inventando

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por ZEENN, 23/5/10.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    aviso:esto es una prueba


    pues eso,que me he inventado (o alomejor ya estaba inventado,no se)un metodo para guiar el brote que sustituye al apice cuando le aplicamos esta tecnica.
    si alguien ha probado algo parecido ruego me comuniqueis resultados.
    lo que pretendo conseguir es ahorrar en aluminio y facilitar el guiado de la rama.
    necesitaremos:
    1º-un tubo de pvc de diametro algo superior al diametro del corte,que no sea rigido,uno de neumatica nos servirá,pero en general cualquier tubo no rigido y transparente.
    2º-tijeras
    3º-segun el grosor,quizás tambien alicates.


    cortamos un par de centimetros del tubo y le hacemos un corte transversal algo eliptico para que el nuevo brote no se salga:
    [​IMG]


    hace unos dias que hice los cambios de apice,tomaremos estos 2 para la prueba:
    [​IMG] [​IMG]


    le colocamos los tubos:
    [​IMG] [​IMG]

    ahora a esperar,en principio la posicion que toma el nuevo apice es correcta,veremos los resultados en unas semanas.
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    si es porque en ese momento no tienes alambre, y no puedes comprarlo bien, pero si es por economia..... dos trozos de alambre....... no se, pero bueno
    de todas formas con el calor, un tubo de plastico............ no te dara problemas........ de humedad estancada, falta de rigidez (que se mueva el nuevo apice) o hasta puede servir de refugio a cualquier bicho........... bueno ya nos contaras que tal la prueba
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    hombre,2 no son,por 2 no me caliento la cabeza..ahora mismo me vienen a la mente 6 pumila,3 chinos,5 acacias,4 ficus,15 encinas...almendro,alcornoque..y algo mas hay.

    pero es mas por comodidad,el alambre me sale gratis.

    por humedad no hay problema,estan rajados y sobredimensionados.
    bichos...si no hay tubos lo fabrican con hojas y no los veo,a través del tubo si.
    el calor es lo que me preocupa,por si ceden.
     
  4. A ver que descubres en un par de semanas, es bueno hacer experimentos.
    A priori se ve que cumple su función.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    En principio hoy han pasado la prueba del sol.
     
  6. Facu20

    Facu20

    Mensajes:
    50
    Un pro: no hay chances de que la rama se marque!! Por lo tanto se podría usar en cultivos "masivos" de esos a los que por un tiempo largo no se los va a controlar.
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    tambien,que cuando me doy cuenta ya se estan empezando a marcar,pero claro,a la larga tambien los tubos se marcarian si se olvida alguno en la rama.
     
  8. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
    jejeje ahí ahí inventando, jejeje pues igual va bien.

    Saludos y suerte mucha suerte pero patentalo que luego los amigos de lo ajeno se lo llevan.
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    jaja pues si,no sería la 1ª vez,os acordais de la pegatina de goma esa de los moviles,que se ponia detrás?años antes ya la llevava yo,me decidí a patentar pero era muy caro...al mes siguiente lo ví en la television...aunque para el exito que tuvo no me sacaria de pobre...jejeje.

    gracias por los animos!!

    tambien estoy probando de un articulo que mostro creo que fué MAR,de algun maestro que pasaba el tronco por un agujero de una roca o un plato para engrosar el nebari,y el otro dia alambrando una acacia me acordé y desenterré el futuro nebari:

    [​IMG]

    [​IMG]

    encontrandome esto,y,al parecer,lentamente pero funciona,aunque no se aprecia muy bien en la foto:

    [​IMG]
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Los tubos puede que no se marcasen, si no son muy duros al estar rajados el propio árbol iría abriéndolo al crecer sin dejar marca o dejando una mucho más discreta que con alambre.
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme,hay unos pinos con unas marcas de pintura plastica a un metro y algo de altura,siempre los he visto asi,de echo la corteza ha separado la pintura y ahora es una linea intermitente rodeando el tronco,pues bien,observandolos da la sensacion de estar undida en el tronco,y poniendo un objeto plano en paralelo al tronco solo la corteza limpia lo toca,la pintura estranguló al arbol...

    yo pienso que el tubo si que se clavaria,pero hay mas margen que con alambre.
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    La pintura! que curioso. No sabía que fuese tan fácil marcar la corteza, yo todavía no he estrenado el alambre jeje
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    [​IMG]

    este es uno,hoy he pasado por allí.
     
  14. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Zeenn,
    la pintura impidio que llegara el sol a esa parte de la corteza y por eso no se desarrollo con normalidad,:smile:
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    pero si al cambium no le da el sol a traves de la corteza!!!tampoco a traves de la tierra,en la parte del tronco que esta enterrada y crece igual...
    pero bueno puede ser,yo no lo sé cierto,se que el sol influye en algo,por eso dije que los tubos debian ser transparentes.
    yo lo unico que se es que al menor sintoma de presion rodean el obstaculo,no lo empujan...

    [​IMG]

    [​IMG]

    y acaban comiendoselo...

    [​IMG]

    (ya se que stas fotos estan muy vistas:13mellado: )