Invernadero casero: ¿es necesario dejarle una entrada de aire?

Tema en 'Invernaderos pequeños o mini invernaderos' comenzado por Dogma, 21/11/06.

  1. Dogma

    Dogma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Saludos:

    Soy nuevo por estos barrios. Hasta el momento mi experiencia es en el monte de mi suegro, aunque no tiene gracia pq sabe demasiado y sabe que pantar como... y cuida el las plantas, ya que es en su casa del monte. Además, en la terraza de mi casa tengo varias aloe vera (he tenido que sacrificar algunas (tenía sobre 30) para frenar su reproducción), una cala, un rosal y ahora he realizado mi propio invernadero casero, en el que he sembrado cogollos de lechuga y pimientos de padrón (creo que no es época, pero la ilusión y las ganas....). Mi pregunta es la siguente (después del rollo que he soltado) es:

    ¿Es necesario dejar una entrada de aire en el invernadero?. Imagino que si, pero no se si debe de ser así. Esta cubierto de plástico y realizado con madera. O con dejar que respire una hora al día es suficiente?. Gracias de antemano.
     
  2. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero casero

    Dogma, yo no tengo mucha experiencia tampoco, pero creo que una hora es poco, ya notarás que después de una noche entera el invernadero está con las gotitas por dentro, q significa que están vivas, respirando, y ese aire yo creo que se debe renovar, yo como este año me he animado y el mio tiene puerta, dejo todo el día la puerta abierta y por ahí entra y se renueva.
    Aunque el tuyo esté hecho de plástico ¿no puedes de alguna manera sujetar el plástico hacia un lado y luego hacia el otro, digamos para que respiren. Ya sé que es un engorro y que el plástico al final se va rompiendo, pero a lo mejor de momento eso te sirve. No sé. A ver que te contestan los demás foreros.

    ¡No te quiero volver a oir que sacrificas ninguna planta! ¿eh?:sorprendido: Seguro que las ofreces en este foro y las habríamos adoptado con mucho gusto ¿eh? Un saludo y suerte!!
     
  3. Dogma

    Dogma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Invernadero casero

    Con sacrificar me refiero a que las traslade a la casa de mi suegro y me tocó plantarlas en la zona "sucia del huerto" y subo cada domingo y es una guerra limpiar la zona, con lo que lo hago cada bastante tiempo. Es decir, que no están como en casa. Toda mi família ya tiene aloe vera, con lo que no quería más, al igual que mis compañeros de trabajo y amigos, XD.
    Antes que nada, gracias por tu respuesta. La zona superior del invernadero la puedo dejar un poco levantada, ya que es tapadera de borde de madera e interior de plástico. Con eso esw suficiente?. Gracias e-monica
     
  4. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero casero

    Entonces sí, con eso será suficiente para que "respiren", se debe parecer mucho al que yo tenía antes, casero y hecho con cariño, pero es que ya las plantas se me comían y este invernadero que tengo ahora me está resultando más cómodo, de momento, ya veremos para desmontarlo otra vez!!

    Como habías dicho sacrificar me había puesto en lo peor :meparto:
     
  5. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Invernadero casero

    dogma podrias poner fotos de tu invernadero casero

    Te lo agradezco por anticipado

    Un saludo
     
  6. Dogma

    Dogma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Invernadero casero

    Por supuesto clarar. Mañana las cuelgo, ya que de momento no le he ehcho ninguna. Te puedo explicar como se hace, es muy sencillo.
     
  7. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Invernadero casero

    Te agradezco que me lo expliques, porque si es de madera y plástico, hago constar que soy una gran aficionada al bricolaje y ayer que fue mi cumpleaños me autoregale una sierra circular estacionaria y estoy deseando utilizarla.

    Un saludo
     
  8. Dogma

    Dogma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Invernadero casero

    Hola amiga bricomaniaca, hoy vamos a aprender a realizar un invernadero casero, para ello necesitaremos:

    1 madera base(a ser posible no conglomerada) de la medida de queramos que tenga nuestro invernadero.
    4 pilares de madera de la altura que queramos que tenga nuestro invernadero (cuatro caras. Tipo la pata de una silla)
    4 tablas de madera de unos 3 cm de grosor y 5 de ancho.
    Plástico transparente y tachas.
    Trapo amarillo de cocina que se usa para fregar y limpiar (es que no sé como se escribe bayeta)
    Lo primero que haremos será cubrir con plástico la madera base, para lo que usaremos un plástico cualquiera (no es necesario que sea transparente) y lo agarraremos a la parte de abajo mediante tachas. La bayeta la colocaremos encima de este plástico y lo aseguraremos con tachas (pequeñas, no rompas la madera). De esta menera aseguramos un mejor mantenimiento de la humedad en el interior del invernadero.
    El segundo paso es colocar las maderas pilares en las esquinas de la base.
    Tras esto, comenzaremos con la colocación del plástico (debe quedar como una mesa). De pilar a pilar, siempre por el exterior y agarrándolo con tachas. Una vez hagas un lado, clava en la esquina del pilar la tabla de madera para darle más consistencia y asegurar su forma. Sigue este paso hasta concluir todos los lados.
    Ya tienes tu invernadero, sólo te falta colocar una tapa. Para ello yo utilize la madera de un tablón de anuncios de los que llevan corho por dentro, sustituyendo el corcho por plástico. Espero que entiendas mi explicación. La foto supongo que te lo aclarará más. Un saludo. Si puedo esta tarde la subo. Saludos
     
  9. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Invernadero casero

    ¡Una foto porfa...!

    ¿Que son tachas?. Serán chinchetas... no lo se.

    Un saludo
     
  10. Dogma

    Dogma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Invernadero casero

    Ve a la ferreteria y pide tachas (en valencia se llaman así). Son, según la rae: Especie de clavo pequeño, mayor que la tachuela común.
    XD. Esta tarde cuelgo fotos de mi humilde invernadero.
     
  11. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero casero

    :5-okey: queremos verlo!!
     
  12. Dogma

    Dogma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Invernadero casero

    Debe deciros que habí hecho más fotos, pero no han salido, así, que cuelgo esta y mañana por la mañana actualizo el post y pongo más. Por cierto mis cogollos de lechuga han empezado a brotar¡¡¡¡¡. (pongo tb la foto). Saludos.

    https://img471.***/img471/8285/dsc02125giradaaf6.jpg

    https://img383.***/img383/8696/dsc02126ri2.jpg
     
  13. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Invernadero casero

    Tá lindo, pero un poco chiquito....¿no? ¿Podrías darnos una idea de las medidas...?
    Yo pienso que la idea es buena, porque no se necesita más que eso para cultivar unas lechuguitas... pero si se trata de alguna otra planta, quizás le venga a medio talle...:sirena:
     
  14. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Invernadero casero

    dogma con la foto me hago mejor idea. Me pondre manos a la obra. Mas o menos me lo imaginaba porque he visto otros invernaderos tipo estanteria y yo he forrado una estanteria de resina con plástico y ese es mi invernadero. Tu idea me vale para tapar las jardineras si no lo tapo por abajo.

    Gracias.

    Un saludo
     
  15. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero casero

    Pues está muy bien! y el mejor indicador es que .... ¡menudas lechuguitas os vais a comer!