. creo que has dado en el clavo...ahora que parecidas son ,verdad?
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Vaya venía yo todo ilusionado a proponerte una que he localizado en la web de Anthos (revisando todas las especies de Anchusa y Lithospermum distribuidas por tu zona)

    ¿Sabes cual era?



    Pentaglottis sempervirens

    Te me has adelantado :5-okey:
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Ahí estaba buscando, combinado con el google, no sé las horas que he pasado buscando la plantita en cuestión (por la cuenta de la vieja, por que yo creía al principio que era Anchusa).

    Muchas gracias feflor y Maruguerra.

    Hasta luego.
     
  14. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    LA segunda es una myosotis....
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Léete el post :twisted: :icon_rolleyes: