Inundación de mi parcela por crecidas del río Guadalquivir

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por pacus, 28/2/10.

  1. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Saludos a todos.

    Soy uno de los muchos damnificados por la crecida del río Guadalquivir (Córdoba, España); mi parcela, en la vega del Guadalquivir, se ha inundado y ha estado bajo las aguas varios días.
    Al retirarse las aguas (aún no lo han hecho del todo) toda la parcela ha quedado cubierta de una espesa capa (entre 10 y 30 cms) de un lodo arcilloso, seboso.
    Toda la cosecha se ha perdido: patatas, lechugas, coles, ajos..., todo. Absolutamente todo.
    Pero no quiero rendirme, y estoy dispuesto a sobreponerme a la adversidad, aunque me cueste mucho esfuerzo.
    Inicio este tema para pedir consejo a los muchos expertos de este foro. El caso es que no sé qué hacer con esa gruesa capa de lodo cuando se seque. No sé si debería mezclar esa tierra lodosa con la tierra de la parcela, o retirarla (tarea esta harto complicada y difícil).
    No sé si mezclar esa capa lodosa-sebosa-arcillosa con la tierra puede ser perjudicial para la tierra o no.
    Los frutales que tengo, igual: el suelo ha quedado cubierto de una gruesa capa que ignoro si les sera perjudicial que estén así mucho tiempo, aunque me temo lo peor.
    En fin, con respecto a esa capa de lodo estoy en un fango de dudas del que no sé cómo salir.
    Espero que la amable sapiencia de los muchos expertos que moran por aquí ilumine mi camino.
    Gracias a todos.
     
  2. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    Yo no puedo ayudarte porque no se nada de esto que comentes, pero si decirte que lo siento mucho... Un abrazote y muchos animos...:beso:

    El tiempo se está volviendo loco!!!
     
  3. Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    Hola cielo :beso: :beso:

    Yo no se como ayudarte :( siento mucho lo que te ha pasado, sí, te puedo ofrecer algunas semillas ;) y escribiendo en tu post subirlo :5-okey:

    Si las quieres me mandas un pm con tu dire :happy: :5-okey:

    Un besote majo :beso: :beso:
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    hola

    animo pacus

    espera haber si alguien con mas idea q te dice , pero ygual ese fango q ha quedado es bueno para la tierra, pero no se

    suerte
     
  5. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    Hola Pacus,

    Lamento mucho lo de tu parcela....

    Bueno, que hacer con el lodo: si te sirve de consuelo te contaré que en el antigüo Egipto las crecidas del Nilo eran la base de la agricultura. Con regularidad el Nilo se desbordaba sobre las tierras de cultivo cubriendolas de lodo, a este lodo lo llamaban "Kemeth" (o algo parecido) y era el secreto de la fertilidad del suelo egipcio.

    Cuando se levantó la presa de Assuan, se terminó con el régimen de crecidas del Nilo, lo que supuso un gran problema para la agricultura de la zona.

    Así que no se como serán los lodos del Guadalquivir, pero si fuera tú, emularía a los Faraones y mezclaría el lodo con la tierra de la parcela, y la próxima cosecha nos lo cuentas, quizás sea cierto seo de que no hay mal que por bien no venga. :5-okey:

    Animo y saludos

    armando
     
  6. Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    Hola pacus, no sé que contendrá el lodo que cubre tu huerto, pero a los egipcios les beneficiaba la crecida del Nilo porque el lodo que dejaba en los campos era muy buen abono para los cultivos. A lo mejor en tu caso también resulta beneficioso para la tierra. Pero esperemos a ver que dicen los más expertos.

    Siento mucho que se te estropearan los cultivos. Animo!!! y no te rindas.

    Un saludo y suerte.
     
  7. Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    armandola te me has adelantado mientras yo escribia tu has respondido lo mismo que yo...xD
     
  8. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.


    Gracias gusarapa y los demás (disculpad que no os mencione a todos) por vuestros ánimos. Para vuestra información y la de quien no conozca el problema de la inundación, os pongo aquí un enlace para que podáis apreciar la magnitud del desastre. Podéis pinchar aquí >> http://www.cordobadesdeelcielo.com/catastro.html

    Cuando pueda os mostraré algunas fotos de cómo ha quedado mi parcela.

    En cuanto a lo de las inundaciones del Nilo y la fertilidad que llevaba a los campos que inundaba, no sé si estaremos en el mismo caso, pues entonces no había tanta contaminación como hay ahora, ni siquiera sé si el tipo de lodo es el mismo o no.

    Muchas gracias a todos por vuestra rápida y solidaria respuesta, y estoy a la espera de que algún experto me informe.
     
  9. RABANITO

    RABANITO

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    pacus siento mucho lo que te a pasao,y pienso que lo mejor es pasar la mulita mecanica y revujarlo todo ese lodo si es del rio debe de traer muchos nutrientes que te vendran muy bien para la proxima cosecha,yo te puedo mandar semillas si las quieres mandame un mp, animo compañero que no ay bien que x mal no venga.
     
  10. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    Aqui os dejo una panorámica general de cómo ha quedado la parcela

    [​IMG]
     
  11. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    En la foto anterior, aún bajo las aguas, están las patatas recién sembradas.

    Aquí tenéis lo que me ha quedado de lechugas, coles, ajos, cebollas...

    [​IMG]
     
  12. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    Tres instantáneas de la situación de los frutales

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    En éstas podréis apreciar las características del lodo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    Hola pacus: siento lo de tu huerto. Los ríos tienen eso, que antes o después reclaman lo que es suyo. Todas las vegas se han "construido" a base de inundaciones. Como ya te han dicho, esos lodos suelen ser muy fértiles y creo que podrás obtener buenas cosechas este mismo año. No creo que estén contaminados, ya que probalmente procedan de muchos kilómetros aguas arriba.
    Te deseo la mejor de las suertes. Saludos
     
  15. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

    Bueno, ya hay varios comentarios en ese sentido. Parece que me estoy tranquilizando un poco gracias a ellos; espero y deseo que tengáis razón. Muchas gracias Caralluma.